Ferro Carril Oeste

CABA (Buenos Aires)

LNB · 31 de October de 2019

Ferro · Gimnasia (CR)

Gimnasia - Ferro por La Liga Contenidos

Gimnasia y Ferro se medirán esta noche a las 21.30 horas en el primer cruce de playoffs del #Super20BancoComafi. En el local se espera por la recuperación de Rivero mientras que en la visita debuta Anthony January,, y no será de la partida Massarelli.

GIMNASIA - FERRO

Día: Viernes 1 de noviembre Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fabricio Vito - Julio Dinamarca - Pedro Hoyo

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia)

Posiciones: Gimnasia terminó segundo en el Grupo D del Súper 20 con récord 5-3. Ferro finalizó en la primera colocación del Grupo C con seis juegos ganados y dos perdidos. 

Rachas: El equipo que conduce Hernán Laginestra clasificó a esta instancia primero en su grupo con seis triunfos y dos derrotas. Le ganó a Obras 74-68 en Caballito y 82-67 en la última jornada, derrotó en los dos encuentros a Hispano: 80-75 en el sur y 72-62 en el Etchart. Ante Platense fue uno y uno; el recién ascendido se quedó con en triunfo de visitante (86-79), pero luego perdió como local en Obras 78-74. Para cerrar, Oeste derrotó de manera contundente a Argentino 90-70, pero días antes había caído en Junín 91-89. Ferro cosechó el mismo récord de local que de visitante (3-1). 

En el Estadio Socios Fundadores, el equipo que dirige Martín Villagrán intentará continuar con la racha positiva que tiene en este torneo, donde no perdió de local. El Mens Sana llegó a esta instancia con récord de cinco triunfos y tres derrotas, un 100% de efectividad en su estadio, y un 25% cuando sale a la ruta. En casa le ganó a San Lorenzo 86 a 75, a Bahía Basket 72 a 67, a Boca 83 a 75 y a Peñarol 78 a 64. De visitante obtuvo solo una victoria ante Bahía (86-80) y cayó con Peñarol (76-69), San Lorenzo (80-72) y Boca (99-94). 

El primer campeón del Súper 20 fue San Martín de Corrientes en el año 2017 tras vencer a Instituto por 83 a 74 en el partido final. Lucas Faggiano se consagró como MVP. En el año 2018, Quimsa se llevó el trofeo luego de ganarle a San Lorenzo por 76 a 70. Nicolás De Los Santos fue elegido el MVP. 

Historial en Súper 20: Se midieron cuatro veces en la historia del #Super20BancoComafi. En el 2017, Gimnasia lo eliminó a Ferro en Cuartos de Final por 2 a 0 (le ganó 85 a 83 y 90 a 78). En el 2018 fue el conjunto de Caballito el que se quedó con el boleto a la siguiente instancia tras llevarse la serie 2 a 0 en Octavos (lo venció por 75  a 65 y 73 a 62). 

El dato: De cara al inicio del los Playoffs del Súper 20 y cerca de las Semifinales de La Liga Sudamericana, el equipo de Hernán Laginestra fichó a Anthony January, ala pivote de 26 años, y 2,06 metros. Oriundo de Compton, California, Estados Unidos, viene de jugar en los Danang Dragons (Vietnam), donde se desempeñó como pivote y promedió 27.3 puntos y 18.2 rebotes. AJ, como le dicen sus compañeros, se formó y graduó en la NCAA2 en California State San Bernardino. Luego migró hacia Serbia, Tailandia, China, Hong Kong, Georgia, Letonia y Lituania.

El nuevo extranjero llegó al país el lunes pasado y se acopló de manera inmediata a los entrenamientos del equipo que dirige Hernán Laginestra. El plantel viajará en la madrugada del jueves hacia Comodoro, donde el viernes a la noche jugará el primer partido ante Gimnasia y Esgrima.

Plantel de Gimnasia: En el elenco de Comodoro continuarán Jonatan Treise, Manuel Buendia, Juan Manuel Rivero, Sebastián Vega, Franco Giorgetti, Diego Romero, Yoanki Mensia y Bernardo Barrera, a los que se suman Donald Robinson y Roberto Acuña. Martín Villagrán seguirá en el cargo de DT. Además de los juveniles: Pedro Bombino Parada, Matías Sosa, Leandro Fogel y Franco Ferraría.

Plantel de Ferro: continúan en Ferro: los bases Sebastián Orresta y Tomás Spano, el escolta Luciano Massarelli, el juvenil de Coronel Pringles, Valentín Bettiga y el pivote Kevin Hernández, que jugará su cuarta temporada con la camiseta de Oeste. Además de ellos, siguen los juveniles Ignacio Varisco (alero de Paraná, Entre Ríos), Santiago Mazza (base nacido en Saladillo), el porteño Ignacio González (escolta) y Bruno Canis (ala pivote bonaerense). Los que llegaron fueron: el alero de 24 años Erik Thomas, hijo del campeón en 1989 con Ferro Jimmy Thomas, que viene de jugar en Libertad; Federico Marín, alero de 37 años de última temporada en La Unión de Formosa; Rodrigo Gerhardt, bahiense de 23 años que se desempeña como ala pivote; y en esa posición también llegaron Theo Metzger, uruguayo de 20 años y Jermel Kennedy, canadiense de 29 años. Por último se sumó Anthony January, ala pivote de 26 años, y 2,06 metros. 

El número: En Gimnasia, Manuel Buendia es el máximo anotador (16,5), Sebastián Vega está primero en rebotes (6,2). Buendia también es el líder en asistencias (3,9). En Ferro, Erik Thomas es el goleador (20,2) y el mejor rebotero (9,6). Sebastián Orresta el mejor asistidor (5,6).

Gimnasia convierte 80,0 puntos de promedio y recibe 77,0 (tercera mejor defensa). Ferro anota 80,5 puntos de promedio, mientras que recibe 74,1 (mejor defensa del Súper 20).

En la fase de grupos, Erik Thomas fue el jugador con mejor valoración, con promedio de 29,2; además, fue el goleador del equipo y hasta el momento el del torneo con 162 puntos (20,2 de promedio). El nacido en Paraná es también el primer rebotero de Ferro con 9,6 por partido, y el tercero en el torneo detrás de Devin Thomas (Peñarol) y Justin Williams (San Lorenzo). Entre los primeros diez jugadores con mayor eficacia en esta fase del Súper 20, encontramos al capitán de Oeste, Kevin Hernández con un promedio de 20,5 gracias a sus puntos (110) y sus rebotes (64) a lo largo de los ocho partidos jugados hasta el momento. En el ítem asistencias, Sebastián Orresta, el gran base que tiene el equipo de Caballito se encuentra segundo de la primera fase con 45 asistencias, tan sólo una menos que Leandro Vildoza (Regatas). Otro jugador que se destacó fue Tomás Spano, que combinó su templanza en cancha con aceleración y mano caliente, para ser el que más triples metió (19) y quedar quinto en este punto.

 Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Parte Médico: En Gimnasia, no será de la partida Juan Manuel Rivero. El escolta se recupera de un esguince de tobillo grado 2. En Ferro se espera por la recuperación de Luciano Massarelli, quien presenta una distensión en el gemelo.

Se dijo: "En general, el equipo se encuentra bien. Hemos cerrado de muy buena manera la fase de grupos. Ahora tenemos la cabeza puesta en Ferro y en lo que tenemos que hacer para tratar de llevarnos el primer punto el viernes. Hay varios cruces lindos para llegar al Final Four, pero creo que el nuestro es uno de los más parejos. Va a ser un partido duro, friccionado, con errores de equipos que todavía se están armando. A pesar de mantener una base, Ferro tiene muchos jugadores nuevos que se tienen que adaptar a lo que pide su técnico. A pesar de haber perdido tres juegos, hemos defendido muy bien en todos los partidos. Si mantenemos la defensa, tenemos muchas chances de llevarnos el primer juego. Y después, como en todo playoffs, debemos estar atentos a los ajustes”, Diego Romero (Gimnasia)
 
Se dijo: "Creo que fuimos cumpliendo los objetivos que hicimos paso a paso. Desde la pretemporada fuimos creciendo día a día como equipo, después cuando llegó la competencia pusimos la cabeza en eso. Fuimos al primer cruce de la Sudamericana y cumplimos de muy buena manera. Después nos metimos de lleno en la clasificación del Súper 20, lo logramos y terminamos primeros en la zona. Creo que lo valorable, lo importante del grupo es que está yendo paso a paso, sabiendo que día a día se puede crecer un poquito más, que obviamente nos falta mucho trabajo para encontrarnos cerca de nuestro techo. El futuro de Ferro lo veo con mucho entusiasmo, con ganas, y creo que podemos ser un equipo que se para en todas las canchas y juega de igual a igual a cualquiera", Federico Marín (Ferro)