Club Estudiantes Concordia

Concordia (Entre Ríos)

LNB · 15 de January de 2020

Boca Jrs. · Estudiantes (C)

Previa: Boca - Estudiantes

Boca y Estudiantes se medirán este miércoles a partir de las 21.00 horas en el Luis Conde. En la visita no será de la partida Grun. Chadrack Lufile es la nueva incorporación del equipo de Concordia que llegará al país el próximo jueves.

BOCA - ESTUDIANTES

Día: Miércoles 15 de enero Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Alejandro Chiti - Julio Dinamarca - Ariel Rosas

Estadio: Luis Conde (CABA)

Posiciones: Boca está 8° con siete partidos ganados y seis perdidos en la tabla de posiciones de La Liga. Estudiantes marcha anteúltimo (19°) con récord 4-11. 

Rachas: El “Verde” disputará el tercer encuentro de su primera gira del 2020 en la que aún no pudo conseguir una victoria. El elenco dirigido por Eduardo Jápez cayó en su primera presentación ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 70 a 54 y luego perdió contra Hispano Americano 67 a 66. 

Por otro lado, Boca Juniors, después de la reanudación de La Liga Nacional, jugó tres encuentros en los que cosechó un triunfo y dos derrotas. En primer lugar perdió ante San Lorenzo de visitante 68 a 66, después enfrentó en Córdoba a Instituto y cayó 76 a 68 y en su tercera presentación derrotó a Atenas en el Estadio Arena Villa Carlos Paz 83 a 74.

Historial en La Liga Nacional: Se midieron 17 veces en la historia de La Liga, con siete victorias para Boca y diez para Estudiantes. En la temporada pasada, el Estadio Luis Conde fue el epicentro de cuatro partidos entre ambos equipos, uno por la Fase Regular y tres por los Octavos de Final. Es importante resaltar que el local salió victorioso de todos los juegos, al primero lo ganó por 78 a 60 mientras que en los playoffs, donde se quedó con la serie por 3 a 2, los resultados fueron los siguientes: 84 a 82, 83 a 50 y 87 a 64. 

El dato: La dirigencia de Estudiantes cerró una nueva incorporación. Se trata del canadiense Chadrack Lufile que arribará a Argentina el próximo jueves. Lufile es oriundo de Burlington, Canadá nació el 11 de septiembre de 1990 (29 años) y se desempeña en la posición de alero. Vale remarcar que el jugador foráneo pesa 114 kilogramos, mide 2,06 metros y llega proveniente de Guelph Nighthawks.

El canadiense tuvo sus primeros pasos en el básquet profesional en Wichita State University (2012-2014), lugar en el que se afianzó como jugador y además consiguió un título de la National Collegiate Athletic Association. Luego, su carrera la continuó en Sioux Falls Skyforce (2014-2015), Cape Breton Highlanders (2016-2017) y Verve Club (2017).

Por último, el alero tuvo un paso por el básquet sudamericano ya que jugó en Chile para la Escuela de Básquetbol Puerto Montt en la temporada 2017-2018 en la que disputó 10 partidos. Después continuó jugando en Canadá para Halifax Hurricanes (2018-2019) y Guelph Nighthawks, último club en el que compitió. En la última institución deportiva, el extranjero jugó 11 partidos en los que promedió 11.1 en puntos, 5.8 en rebotes y 1.3 en asistencias.

El número: En Boca, Eric Flor es el máximo anotador (16,4). Matías Sandes es el máximo rebotero (8,2). Alejandro Konsztadt está primero en asistencias (4,2). 

En Estudiantes, Eduardo Gamboa es el líder en puntos (12,8). Gonzalo Torres está primero en rebotes (7,0). Gamboa también es el máximo asistidor (3,1). 

Boca en ataque tiene media de 78,5 unidades y recibe 74,5 (la segunda mejor defensa de la competencia). Estudiantes convierte 68,1 puntos y es el peor ataque del torneo. Permite 74,3 (la mejor defensa de La Liga).

El capitán de Estudiantes, Eduardo Gamboa, después haber convertido 19 puntos ante Hispano Americano se convirtió en el primer jugador en superar los 2000 puntos con la camiseta de Estudiantes de Concordia y según el registro estadístico lleva 2003 puntos en 151 partidos jugados. 

    Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Las futuras estrellas de La Liga Nacional: 

En Boca, hay jugadores que buscarán desarrollarse y tener minutos en Liga. Tales son los casos de Agustín Facello y Tomás Pereyra. Facello lideró a Boca en La LDD la temporada pasada y es uno de los grandes proyectos de la institución. Pereyra, jugador reclutado por el club, fue una pieza fundamental también en el equipo de Boca que disputó La Liga de Desarrollo y que clasificó al Final Four que se jugó en la ciudad de Córdoba. 

En Estudiantes, Ramiro Rattero forma parte de la rotación del plantel profesional y en esta LDD suma 12.3 puntos en 35 minutos en cancha. Jaime Brodsky también es otro de los destacados en esta temporada de Liga de Desarrollo para el Verde. Promedia 10.1 puntos en 29 minutos. 

Parte Médico: En el local, hay algunos jugadores con dolencias, pero estarán todos en condiciones para afrontar el partido desde un principio. Por el lado de la visita, Eduardo Jápez contará con todo el plantel a disposición para disputar el encuentro, sin Federico Grun que no viajó a la gira. El jugador padece una distensión ligamentaria en su tobillo derecho y estará aproximadamente 30 días afuera de las canchas.

Se dijo: "Terminé el 2019 con algo de dolor en el tendón de aquiles. Lo vengo arrastrando, me molesta un poco, pero más allá de eso estoy trabajando para sentirme mejor porque son cosas normales que pasan durante la temporada. El equipo está funcionando bien y eso hace que esté contento, llevamos un tercio de la temporada y estoy trabajando para llegar bien al momento más importante del año. Contra Estudiantes la clave es sostener lo que hacemos bien. Los primeros tiempos de los tres partidos del año fueron muy buenos, hay que sostener eso para seguir teniendo resultados positivos, no creo que haya que hacer grandes cambios, pero hay que tener más mejores momentos en base a una defensa agresiva y más paciencia y movilidad en ataque", Alejandro Konsztadt (Boca)

Se dijo: "Necesitábamos mucho la victoria ante Atenas. Veníamos de hacer dos buenos partidos, para no decir muy buenos porque perdimos, contra San Lorenzo e Instituto con dos primeros tiempos buenos pero en los que sufrimos el bajón del tercer cuarto. Eso nos pasó de nuevo con Atenas, pero se ganó y queda la enseñanza de que no hay que relajarnos, creo que estamos jugando bien y nos sirvió para ganar el domingo. Estudiantes es un equipo que tiene algunos jugadores importantes de la temporada pasada, caso Chourio o Gamboa, y que además mantiene al mismo entrenador. Es un equipo parecido al del año pasado, ganando o perdiendo juegan de la misma manera y tratan de sacar adelante el partido en base a energía como muchos otros equipos de La Liga. Sabemos que si estamos ganando por diez o quince puntos no se van a dar por vencidos porque tienen jugadores de jerarquía, así que tenemos que estar preparados para afrontar un partido muy competitivo", Adrián Boccia (Boca)