Comunicaciones (Corrientes)

Mercedes (Corrientes)

LNB · 16 de April de 2021

Comunicaciones · Obras · Obras

Análisis de playoffs: Obras, juventud y energía, frente a la experiencia de Comunicaciones

Este viernes comienza la serie a las 15.30. Por un lado, el Tachero, proyecto joven, con jugadores de la cantera, y por el otro Comu, con más confianza tras ganarle ambos juegos de la regular y con un crecimiento en este último tiempo. Ambos vienen de 22 días de inactividad. ¿Quién impondrá su estilo? Datos, antecedentes y testimonios.

OBRAS BASKET VS COMUNICACIONES

Día: Viernes 16 de abril 

Hora: 15.30. TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fabricio Vito - Sebastián Moncloba - Maximiliano Cáceres 

Estadio: El Templo del Rock (CABA)        

Esta tarde en El Templo del Rock comenzarán a disputarse los octavos de final entre Obras Basket y Comunicaciones, elencos que finalizaron en la 6° y 11° colocación de la tabla respectivamente. La serie será al mejor de tres, el que mayor cantidad de partidos gane clasificará a la próxima instancia de la Liga Nacional. 

Reclasificación: Obras Basket vs Comunicaciones 

Juego 1 - Viernes 16  -  15.30 horas - Obras Basket vs Comunicaciones (El Templo del Rock)

Juego 2 - Sábado 17  - 18:00 horas - Comunicaciones vs Obras Basket (El Templo del Rock)

Juego 3 -  Lunes 19   - 18:00 horas - Obras Basket vs Comunicaciones (El Templo del Rock)

Antecedentes: En los dos juegos disputados en la presente temporada, el ganador fue el equipo de Mercedes. El primero, el 11 de diciembre de 2020, por 82 a 49 mientras que el segundo, el 13 de marzo de 2021, se lo llevó por 101 a 75. El historial marca un total de cinco victorias para Comu y tres para Obras. 

 

OBRAS BASKET

Obras finalizó en la 6° colocación de la tabla de posiciones con 24 partidos ganados y 14 perdidos (63.2%). Su mejor racha de encuentros ganados fue de nueve seguidos, desde mediados de diciembre a enero. 

Para la edición 2020/21, el Tachero contó con nuevo entrenador, Bernardo Murphy, tras la salida de Gregorio Martínez, quien dirigió a Obras por tres temporadas. La filosofía del DT fue formar un equipo joven, agresivo y con energía, con integrantes de la cantera del club y con otros jugadores con proyección: Alejandro Zurbriggen, Joaquín Rodríguez, Fernando Zurbriggen, Emiliano Serres, Luca Valussi, Franco Smaniotti, Juan Pablo Venegas, Lautaro Berra, Víctor Andrade, Francisco Barbotti, Nahuel Lemos, Sebastián Chaine e Ignacio Xavier. Compromiso, esfuerzo, juventud y desarrollo son los pilares claves que presenta este Obras. 

EL PLANTEL 

ENTRENADOR 

Desde su llegada, Bernardo Murphy dejó en claro cuáles eran sus objetivos, que claramente se alineaban con el proyecto del club: desarrollar jóvenes de la cantera, y en base a eso planificar el trabajo. Destacó estar muy cómodo entrenando jugadores llenos de sueños y con enormes ganas de crecer, con grandes expectativas de consolidarse y despegar. Se enfocó en armar un plantel dinámico, con energía, y sobre todo con compromiso para competir de igual a igual ante cualquier rival. La rotación, otro factor clave, que todos los que ingresen desde la banca puedan anotar y aportar. Hasta el momento, ha dado sus frutos, ya que el Tachero llegó a disputar la #BCLAmericas, el Final4Super20 y actualmente se encuentra en instancias de playoffs, claro está, con un Fernando Zurbriggen que se convirtió en sensación y estrella de su equipo y de toda la Liga Nacional. 

LA FIGURA 

Fernando Zurbriggen. No hay otro jugador que ocupe este lugar. El base fue elegido hace pocos días como el MVP de la competencia, el mejor nacional, mejor U23 y dentro del quinteto ideal. Fue el jugador más eficiente del certamen y el líder de Obras en casi todos los rubros; puntos, asistencias, rebotes y robos. Fernando asumió que mejoró en su solidez mental y la perseverancia para el trabajo. Esta temporada le tocó asumir un rol distinto, más protagonismo ya sin Pepo Barral en el plantel, él debió administrar el ritmo de juego. Y cumplió con creces, en todos los aspectos. 

SE DIJO: “La primera semana trabajamos individualmente con Fernando (Zurbriggen) y Sebastián (Chaine), quienes fueron los dos jugadores que no resultaron afectados por Covid. A partir del sábado, día que se reincorporaron los dos primeros afectados, empezamos a trabajar con ellos cuatro y con algunos de los chicos la Liga de Desarrollo. Pudimos comenzar a entrenar con un grupo más grande, pero con una carga de trabajo muy controlada porque se siente mucho el regreso después de los días de aislamiento. Los que estaban aislados trabajaron en sus casas con el profesor, vía videollamada, y también hicimos un par de reuniones por zoom viendo videos. De esta forma, tratamos de estar un rato junto con todo el equipo. Adaptamos los entrenamientos a esta situación para recuperar de a poco a los jugadores”, Bernardo Murphy. 

 

 

COMUNICACIONES

El elenco de Ariel Rearte finalizó 11° en la tabla de posiciones de la Liga Nacional, con un récord de 17 juegos ganados y 21 perdidos (44.7%). 

Nada fue fácil para Comu que tuvo un arranque de torneo por demás adverso con nueve derrotas en fila. Tras ese inicio, ganaron seis seguidos y después tuvieron otra racha negativa de 0-8. Además no llegaron los refuerzos que tenían previstos y sufrieron una baja temprana muy importante como la de Junior (Cequeira), el base titular del equipo, a partir de allí comenzaron los recambios con Nicolás Paletta, Juan Pablo Cantero y la presencia en algunos encuentros de Omar Cantón por Austin Williams. 

El clic lo hicieron cuando le quedaban doce juegos y estaban anteúltimos. Se preocuparon en mejorar su juego y en que todo lo maneje Jordan, que junto con Fierro, son los líderes ofensivos del equipo. Empezaron a confiar, a apoyarse más en el compañero y levantaron el nivel, que hoy los convierte en un rival duro para cualquiera. El club que ascendió desde la Liga Argentina en el 2017 se consolidó en la elite del básquet nacional y ahora quiere ir por más. 

EL PLANTEL 

ENTRENADOR 

Una de las primeras medidas tomadas desde Comu fue revalidar la continuidad del chaqueño Ariel Rearte como DT del Aurinegro para esta temporada. Su principal objetivo fue armar un equipo competitivo, que continúe con su impronta y estilo, con una base de jugadores ya conocidos en la institución y sumando a otros que se ajustaran a su idea. Rearte llegó en el primer año en el que Comu estuvo en la Liga para reemplazar a Fernando Rivero y logró mantener la categoría. En la segunda temporada fue eliminado por Ferro en el quinto juego en cuartos de final y en la 19/20 que quedó inconclusa finalizó quinto en la fase regular.  

LA FIGURA 

El gran protagonista de este buen momento que atraviesa Comu es Mariano Fierro. El ala pivote es la figura del conjunto de Ariel Rearte. Es uno de los líderes ofensivos (15.2) y se destaca en la lucha aérea, siendo el mejor rebotero del torneo (9.8, con 6.7 en defensa) y acumulando la mejor valoración de su equipo (segundo en la tabla general con 20.7). Fierro sobresale por su energía, versatilidad y por su trabajo silencioso dentro del campo de juego. En una nota mano a mano con AdC, el ala pivote elegido dentro del quinteto ideal de la competencia dijo que "su juego había credido mucho en estos últimos cuatro años". "He aportado otras cosas, yo siempre me he caracterizado por ser un jugador de equipo y más allá de eso he tratado de mejorar un montón de puntos que me ayudan a mí a mi crecimiento. Todos los jugadores, no importa la edad que tengan, siempre pueden mejorar diferentes aspectos", sostuvo.

SE DIJO: “Estamos todos muy bien y enfocados. Se los ve a los chicos muy motivados por poder empezar esta serie. Yo trato de estar para lo que requiera el equipo como lo hice siempre. Hoy estamos en un buen momento, supimos sacar adelante los tiempos con dificultades. Esta temporada fue dura, los momentos cuando no se nos daban los resultados, sumado al encierro, pero bueno siempre estuvimos juntos y finalmente conseguimos salir adelante y meternos en los playoffs. Hoy pensamos en esta serie, en tratar de ganar para ver que viene después. Hoy estamos en un lugar en el que muchos equipos quisieran estar y que es jugar por el campeonato así que eso nos pone de la mejor manera. Creo que con Obras los partidos van a ser diferentes a los de la primera etapa. En aquel momento le ganamos por mucha diferencia pero ahora no, ahora va a ser distinto”, Miguel Gerlero. 

ANÁLISIS 

El foco principal de esta serie de playoffs seguramente pasará por la conformación de cada uno de los planteles y su estilo de juego. Por un lado estará Obras, un equipo con juventud, dinámico, agresivo, con muchísima energía y con Fernando Zurbriggen como líder dentro y fuera de la cancha, y por el otro, Comu, con mayor experiencia pero sobre todo con una gran confianza que tomó en el sprint final del torneo, aceitando su juego, encontrando en Fierro y Adams sus armas ofensivas y creyendo más en el compañero. Un rival totalmente peligroso y con ganas de más. 

Hay que destacar que Obras estuvo inactivo por 22 días, por casos de Covid-19. Sus jugadores se encuentran recuperados pero habrá que ver cómo reacciona cada uno ante esta vuelta a la competencia en el máximo nivel. Comu tuvo más entrenamientos en Mercedes, con el equipo completo, pero tampoco compite desde el 24 de marzo. 

“Creo que el que logre apartarse del entorno y enfocarse en jugar va a ser el que pueda sacar ventaja. En eso será crucial, estar concentrado porque el que logre imponer su ritmo de juego es el que va a tener la iniciativa. Ellos van a querer buscar el vértigo y nosotros mucha paciencia cuando haga falta y correr cuando creamos que es un buen momento. Pero bueno es un duelo de estilos, la juventud y energía de Obras y la experiencia de Comu. En esa batalla del manejo de los ritmos estará encaminado el rumbo del juego”, sostuvo Ariel Rearte sobre este enfrentamiento. 

“Sabemos que es un rival durísimo, conocemos sus puntos más altos y trataremos de plantear cosas defensivas para contrarrestar eso. Tenemos ritmos de juego diferentes, y el que pueda imponer el suyo será una de las claves de la serie. Pero al día de hoy nos preocupa más nuestro equipo y cómo volverán todos, para después enfocarnos en el rival. Lucharemos como equipo para avanzar en el torneo. Cuando empezó esta liga nos propusimos mostrar que con un equipo de jugadores jóvenes (la mayoría de ellos surgidos de la cantera del club), podíamos competir en la liga. Lo pudimos hacer y también competimos a nivel internacional en la Basketball Champions League Americas. Este es el momento de los playoffs y el objetivo siempre sigue siendo el mismo”, indicó del otro lado, Bernardo Murphy. 

 

MANO A MANO EN LA SERIE

-Duelo de jugadores top. Fernando Zurbriggen y Mariano Fierro serán las dos figuras que se enfrentarán esta noche. Ambos son los dos más eficientes del torneo, están dentro del Top 10 de goleadores y Fierro es el líder en la lucha rebotera dentro del certamen, mientras que Zurbriggen es el segundo mejor asistidor. 

-Comu tiene un promedio en ataque más alto que su rival (79.3 frente a 76.1) pero en defensa, el Tachero está mejor posicionado ya que le convierten 74.2 puntos de media, mientras que al conjunto de Mercedes le anotan 77.7. 

-Gran paridad presentan en la lucha rebotera. Habrá que ver cómo afecta este factor a la serie. Obras tiene el mejor promedio de la Liga Nacional en rebotes defensivos, ya que captura una media de 32.8 por compromiso, mientras que Comu es líder en los ofensivos con 11.9.

-En los rubros de asistencias, tapas y robos, Comu sobresale con un promedio mayor que su rival de esta serie de Reclasificación. 

-En puntos desde el banco y en puntos de ataque rápido el que tiene ventaja en Obras, ya que presenta un mayor promedio que su rival. 

Informe: Prensa AdC Fotos: La Liga Contenidos