Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 20 de Agosto de 2021

Boca Jrs.

Buendía y un Boca que apunta a todo: “Queremos ir por más"

Con el Súper 20, la Liga y la BCLA en la mira, el base habló de los distintos frentes que tendrá Boca. Los desafíos personales que se plantea el último Mejor Sexto Hombre de la temporada.

Boca ya puso primera marcha y se prepara para un nuevo año de ambiciones. Con la mente puesta en el Súper 20, la Liga Nacional y en consecuencia la BCL Americas, el club de la Ribera tendrá una agenda con varios desafíos por delante y el objetivo de responder a la altura de las circunstancias. Buscará pelear en todos los frentes, y para ello, con la continuidad de su entrenador Gonzalo García, ya trabaja con un grupo de jugadores que intentarán dejar a la institución en lo más alto.

No será una misión sencilla pero Boca tiene material para soñar con ello. De la pasada Liga continúan Schattmann, Boccia, Aguerre, Buendía y Arévalo, mientras que las caras nuevas incluyen a Vildoza, Hernández, Eloy Vargas y David Nesbitt, estos últimos dos extranjeros que aún no se incorporaron las prácticas.

Pensando en lo que será la 2021/22, Manuel Buendía dialogó con Prensa AdC para desmenuzar los pormenores de estos primeros días de entrenamientos que lleva a cabo el plantel en La Bombonerita. El base, uno de los mejores valores de la última edición del certamen (9,9 puntos y 2,6 asistencias en 22,2 minutos), habló sobre la expectativa que tiene esta nueva versión del Xeneize que quiere ser nuevamente protagonista y que apunta a elevar su propia vara.

- ¿Cómo arrancaron estos días de pretemporada y cómo viene siendo la adaptación del grupo? Hay un par de caras nuevas.
- Estamos muy bien. Hemos creado un lindo grupo nuevo con Lea (Vildoza) y Kevin (Hernández), quiens fueron los que se sumaron del año pasado y los nacionales que ya están trabajando con nosotros, sabiendo que los extranjeros todavía no llegaron. Por suerte tenemos un entrenador como Gonzalo (García) y todo su cuerpo técnico que siempre piensa primero en la persona, y eso es algo muy positivo y que te da ventajas a la hora de armar el grupo. A los chicos ya los conocíamos de antes por habernos enfrentado, así que era solamente venir, conocernos y darle para adelante. Los chicos nuevos son excelentes personas y ya los sentimos como si fuesen parte del grupo que viene del año pasado trabajando, así que estamos muy contentos por eso. Hoy ya terminamos la primera semana de pretemporada y ahora resta seguir trabajando para ponernos a punto.

- Entendiendo que se repiten varios nombres en la base del año pasado y que la filosofía de los equipos de Gonzalo se mantiene. ¿Vamos a ver un equipo con estilo similar al del año pasado o hacia dónde irán?
- La verdad es que por ahora todos estos primeros días de pretemporada van a pasar por ponernos en forma, después ya iremos puliendo lo que es la parte del juego. Hoy estamos trabajando muchísimo con Marcelo (López, el PF), pero conociéndolo a Gonzalo entiendo que no va a variar mucho, la forma y el estilo va a ser muy parecido al del año pasado. Esperemos, Dios quiera, que el rendimiento que tengamos sea aún mejor todavía. Tenemos expectativas y hay lindos desafíos por delante.

- ¿El objetivo es mejorar lo que alcanzaron la Liga pasada?
- Todos pensamos lo mismo, estamos convencidos de que queremos eso y vamos a apuntar a que eso suceda. Obviamente que nuestra intención primaria va a pasar por ir cumpliendo objetivos cortos, lo hablamos con Gonzalo y esa es la idea que tenemos. Ahora debemos trabajar en que el equipo funcione lo mejor posible para después afrontar las competencias de la mejor manera y con el equipo bien armado. Que después tengamos equipo para estar más arriba o más abajo se verá en el transcurso de la temporada, en el trabajo que realicemos durante el año. Las ganas las tenemos como el año pasado, tenemos muchas expectativas por hacer mejor las cosas, sabemos que se puede y hay que seguir trabajando. Seguramente el cuerpo técnico también se está encargando de eso y a la hora de los entrenamientos se va a encargar de plasmar las nuevas ideas que vayan creando y que nos potenciarán para ojalá ir más arriba.

- Venís de una Liga pasada en la que se te distinguió como el Mejor Sexto Hombre, que en definitiva es parte del trabajo diario y constante que venís realizando. ¿Te lo esperabas? ¿Cuánto te alimenta en las ganas de subir esa vara e ir por más este año?
- La verdad es que no me esperaba el premio. Cuando me llegó me sorprendí, pero entendí que fue un reconocimiento que me dieron por mi trabajo de siempre: darle lo mejor de mí al equipo, esa es la forma en la cual siempre trabajo y no cambia. Después, pensar en mí también siempre lo hago, incorporé muchas cosas en esta temporada que pasó y planeo sumar muchas más en esta Liga que se viene. Yo y el equipo queremos ir por más. Solamente queda arrancar con los partidos y empezar a desarrollar lo personal que será una consecuencia de lo generemos como equipo, porque lo colectivo siempre es la prioridad y después viene lo individual.

- ¿Y en lo personal, sacando lo grupal por un momento, hacia adónde apunta esa cabeza?
- Sin dudas que estoy muy contento de seguir acá. Ahora tengo un desafío muy grande que es demostrarlo internacionalmente con la Champions, un desafío que tengo y quiero, que me puse como objetivo. Quiero sostener mi nivel y mi performance también en la Champions, tener un desempeño igual o aún mejor que la Liga pasada. Dependerá de seguir trabajando e ir incorporando cosas con el cuerpo técnico, tanto con Gonzalo, Carlos (Duro) y el Polaco (Gonzalo Pérez), que nos ayudan día a día para que nosotros siempre estemos en forma y finos con el aro. Creo que eso es una parte fundamental para el jugador, y que estos profesionales que tenemos acá en el club nos den una mano diariamente tanto técnica como táctica es muy placentero. Uno tiene que aprovechar todas las herramientas que tiene para seguir mejorando y creciendo.

Fotografías: Marcelo Endelli / Liga Nacional