Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 02 de June de 2021

Boca Jrs.

El armado del nuevo Boca, según su DT Gonzalo García

El Xeneize es uno de los equipos que más rápido se movió en el mercado para cerrar la continuidad de varios de sus jugadores. Su DT explicó las razones para mantener la base, qué les aportará Vildoza y qué es lo que busca en sus equipos para sostener los proyectos a largo plazo.

Apenas pasaron unas semanas del cierre de temporada pero el Xeneize es uno de los equipos que no se detuvo a descansar, ya con la mente en el armado del plantel de la próxima edición de la Liga Nacional. Hasta el momento está claro que uno de los objetivos primordiales es mantener la base de la edición 2020/21. El primer paso fue la continuidad de su entrenador, Gonzalo García, quien llegó en lugar de Guillermo Narvarte para hacerse cargo del primer equipo. Su campaña fue realmente auspiciosa: hizo que Boca recupere el protagonismo perdido y el club volvió a meterse dentro de los cuatro mejores del certamen al participar en las semifinales tras siete años.

Los resultados están a la vista y ahora la apuesta es seguir por este mismo camino. Por eso mismo la dirigencia ya confirmó la continuidad de varias de sus fichas. "La idea fue desde un principio la de un proyecto a mediano y largo plazo. Por eso la intención de renovar el grueso del plantel para mantener ese proceso y siempre con los objetivos altos. Queremos tener como piso la temporada que pasó. Siempre dependiendo de cómo se termine de armar el plantel, evidentemente para tener ese objetivo ambicioso tenemos que contar con un equipo poderoso. Así que estamos en esa búsqueda de armar el mejor equipo posible para afrontar seguramente dos competencias", indicó el coach. 

La trayectoria y experiencia de García se sostienen en los campeonatos que sumó a sus vitrinas en estos años y en creer fervientemente en los proyectos a largo plazo: "Me siento cómodo en los procesos largos. En ir armando equipos como para llegar a un gran destino". El coach obtuvo tres ascensos a la máxima categoría con Libertad, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Olímpico, ganó un Torneo Súper 8 con Libertad y un Súper 4 con Gimnasia. Sin dudas que su consagración llegó al frente de San Lorenzo de Almagro con dos Ligas Nacionales y el bicampeonato en la Liga de las Américas. El proyecto desde su arribo al Xeneize fue armar un equipo competitivo, una propuesta que sedujo al entrenador que no dudó ni un segundo en formar parte de la institución. "El objetivo de Boca es ambicioso desde el primer momento, entonces la idea de armar un plantel altamentente competitivo está desde un principio", afirmó el DT oriundo de San Martín. 

Claro que este nuevo Boca ya no contará con su base titular, Nicolás De Los Santos. El bahiense decidió tomar otro rumbo y vestirá los colores de Oberá Tenis Club en la próxima campaña. La dupla con Leonel Schattmann que se conocía de memoria y hacía que todo fluya no se repetirá en el Xeneize pero la institución reaccionó rápidamente para ocupar este puesto con la contratación de Leandro Vildoza

El tucumano será el encargado de conducir al equipo de la Ribera. Leandro terminó con una muy buena performance en Regatas Corrientes, donde promedió 6.4 puntos, 4.4 rebotes y 4.3 asistencias en 25 minutos en el campo de juego. Tuvo partidos sobresalientes y actuaciones destacadas que hicieron que el conjunto correntino fuera uno de los rivales más duros a vencer. Claro que no estará solo dado que el acompañamiento en la posición de armador será con Manuel Buendia quien ya renovó por una temporada más. El cordobés, premiado como el mejor sexto hombre de la temporada regular gracias a su carácter y rebeldía, demostró estar a la altura en momentos calientes. Su aporte fue esencial en todos los costados de la cancha y su frescura y su soltura hicieron que Boca encuentre el camino en varios encuentros. 

Sobre la partida de De Los Santos y la llegada de Vildoza, el entrenador dio su visión: "Había una comunión muy grande entre De Los Santos, Schattmann, sumado a Aguerre también que han jugado mucho tiempo juntos. A Nico lo dirigí durante cinco temporadas así que había un conocimiento que ayudaba a adelantar situaciones. En ese caso si vamos a perder en un principio, por contrapartida creo que la llegada de Leandro nos va a dar explosividad. Es un jugador con mucho carácter, con un tiro importante de mediana y larga distancia y que año a año a demostrado estar entre los mejores bases de nuestra competencia". 

Párrafo aparte para una pieza fundamental en la estructura como Leonel Schattmann. Con su continuidad, García se aseguró a un jugador top, que se destacó como goleador por su capacidad anotadora, su exquisito tiro y su madurez y crecimiento a la hora de leer el juego para generar para sus compañeros. El escolta evolucionó y mejoró a medida que el equipo se fue haciendo cada vez más sólido hasta terminar en el cuarto lugar de la fase regular. 

Adrián Boccia es sinónimo de jerarquía y experiencia. Su continuidad ya estaba asegurada porque era el único jugador con contrato. Aquí claramente el sello de Gonzalo García se identifica con sostener a un jugador como él por todo lo que puede aportar desde la mentalidad, la trayectoria y el oficio. Más confirmaciones y renovaciones están al caer en el conjunto de la Ribera. Se espera por la continuidad de Federico Aguerre y la intención del entrenador seguramente será reforzar la zona de la pintura: Martín Leiva y Tavario Miller eran los dos expertos en esta posición.  

"En este armado trataremos de hacer un mix de jugadores con juventud y experiencia, con la renovación de Boccia, Schattmann queremos tener eso garantizado, más Manu Buendía y la llegada de Vildoza nos da una cuota de explosividad, creatividad y desfachatez. Falta sumar algunas fichas mayores y tenemos la intención de ver alguna ficha sub23, pero todavía no tenemos nada claro. Está un poco parado el mercado, algunos jugadores quieren esperar para ver si tienen alguna chance en el exterior. Nos vamos a tomar un tiempo ahora como para dar otro paso. Queremos renovarlo a Tavario Miller", aseguró el DT sobre el armado de su plantel. 

Boca se destacó por ser un equipo rápido, con buenos defensores, equilibrado tanto atrás como adelante. "No creo que sea distinto a cualquier otro entrenador, creo que todos pretendemos lo mismo. Que nuestros equipos jueguen en ofensiva solidariamente, que todo el mundo tenga participación, que no se sobrecargue en un jugador en particular y que en defensa sea agresivo, con impronta. Hay entrenadores que tienen más variabilidad táctica en la defensa, yo soy más conservador pero en líneas generales todos buscamos lo mismo", concluyó el entrenador al hablar de su estilo y filosofía dentro del campo. 

Informe: Prensa AdC Foto: La Liga Contenidos