Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 19 de April de 2021

Boca Jrs.

Boccia: “Estoy convencido: tenemos a los mejores jugadores, es el momento de probarlo”

La confianza del capitán de Boca se resume en esta frase. "El equipo se siente cómodo en esta instancia", dice. Y se refiere a Gimnasia. "Ellos nos ganaron ambos partidos, pero al principio de temporada. Ahora somos otro equipo", avisa.

Por Lucas Leiva

El 20 de marzo fue el último partido oficial para Boca. Aquel juego fue con derrota ante Comunicaciones (96-86), pero más allá de perder el equipo se terminaría asegurando un lugar dentro de los 4 mejores de la fase regular  y en consecuencia se garantizó el pase directo a los cuartos de final que comenzarán a jugarse desde este martes. Pasará exactamente un mes desde aquel último juego para que el equipo de Gonzalo García vuelva a salir a la cancha a jugar una instancia tan importante y Prensa AdC dialogó con Adrián Boccia, capitán del Xeneize, sobre la preparación del equipo y lo que se viene. El rival desde mañana será Gimnasia de Comodoro, equipo que viene de ganarle a Hispano Americano en la Reclasificación y el alero rosarino hizo hincapié en varios aspectos, desde la preparación, el crecimiento de Boca, la similitud de estilos con Gimnasia y la gran confianza que tiene sobre la capacidad de su equipo.

-Tuvieron varias semanas para descansar un poco y prepararse. ¿Cómo afrontaron todo este tiempo?
-Llevamos casi un mes sin competir desde el último partido. Todo este tiempo se aprovechó y mucho para poder entrenar todo lo que no se pudo hacer desde el principio de una pretemporada que casi nunca tuvimos, el equipo se fue armando a medida que transcurrió la temporada y tuvimos un mes como para entrenar e ir sacándole jugo a un montón situaciones que necesitábamos.

-¿En qué cosas trabajaron?
-Fue una Liga atípica para todos. No nos abarca sólo a nosotros sino a todos y en este caso tuvimos ese premio de quedar entre los mejores 4 para tener este mes, y así entrenar cosas que necesitábamos tanto en ataque como en defensa. Nos centramos mucho en nosotros, más allá de que en la última semana nos enteramos quién era nuestro rival. Hicimos hincapié en seguir conociéndonos y haciendo sociedades, en tratar de hacer un juego en equipo. Una vez que confirmamos que el rival era Comodoro, el fin de semana ya empezamos a hablar un poco de ellos y hoy terminaremos de cerrar lo táctico. Aprovechamos al máximo esto, tuvimos el premio de quedar entre los 4 mejores que no es poca cosa y utilizamos todo este tiempo para mejorar nuestro juego.

-Los dos antecedentes con Gimnasia fueron con derrota. ¿Cuánto influye esto?
-Hemos jugado dos partidos y los perdimos, pero esos partidos han sido al principio de la temporada, cuando el equipo todavía no estaba funcionando de la mejor manera. Ellos tienen una base que viene trabajando desde hace años con el mismo entrenador, arrancaron muy bien la temporada y después tuvieron esos casos de Covid-19. Esos dos partidos nos los ganaron bien, pero también soy consciente de que la realidad de nuestro equipo hoy es otra, estamos mucho más sólidos y eso se vio reflejado en cómo terminamos dentro de los 4 mejores de la tabla.

-Por lo visto en la temporada son equipos con características similares, parecidos desde el estilo pero también desde la calidad que tienen. Ustedes teniendo ese buen juego colectivo, importante también desde la capacidad individual… ¿Por dónde creés que va a pasar la clave?
- Puede ser que seamos parecidos, sí. Me da la sensación de que el entrenador de ellos como Gonzalo (García) son de la misma escuela. Somos un equipo muy solidario, nuestras vías de gol pasan por varios lados. Nuestra idea es tener una regularidad tanto en ataque como en defensa, y creo que ahí va a estar la clave de la serie, en ser un poquito más sólidos en ese apartado. Creo que no solo va a ser vital para esta serie sino también para todo lo que se viene en estos playoffs, porque ya son instancias donde competimos contra los mejores equipos. Los dos equipos tenemos jugadores de experiencia, y va a preponderar el que mejor juegue y el que lleve el ritmo del partido. Ojalá podamos imponer nuestro ritmo y plasmar todo lo que hemos venido y seguimos trabajando.

-Tienen jugadores de experiencia, jerarquía para este tipo de instancias, y que en definitiva es esta etapa de definiciones en las que todo jugador como ustedes quiere jugar. ¿Cuánto pesa toda esta chapa que tienen? 
-Es verdad, somos un equipo de veteranos, grandes, con mucha experiencia. Hemos jugado muchísimos partidos e instancias, hay mucha gente que ha ganado mucho en este equipo y es normal. Son instancias en las que uno se prepara para esto, es el momento de que volcar todo el trabajo que se hizo y darlo todo. Eso puede ser un hándicap a favor, porque con el trajín de la Liga con muchos partidos por semana para nosotros era una incógnita, no escapábamos a esa realidad y no sabíamos cómo iba a reaccionar el cuerpo de cada uno ante esto. La exigencia era mucha y siempre lo que se habló internamente era la energía con la que se encaraba cada partido, porque con este formato podías jugar dos partidos muy buenos, descansabas dos días, y al tercero llegabas con energías bajas y te podía agarrar un equipo joven y ganar, algo que de hecho nos ha pasado. Pero ahora empieza otro torneo y es donde el equipo se siente más cómodo, en ese mata a mata, en el mano a mano. Confíamos muchísimo en nuestro potencial, claramente. Estoy convencido de que puesto por puesto tenemos a los mejores de la Liga y es el momento de demostrarlo, el momento donde cada uno saque su carácter y lo exponga dentro de la cancha. Ya se hizo el gran esfuerzo para estar dentro de los 4 primeros que era el primer objetivo, y ahora queda toda la parte más linda, de jugar estos playoffs y demostrar todo lo que venimos trayendo desde hace años jugando instancias importantes.

-¿Para qué está este Boca?
-El equipo se va construyendo a medida que van pasando las instancias. Nunca nos pusimos como objetivo “vamos a salir campeones”, pero sí creo que hoy estamos mucho mejor de cuando arrancamos. No sólo a nosotros sino a todos los equipos les pasó esto tan real de irse armando durante la temporada, los americanos nuestros llegaron sobre la marcha, yo al principio de la temporada tuve una lesión que me privó de los primeros dos juegos y situaciones como esas. Pero hoy el equipo está mucho mejor, más sólido en el sentido de conocimiento. Me parece que equipos que ya venían armados de temporadas anteriores al principio sacaron una ventaja, caso Comodoro hasta que tuvo esos casos positivos, mismo Quimsa u Obras, que arrancaron muy bien y a medida que transcurrió la competencia, en una temporada tan larga, te pone en el lugar que merecés. Por nuestra parte, nosotros hicimos un muy buen sprint, ganamos partidos importantes y eso nos permitió quedar donde terminamos en la tabla.

-¿Se puede ver más allá?
-Hoy de momento es focalizarnos y centrarnos en Comodoro, no mirar más allá de ahí. Somos un equipo de mucha experiencia en este tipo de instancias y es el momento de poner toda esa experiencia al servicio del equipo y llevarlo adelante. No pensamos más allá de Comodoro, vamos paso a paso porque se vienen equipos que son los mejores de la Liga.

Fotografías: La Liga Contenidos