Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 16 de January de 2021

Boca Jrs. · Gimnasia (CR)

Gimnasia - Boca por DIRECTV Sports

Duelo clave por las primeras posiciones de la tabla. Gimnasia, que viene de perder anoche ante San Lorenzo, se enfrenta a Boca, que llega tras un agónico triunfo sobre Hispano. Desde las 16.30 horas por DIRECTV Sports.

GIMNASIA - BOCA

Día: Sábado 16 de enero

Hora: 16.30 TV: DIRECTV Sports

Árbitros: Oscar Brítez, Leonardo Mendoza y Cristian Salguero

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Rachas: Gimnasia llega de sufrir una derrota este viernes ante San Lorenzo y por 83-60. Fue la segunda caída en fila contra el Ciclón, que en la última semana le ganó por duplicado. Pero más allá de este doblete de derrotas contra el cuadro azulgrana, el Verde de Comodoro ostenta un buen registro donde se puede subrayar que ganó en 6 de los últimos 8 partidos. Pelea en la zona de vanguardia de la tabla.

Boca por su parte viene de conseguir este viernes una agónica victoria sobre Hispano Americano, en la última bola y por 87-86. Fue el segundo festejo al hilo para el elenco de Gonzalo García, que previamente también le había ganado a Argentino de Junín (107-74). El Xeneize ganó 4 de los últimos 5 compromisos dentro del calendario y busca seguir colándose en las posiciones más altas.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Historial en Liga Nacional: Boca 61-58. El último antecedente fue en esta misma temporada, el pasado 11 de noviembre y con triunfo para Gimnasia por 98-66 en el Templo del Rock.

El dato: Leonel Schattmann (Boca) es una de las máximas figuras que tiene actualmente la Liga Nacional a nivel estadístico. Más allá de que sus números han bajado levemente en las últimas semanas, el escolta es el 6° máximo anotador del torneo con 16,0 puntos; está 8° en asistencias con 4,0 pases gol (10° se encuentra su compañero Nicolás De Los Santos con 3,9); es el 9° que más triples anota por partido con 2,1 de media; tiene uno de los mejores porcentajes en libres con 85,9% (4°); y es el 6° jugador que más tiempo en cancha promedia con 31,2 minutos.

Letal desde el perímetro. Si bien más allá del buen porcentaje no tiene la mejor efectividad del certamen (está 8° en el rubro con 43,4%), Juan Manuel Rivero (Gimnasia) es el líder en triples convertidos de toda la Liga Nacional con una media de 2,9 por partido. Casi tres triples por compromiso promedia, teniendo en cuenta que dentro de estos números lleva 53 conversiones sobre 122 intentos en 18 partidos.

De Boca, con pasado en Gimnasia; Nico De Los Santos (jugó 9 temporadas en el Verde y fue campeón LNB incluso en la 2005/06), Leo Schattmann (4 temporadas), Federico Aguerre (2 temporadas) y Manuel Buendía (2 temporadas). Los casos de De Los Santos y Schattmann se ajustan a que también fueron parte del plantel que salió campeón del Súper 4 Circus del 2015.

Mismo caso corre para el entrenador Gonzalo García (DT de Boca), que dirigió al Verde de Comodoro desde la 2013/14 hasta la 16/17 inclusive (también campeón del Súper 4 Circus en 2015 y subcampeón de La Liga en la 14/15).

De Gimnasia, con pasado en Boca; Jonatan Treise, Pitu Rivero y Sebastián Vega. El base jugó dos temporadas en el Xeneize (14/15 y 15/16), el escolta santafesino jugó un año (15/16) antes de comenzar su actual periodo en Comodoro, y el alero entrerriano pasó por Boca hace una década (10/11).

Plantel de Gimnasia: Diego Romero, Juan Manuel Rivero, Sebastián Vega, Jonatan Treise, Juan Fernández Chávez, Franco Giorgetti, Miguel Ruiz, Yoanki Mencia, Bernardo Barrera, Pedro Bombino y Franco Ferraria. Entrenador: Martín Villagrán. Asistentes: Claudio Arrigoni y Martín Yangüela.

Plantel de Boca: Nicolás De Los Santos, Leonel Schattmann, Adrián Boccia, Federico Aguerre, Martín Leiva, Manuel Buendía, Tonny Trocha Morelos, Agustín Facello, Ángel Arévalo, Tavario Miller, Aaron Pablo, Juan Cruz Conte Grand, Manuel Rodríguez y Juan Cruz Germano. Entrenador: Gonzalo García. Asistentes: Carlos Duro y Gonzalo Pérez.

El número: Gimnasia tiene un registro de ataque de 77,9 puntos por partido, mientras que en defensa ostenta una marca de 71,7 unidades. Boca en tanto tiene un balance de 81,4 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 75,5 tantos.

Los mejores exponentes de Gimnasia son Sebastián Vega (13,3 puntos, 4,8 rebotes y 2,3 asistencias), Juan Manuel Rivero (13,2 puntos), Franco Giorgetti (11,2 puntos y 5,2 rebotes), Sebastián Orresta (9,6 puntos, 3,9 rebotes y 3,4 asistencias) y Miguel Ruiz (7,5 rebotes).

Los máximos exponentes en Boca son Leonel Schattmann (16,0 puntos y 4,0 asistencias), Tavario Miller (13,6 puntos y 8,1 rebotes), Adrián Boccia (12,9 puntos), Manuel Buendía (9,6 puntos y 3,1 asistencias), Nicolás De Los Santos (9,3 puntos y 3,9 asistencias) y Tonny Trocha (7,6 puntos y 6,0 rebotes).

Parte médico: Gimnasia seguirá teniendo ausente a Juan Fernández Chávez (esguince en la articulación acromioclavicular de su hombro izquierdo). El resto de los jugadores estará a disposición. Boca por su parte presentará plantel completo.

Se dijo: "Honestamente, nosotros queremos estar ahí en ese Final Four. Vamos a ver como se dan los resultados de los demás equipos, pero la idea es tratar de clasificar y estar ahí", Leonel Schattmann (Boca)