Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 26 de August de 2020

Boca Jrs.

“El grupo que se está formando es de excelencia”

Marcelo López, nuevo preparador físico del club para la temporada que se viene, analizó su llegada al Xeneize. "Lo más importante es entender que Boca es una institución grande", indicó.

Con la incorporación del preparador físico Marcelo López, de reconocida trayectoria, ha quedado definido el cuerpo técnico del equipo de la elite del básquet de Boca Juniors que disputará la temporada 2020/21. 

En un primer contacto con prensa del club, el profesor ratificó sus buenas sensaciones con respecto a los jugadores que se encuentran confirmados, la manera en que se realizará un plan de trabajo marcado por el acondicionamiento físico y el trabajo individual, teniendo en consideración las limitaciones provocadas por la pandemia, entre otras cosas. 

- ¿Qué te sedujo a aceptar ser parte del cuerpo técnico de Boca para la temporada que se avecina?

- Creo que lo más importante es entender que Boca es una institución grande y que tiene un lineamiento para hacer las cosas bien, por lo cual no fue una decisión difícil de tomar, también entendiendo que el grupo (staff y jugadores) que se está formando es de excelencia.

- Hace unos días que se hizo oficial tu llegada a Boca, ¿ya hiciste algún contacto con los jugadores que estarán en el plantel?

- Comencé a tener contacto con los jugadores y vamos a ir avanzando en el proceso del entrenamiento conforme vayan pasando los días de esta semana. Conozco el comportamiento profesional de ellos, por lo cual estoy seguro que la adaptabilidad a la estructura de entrenamiento no va a ser difícil.

- A la hora de comenzar la preparación dadas las condiciones actuales, ¿cuáles son los principales puntos a tener en cuenta?

- Primeramente respetar los protocolos y reglamentos que se tenga en relación a la pandemia, porque lo más importante es la salud del jugador y del staff. Luego tendremos que ir adaptándonos al nuevo modelo propuesto de entrenamiento, que va a salir fuera de los patrones conocidos, pero necesitamos ser conscientes que hoy la prioridad no es más que la propia salud. Luego asegurando la salud, iremos en búsqueda de la excelencia del entrenamiento. Importancia vs prioridad.

- Dado que el tipo de confinamiento de cada jugador es diferente según la zona en que se encuentren ¿tendrán entrenamientos personalizados?

- Los entrenamientos estarán direccionados a factores generales e individuales, entendiendo que cada jugador tuvo variables diferentes a la hora de entrenarse, algunos con más espacio, y más materiales, y otros sin disponer de ninguno de ellos. El principal objetivo es tener un panorama real de lo que sucedió con respecto al entrenamiento del jugador en este tiempo, y luego encaminarlo a una necesidad real del equipo y nuestros objetivos.

- El trabajo casero, ¿es más de mantenimiento muscular o puede ser intenso?

- Es dependiente de la cantidad de recursos que tenga cada jugador, está claro que a mayor cantidad de recursos se puede realizar el entrenamiento “ideal”, pero sin esos recursos muchas veces el mantenerse físicamente, es ganar. Estoy convencido que es una etapa del año en la cual la calidad debe estar por encima de la cantidad, porque son momentos ideales para trabajar sobre falencias físicas y técnicas que los jugadores tienen, pero por otro lado ésta tiene una relación dependiente de los recursos disponibles, al salir de las características lógicas de cualquier post-temporada se debe primar el hecho de “hacer” al “disponer”.

- ¿Se tiene en cuenta la alimentación en esta etapa?, ¿estás en contacto con el nutricionista?

- Estamos en la semana de comunicación con el equipo de salud y el staff técnico, intentando diagramar y analizar la propuesta que se tiene en la directriz del planeamiento del equipo. La pandemia nos enseñó que no todo es movimiento, y que también se puede mejorar el concepto de la alimentación y el descanso. Hoy los jugadores en línea general,  tienen una visión con respecto al profesionalismo y el cuidado que antes no se tenía, mucho más aún aquellos jugadores que hoy forman parte del equipo. Boca no sólo ha seleccionado jugadores con una característica de juego de primer nivel, si no también ha seleccionado jugadores con una concientización y profesionalismo de excelencia.

- El estado anímico de los jugadores por la situación actual, ¿influye en la preparación física?, ¿cómo se maneja este tema?

- Es cierto que hay mucha energía acumulada y mucha ansiedad por volver a los entrenamientos, por eso es importante los entrenamientos previos individuales antes de comenzar cualquier tipo de protocolo de equipo. Pero sabemos que a medida que se vayan realizando entrenamientos esa ansiedad va a ir disminuyendo, como también creo que es una sensación que no solamente pasa a nivel deportivo, sino que forma parte de cualquier persona en cualquier aspecto de la vida. Lo importante es que el deporte tiene un proceso de canalización de esa energía mucho más eficiente.

- ¿Cuánto tiempo pensás que debería pasar desde que comience la pretemporada hasta el inicio de la competencia para minimizar el riesgo de lesiones?

- A medida que avanza la pretemporada el riesgo de lesión va disminuyendo, pero hay que entender con qué tipo de protocolo se inicia. Si se comienza con actividades al aire libre donde la participación de la pelota puede ser nula o reducida, el tiempo de pretemporada debería extenderse, porque debemos analizar el tiempo de preparación en relación al contacto con el objeto (pelota) y disposición del espacio (cancha). 

Informe: Prensa Boca Foto: CABB