Weber Bahía

Bahía Blanca (Buenos Aires)

LNB · 06 de Enero de 2021

Obras · Obras · Weber Bahía

Bahía Basket - Obras Basket por La Liga Contenidos

Los bahienses y los rockeros abren el telón del 2021 en la Liga Nacional con un choque de estilos muy marcados. Bahía, que sumó a Forestier, buscará seguir en crecimiento mientras que Obras intentará estirar su hasta ahora interesantísima temporada. Desde las 11 horas por La Liga Contenidos.

BAHÍA BASKET - OBRAS BASKET

Día: Jueves 7 de enero

Hora: 11.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Juan Fernández, Sergio Tarifeño y Cristian Salguero

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Rachas: Bahía Basket cerró el 2020 con una serie de seis derrotas consecutivas. Su última victoria fue el 11 de diciembre, imponiéndose sobre San Martín de Corrientes (90-88). Luego perdió frente Libertad (92-78), Comunicaciones (94-64), Olímpico (96-88), Quimsa (101-94), Instituto (120-66) y Atenas (104-83).

Guía de Prensa Bahía Basket - Obras Basket

Obras en tanto cerró el año con los ánimos en alza, exhibiendo un gran rendimiento que se vio plasmado también en los resultados. Ganó 8 de los últimos 9 que disputó, y se despidió del 2020 con 5 victorias consecutivas: 76-75 a Olímpico, 73-64 a Quimsa, 76-64 a Instituto, 82-64 ante Atenas y 82-59 contra Oberá.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

Historial en Liga Nacional: Obras 25-12. La última vez que se enfrentaron fue el 12 de febrero del 2020, en el Templo del Rock de Obras y con victoria local para el elenco rockero por 106-98.

El dato: Antes del receso por las fiestas navideñas, Bahía Basket anunció la incorporación del joven Valentín Forestier. Se trata de un joven alero proveniente del Club Alem, de 1,94 metros y 17 años (nació el 8 de julio del 2003 en Bahía Blanca). Valentín ya fue parte del equipo de Liga de Desarrollo en la anterior 2019/20, pero ahora se sumará al primer equipo. Junto a Alejo Azpilicueta, son los últimos en sumarse al proyecto bahiense.

Bahía Basket tiene a dos de sus jóvenes jugadores dentro del top 5 de máximos anotadores dentro de La Liga. Se trata de Caio Pacheco, que se ubica 3° en la tabla con un promedio de 17,8 puntos; y Fede Elías, 4° en la general con una media de 17,6 unidades. Dos de los cinco mejores goleadores de la temporada tienen 21 años. Además, en el caso de Caio, también hay que destacar que está 3° en valoración general con 21,0 de eficiencia, y que es el líder en asistencias de la temporada con 5,9 de media.

Otro punto a destacar es la 2020/21 de Fernando Zurbriggen (Obras Basket), una de las grandes figuras que tiene actualmente la Liga Nacional. El capitán de Obras se encuentra 6° en la tabla de máximos goleadores con 16,6 puntos; está 2° en valoración con 24,7 de eficiencia; es el 9° mejor rebotero con 7,6 de promedio; y está 3° en asistencias con 5,0 pases gol. Gran protagonista en las tres estadísticas principales, también podemos sumar que es uno de los jugadores que más faltas recibe, con promedio de 6,7 por juego (2° en La Liga).

Obras suma a su rotación a Martín Flores, un pivote de 2,05 metros y 20 años (nació el 17 de febrero del 2000 en San Isidro), parte del proceso de formativas del club y habiendo tenido actuaciones tanto en Liga de Desarrollo como así también en el Metropolitano con el cuadro rockero.

Apuestan a sus proyectos de formación. Tanto Weber Bahía como Obras tienen una escuela y estilo similares dentro de la competición. La organización bahiense se destaca por su constante proyecto con los jóvenes, presentando en su totalidad un equipo de jóvenes con los cuales trabaja desde hace tiempo (quizá la diferencia puede encontrarse en chicos como Azpilicueta y Forestier, que fueron los últimos en sumarse).

¿El dato? Bahía Basket tiene el equipo más joven de La Liga. Independientemente del promedio de edad y más allá de haber anotado a varios como ficha mayor, son todos jugadores U23. El más grande es Fermín Thygesen, de 22 (cumplirá 23 el próximo 20 de enero); mientras que el más chico es el recientemente incorporado Valentín Forestier con 17.

En Obras Basket también se puede encontrar ejemplos de jóvenes reclutados que dieron el salto grande a La Liga en la institución rockera: Fernando Zurbriggen, Berra, Barbotti, Valussi y Smaniotti fueron reclutados entre 2013 y 2015; Venegas y Andrade llegaron en 2017; Serres y Xavier en 2019; Ale Zurbriggen se sumó en 2018 aunque con un paso en el medio en Estudiantes de Concordia. Todos ellos trabajan desde hace ya un tiempo nutrido dentro del club, y hoy tienen protagonismo y roles importantes.

Los últimos en llegar para esta temporada, que también se acoplaron a la perfección, fueron el joven uruguayo Joaquín Rodríguez, que se convirtió rápidamente en una de las figuras del equipo (promedia 11,3 puntos, 3,9 rebotes y 3,4 asistencias por encuentro); y el experimentado Sebastián Chaine, la voz de experiencia, y el más veterano del grupo con 34 años (el que le sigue en edad es Ale Zurbriggen con 25, algo que también denota la juventud del plantel).

Plantel de Bahía Basket: Caio Pacheco, Juan Cruz Marini, Federico Elías, Fermín Tyghesen, Valentín Simondi, Tomás Chapero, Fausto Ruesga, Bautista Lugarini, Ezequiel Paz, Facundo Tolosa, Facundo Aranda, Gabriel Novaes, Alejo Azpilicueta y Valentín Forestier. Entrenadores: Martín Luis, Laura Cors y Augusto Meneses.

Plantel de Obras Basket: Alejandro Zurbriggen, Joaquín Rodríguez, Fernando Zurbriggen, Emiliano Serres, Luca Valussi, Franco Smaniotti, Juan Pablo Venegas, Lautaro Berra, Víctor Andrade, Francisco Barbotti, Nahuel Lemos, Sebastián Chaine, Ignacio Xavier y Martín Flores. Entrenador: Bernardo Murphy. Asistentes: Javier Ielmini y Guido Fabbris.

El número: Bahía Basket tiene un registro de ataque de 78,1 puntos por partido, mientras que en defensa ostenta una marca de 95,3 unidades. Obras Basket en tanto tiene un balance de 76,1 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 71,4 tantos.

En Bahía Basket, los destacados estadísticos son Caio Pacheco (17,8 puntos, 5,4 rebotes y 5,9 asistencias), Federico Elías (17,6 puntos y 3,1 rebotes), Bautista Lugarini (10,4 puntos, 5,1 rebotes y 2,3 asistencias) y Fausto Ruesga (9,7 puntos y 6,5 rebotes).

Los referentes estadísticos en Obras Basket son Fernando Zurbriggen (16,6 puntos, 7,6 rebotes y 5,0 asistencias), Joaquín Rodríguez (11,3 puntos, 3,9 rebotes y 3,4 asistencias), Lautaro Berra (8,8 puntos y 3,7 rebotes), Luca Valussi (6,5 puntos y 5,0 rebotes) y Sebastián Chaine (8,0 puntos y 3,5 rebotes).

Parte médico: Tanto Bahía Basket como Obras Basket presentarán planteles completos para el encuentro de este jueves.

Se dijo: "El equipo está muy bien, nos enfocamos en la defensa en estos primeros días de entrenamiento ya que la primera parte del año tuvimos muchos déficits atrás así que esperamos en estos partidos que vienen poder demostrarlo en la cancha, poder bajarles el goleo a los otros equipos y en ofensiva seguir igual como veníamos. Va a ser muy importante poder llevar lo que entrenamos y los ajustes que hicimos en defensa en los próximos partidos que se vienen", Federico Elías (Bahía Basket)

Se dijo: "La defensa es un aspecto en el que nos volvimos fuertes con el correr de los partidos. Nos sentimos cómodos cuando podemos imponer nuestro ritmo. En defensa nos ayudamos entre todos y en ataque encontramos buenos tiros, pasándonos la pelota. Además, es muy importante la buena relación que tenemos entre nosotros, ya sea para decirnos las cosas o salir adelante en momentos complicados del partido", Luca Valussi (Obras Basket)