Weber Bahía

Bahía Blanca (Buenos Aires)

LNB · 22 de April de 2020

Weber Bahía

“Pepe” Sánchez y la “Bruja” Verón: los chicos, la educación y el deporte

El presidente de Weber Bahía Basket, Juan Ignacio “Pepe” Sánchez y el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, dialogaron a través de Instagram Live compartido a través de las cuentas oficiales de ambas instituciones.

Actualmente en su condición de dirigentes, analizaron la importancia de inculcarles a los jóvenes un sentido de responsabilidad por el estudio a través del deporte.

“EL CLUB TIENE QUE SER UNA GRAN UNIVERSIDAD”

Con la vocación de remarcar la importancia de que la educación y el deporte tienen que ir de la mano, el ídolo pincharrata manifestó: “El club tiene que ser una gran universidad. Ese es el vínculo deporte-educación que necesitamos. Todos los chicos quieren llegar a ser profesionales y ser el mejor en su deporte. Pero hay que trabajar al lado de ellos por si eso no sucede, para contenerlos y crearles conciencia para que sigan estudiando y decirles que esa persona que querían ser en el deporte, la pueden ser en otro ámbito.”

“HAY QUE CREAR PUENTES PARA ATRAER A LOS CHICOS A LOS CLUBES”

Siguiendo con el hilo de lo planteado anteriormente, el bahiense opinó: “Tarde o temprano va a tener que haber una unión entre la escuela y el club. Hay que empezar a crear puentes desde políticas estatales (música, arte, gamers, youtuber, etc.) para atraer a los chicos a los clubes. El deporte es la forma más fácil de educar, porque el movimiento es la forma más sencilla de aprender. De esta manera, los chicos entrenan habilidades que después las van a implementar en el plano laboral y en la vida como por ejemplo el manejo de la presión.”

“HAY QUE EMPEZAR A TRABAJAR CON LAS NEUROCIENCIAS PARA PODER MODIFICAR LA MANERA DE ENSEÑAR”

“Hay que empezar a trabajar con las neurociencias para poder modificar de a poco la manera de enseñar. Porque como estamos ahora, los chicos terminan de jugar o entrenar y no quieren saber nada con el colegio. Por eso también es importante comenzar a trabajar con proyectos deportivo-educativo de manera conjunta y no paralela”, añadió Verón.

“EL FORMADOR DE LOS JÓVENES DEPORTISTAS TIENE QUE SER RECEPTIVO”

“Hay que escuchar, saber escuchar. El formador tiene que dar el paso a abrirse a otras cuestiones de saber y relacionarse de otra manera con el deportista. Es fundamental que sea receptivo y no una persona cerrada.

Con el tiempo, desde la casa, el vínculo y núcleo familiar cambió, por lo que los chicos vienen con una carga emotiva que el formador tiene que saber descifrar y tener el tacto para ello”, sostuvo el ex futbolista del seleccionado nacional. 

LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE BUENOS ENTORNOS PARA LOS CHICOS

Con su experiencia de vida a flor de piel, el ex base de Real Madrid manifestó la relevancia de cambiar viejas costumbres: “El próximo gran paso es que incorporemos dentro del sistema a educadores de los educadores. Hay una concepción de que el juego se construye a los gritos, y la verdad es que necesitamos a gente que ayude a los educadores a ser grandes pedagogos dentro del juego para cambiar eso. Se aprende de una forma más eficiente cuando hay un buen entorno, y por ello es importante la creación de buenos entornos para que todos los chicos tengan una oportunidad”. 

“SIEMPRE POR DELANTE TIENE QUE ESTAR EL HECHO DE QUE SE DISFRUTE POR JUGAR A LA PELOTA”

“Si un chico en un momento de su carrera llega a un punto donde el juego le empieza a pesar, algo estamos haciendo mal. Siempre por delante tiene que estar el hecho de que el chico disfrute de jugar a la pelota. Nuestro objetivo es que los jugadores disfruten de jugar, y la verdad que de esa manera juegan mucho mejor. También que aprendan a tolerar el error, y decirles que se equivoquen de nuevo para que agarren confianza en sí mismos” – remarcó el ahora dirigente de Weber Bahía Basket.

“PEPE” SÁNCHEZ Y UN SUEÑO PARA ESTAR A LA VANGUARDIA

 “Me encantaría, y esto ya lo estuve hablando con Fabián Borro (Presidente de la CABB), que el Dow Center pueda ser para las categorías menores de la selección de básquet, lo que es el predio de Ezeiza para la AFA.

Sea para hombres o mujeres, me gustaría poder brindar esa infraestructura y estructura para que como básquet argentino podamos dar un salto de calidad y estar a la vanguardia para inspirar a las demás instituciones, y que todo el mundo quiera jugar en la selección Argentina por sentir el orgullo de ser parte de eso” – concluyó.

Informe: Prensa Bahía Basket