Weber Bahía

Bahía Blanca (Buenos Aires)

LNB · 23 de October de 2019

LNB · Weber Bahía

Facundo Tolosa, bajo la lupa de @LaLigaData

Facundo Tolosa logró una producción histórica. El rosarino, con solo 17 años, 6 meses y 8 días, sumó 22 puntos para Bahía Basket ante San Lorenzo. Detalles de una noche que quedará en el archivo del Súper 20 Banco Comafi. Escribe Javier Domínguez, Director de estadísticas de la AdC.

Por Javier Domínguez

En línea con su filosofía de darles un espacio a jóvenes promesas, hace poco menos de un mes Bahía Basket mandó a la cancha a uno de sus pichones. Con cara de nene y mucho por crecer en lo físico, Facundo Tolosa tuvo sus primeros minutos en el debut de su equipo en el Súper 20 Banco Comafi, que terminó en victoria ante Peñarol en el Polideportivo (68-60). En esa performance de un minuto y 53 segundos se animó a un tiro de tres puntos, que no entró, y el resto de su planilla quedó en blanco. Pero aquel fue apenas el comienzo de un recorrido en el que ya cosechó los primeros aplausos gracias a una marca que en la Liga Nacional consiguieron unos pocos. Algunos de ellos, integrantes del equipo más importante de la historia del deporte nacional: la Generación Dorada.

El rosarino de 17 años tardó cinco partidos en conseguir sus primeros puntos. Fueron dos libres en la casa del tricampeón San Lorenzo, la noche en que Bahía Basket sufrió una aplastante derrota (101-75) en el Pando. Y un par de días, ante Boca en la Bombonerita, tuvo su primera vez como goleador de un encuentro de esta categoría, con 13 puntos en poco menos de 13 minutos. Tolosa se mostró efectivo en un equipo con muchas dificultades para anotar: acertó 4/7 en lanzamientos de cancha (1/2 dobles y 3/5 triples). Claro que el final poco feliz para los dirigidos por José Luis Pisani y Martín Luis (derrota por 74-54), no daba margen para sonrisas del chico que antes de llegar a Bahía Blanca pasó por los clubes CAOVA (Club Atlético Olegario Víctor Andrade), de Rosario, Banco de Santa Fe y Sportsmen Unidos.

De regreso al Dow Center, la flamante casa de la franquicia de Pepe Sánchez, Bahía Basket volvió a encontrarse con el poderoso San Lorenzo. Y la historia se repitió: amplia derrota (109-85), con récord de puntos de su rival en el certamen, pero también con la máxima conjunto bahiense en este puñado de partidos. 

Mucho de ese crecimiento en el caudal de puntos tuvo que ver con la actuación  del chico Tolosa, quien sorprendió a todos con sus 22 puntos (1/3 dobles, 4/9 triples y 8/8 libres) para convertirse por segunda vez consecutiva en el goleador de un partido. Un registro muy poco usual en jugadores de su edad en la máxima categoría, aunque está claro que las estadísticas del Súper 20 Banco Comafi no cuentan para el registro histórico de la Liga Nacional. 

Una pregunta que surge después de los últimos dos partidos: ¿Hay que esperar que a partir de ahora Tolosa sea el abanderado de la ofensiva de Bahía Basket? La respuesta más lógica sería que no. Luego de lo que se vio, las defensas rivales estarán más atentas y trabajarán para complicar su llegada al gol. 

Mientras tanto, y para darle dimensión a la marca del escolta rosarino de 17 años, 6 meses y 8 días, vale la pena hacer un repaso al listado de jugadores destacados que llegaron a los 22 puntos o los superaron en la Liga Nacional antes de cumplir los 18.

El primero en conseguirlo fuel actual presidente de la CABB, Federico Susbielles (17 años, 10 meses y 22 días). En la temporada 1988, con la camiseta de Pacífico de Bahía Blanca, sumó 22 puntos que no pudieron evitar la caída ante Olimpo por 108-98. El jugador formado en El Nacional, otro de los equipos de la Capital del Básquet con historia en la Liga, disputó 264 encuentros en sus ocho temporadas en la máxima categoría, con un promedio de 13,6 puntos. Tuvo 46 partidos con al menos 22 tantos y su máxima fue de 32, en la temporada 91/92, con la camiseta de Ferro y frente a Olimpia, cuando el conjunto de Caballito se impuso por 90-79.

Luego fue el turno de otro bahiense: Juan Ignacio Sánchez (17 años 11 meses y 13 días), presidente de Bahía Basket y responsable del reclutamiento del rosarino Tolosa. En el final de la fase regular de la temporada 94/95, los 24 puntos de Pepe sirvieron para la victoria del Deportivo Roca ante Atenas 111-109 en tiempo suplementario, cuando en la Liga se jugaba a cuatro cuartos de doce minutos (estuvo 53 minutos en cancha). En seis temporadas el zurdo jugó 231 partidos y promedió 8,3 puntos, con una máxima de 26. Sánchez llegó a 22 puntos en nueve ocasiones.

En la 96/97 fue el turno de otro integrante de la Generación Dorada: Andrés Nocioni (17 años, 4 meses y 22 días). Chapu debutó en la Liga con 15 años de la mano de Leon Najnudel, quien lo reclutó para Racing en 1995 con la convicción de que sería un jugador muy importante en la Selección Argentina. Y en su segunda temporada en la máxima categoría, con la camiseta de Olimpia de Venado Tuerto, el alero le metió 23 puntos a su ex equipo para ganarle 117 a 98 en los playoffs (también en cuartos de 12 minutos). En cinco temporadas jugó 177 partidos, con una máxima de 31 puntos (dos veces), y en 14 oportunidades llegó al menos a 22 unidades.

La lista de los campeones Olímpicos en este grupo muy acotado se completa con Luis Scola (17 años, 7 meses y 5 días), quien a los 39 años sigue con sus lecciones de básquetbol y acaba de consagrarse subcampeón del mundo como capitán de la Selección. También Luifa tuvo su estreno en la Liga con 15 años. Y fue pocos meses antes de partir al exterior que logró superar la barrera de las 22 unidades: en un partido de la 97/98 (también en cuartos de 12 minutos) metió 28, pero su Ferro cayó como visitante frente a Olimpia (113-99). En tres temporadas con la camiseta del verde de Caballito, Scola sumó 101 presencias, llegó a marcar 30 puntos en un juego (derrota con Peñarol en Mar del Plata) y cuatro veces firmó planillas por encima de los 22 tantos.

Después de una larga interrupción, el primer representante de la nueva generación en asociarse a este club fue Máximo Fjellerup (17 años 11 meses y 29 días),otrode los subcampeones del mundo en China 2019. En la 2015/16, el de Tres Arroyos alcanzó las 23 unidades, pero Bahía Basket cayó ampliamente frente a Obras por 91-63. Ya con seis temporadas sobre sus espaldas, el alero de casi 22 años acumula 238 partidos en la Liga Nacional, tiene un récord de 33 puntos (caída de Bahía ante Gimnasia) y acumula siete partidos con al menos 22.

Foto: Prensa Bahía Basket