Asociación Deportiva Atenas

Córdoba (Córdoba)

LNB · 08 de October de 2021

Atenas · Comunicaciones · Instituto · La Unión · Obera (TC) · Olímpico · Olímpico · Platense · Quimsa · Quimsa · San Lorenzo · San Martín

Segunda etapa del Súper 20: inicia con cinco juegos en tres sedes

Hoy se juega en Santiago, Corrientes y Buenos Aires, con equipos que empiezan a definir su suerte en el torneo. Quimsa-Instituto por TyC Sports y Oberá-San Martín por DirecTV, las ofertas top. Toda la info.

QUIMSA – INSTITUTO

Hora: 11.00. TV: TyC Sports

Árbitros: Alejandro Chiti, Sergio Tarifeño y Raúl Lorenzo

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)

Quimsa e Instituto. Instituto y Quimsa. Dos que en los últimos años siempre lucharon ahí arriba se verán las caras en la apertura de la segunda fase del Súper 20. La diferencia, es que la Fusión hará de local en su estadio en los cuatro encuentros restantes, y la Gloria ya no tendrá ese apoyo localista. Hoy se definirá si será el factor que le dio el invicto a los cordobeses, o sólo fue una casualidad.

El equipo dirigido por Sebastián González (3-2) no tuvo, quizás, el mejor inicio, o el comienzo esperado. El primer partido se lo adjudicó al vencer a Regatas 90-88, aunque luego cayó drásticamente por 94-65 ante San Martín de Corrientes. Se recuperó gracias a los triples contra La Unión (91-72), le ganó en la última a Comu (81-80), y terminó con la cabeza gacha en la última jornada ante Oberá (73-61). Por eso, en su casa, buscará cambiar ese panorama que lo tiene a mal traer.

Del otro lado, el que hará frente será el único invicto de la Conferencia Norte: Instituto de Córdoba, que no dejó duda alguna en su hogar de que se armó para pelear todo. Derrotó sin atenuantes a Comunicaciones (86-59), Regatas (92-74) y La Unión (97-68), y le costó un poquito más contra Oberá (96-81) y San Martín (76-72).

Con un gran juego colectivo, con jugadores importantes en todas las posiciones, y con un Romano en un nivel superlativo -el cuarto hombre con más eficiencia de la competencia (21,8 por juego)-, buscará seguir en la sendas de la victoria y conseguir su lugar en el Final 8.


COMUNICACIONES – LA UNIÓN

Hora: 19.00. TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Leonardo Zalazar, Sebastián Vasallo y Jorge Chávez

Estadio: José Jorge Contte (Corrientes)

En la complicada Zona 2 de la Conferencia Norte, Comunicaciones y La Unión de Formosa abrirán la sede de Regatas Corrientes, en un duelo de necesitados. Los formoseños quizás un poco más relajados por el récord 2-3 que arrastran desde Córdoba, con la resonante victoria en el debut ante Atenas (62-58) y el cerrado juego ganado ante Riachuelo (79-74).

Por el lado de Comu, los de Mercedes son, junto con Argentino de Junin, los dos equipos que aún no pudieron festejar en el Súper 20. Las razones las dio Alejandro Konsztadt, y necesitan remontar cuanto antes este mal presente. El juego fue de menor a mayor con el correr de los partidos, y se vio reflejado en los tanteadores finales: Con Instituto cayó 86-59 y con Atenas 83-68, pero desde el tercer juego las diferencias se fueron haciendo cada vez más chicas: 80-70 con Olímpico, 81-80 con Quimsa y 92-85 con Riachuelo. Los de Rearte saben que el duelo con La Unión es clave para el futuro.


PLATENSE - SAN LORENZO

Hora: 20.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Trias y Raúl Sánchez

Estadio: Microestadio Ciudad de Vicente López (Vicente López, Buenos Aires)

Tras una gran y positiva primera etapa, el condimento adicional para Platense será la reinauguración de su microestadio, donde volverá a jugar después de poco más de dos años. La última vez que lo hizo fue para las finales de la Liga Argentina 2018/19, la temporada que coronó con su ascenso a la máxima categoría aquel 25 de junio del 2019. Desde entonces, la dirigencia trabajó poniendo en marcha un plan de refacciones para su infraestructura, algo que culminó en este último tiempo y que en esta segunda fase del Súper 20 podrá ver esos frutos de esa ardua labor. Será el regreso oficial del Calamar a su casa, y es motivo de celebrarlo.

En lo deportivo, la actualidad del Calamar es más que interesante, habiendo ganado 4 de los 5 partidos que disputó en la primera fase. Le ganó a Obras (75-69) en el debut del Súper 20 para luego continuar festejando ante Unión (99-68), Hispano (92-72) y Argentino (86-73), aunque en el final de dicha ronda cayó frente a Boca (68-46). Su estilo, de un básquet con muchísima presión y asfixio defensivo para luego darle alas a un equipo que pueda correr bien la cancha ha sido el sello del Cholo Vázquez. Una filosofía que entendieron todos sus jugadores y pudieron plasmarla muy bien en este comienzo. El desafío será sostener este rendimiento en la segunda fase. Encontró una garantía confiable en el tiro de tres puntos (Pais, Bernardini y Coco Piñero), además del trabajo interior de Aprea y Alloatti.

San Lorenzo por su parte llega con la necesidad de ganar para enderezar un poco más la imagen que dejó en la primera etapa. Si bien no ha sido un mal saldo, ganó 2 de los 5 que jugó: 78-61 a Hispano y 81-57 contra Argentino en la última fecha. Por su parte, perdió ante Boca (78-60), Obras (92-77) y Unión (76-69). Lo positivo para el equipo de Castiñeira es que, más allá de estar en el último lugar de su zona (2-3), ahora competirá mano a mano con los del grupo y no está lejos de igualar la línea de los líderes, que dentro de una división tan pareja todos los demás están 4-1 y eso deja un panorama abierto de chances. El Ciclón supo mostrar buenos arrestos en estos primeros partidos, y se sabe que su mejor versión la ejecuta en un básquet más estacionado, aprovechando a Sandes como faro en el juego interior y la explosividad de varios jóvenes (Pérez Tapia, Defelippo y Cerminato).


OBERÁ - SAN MARTÍN

Hora: 21.00 TV: DirecTV Sports

Árbitros: Fabricio Vito, Silvio Guzmán y Gonzalo Delsart

Estadio: José Jorge Contte (Corrientes)

Para Oberá no fue una muy feliz primera etapa ya que le costó encontrar victorias. Arrancó con cuatro derrotas en fila y parecía irse de Córdoba con las manos vacías (87-79 ante Riachuelo, 96-81 contra Instituto, 70-63 ante Atenas y 80-77 frente a Olímpico). Sin embargo, logró dar un sacudón en la última fecha tras ganarle a Quimsa por 73-61 y regresó a Misiones con una sonrisa. Ahora deberá darle una continuidad en Corrientes, en esta segunda fase, buscando un lugar dentro de los dos primeros puestos de su zona y sabiendo que está apenas a una victoria de igualar la línea de La Unión de Formosa, que hoy por hoy es el segundo clasificado del grupo. Será clave el rendimiento del equipo en estos mano a mano que tendrá para clasificarse a playoffs. El póker De Los Santos (17.2 puntos y 5.4 asistencias), Giorgi (15.4 unidades y 5.8 rebotes), Slider (12.2 y 4.4) y Robinson (10.6 y 7.4) resulta clave dentro del esquema de Demti.

San Martín en tanto es el actual líder de su zona, habiendo ganado 3 de los 5 que disputó hace unas semanas en el Sandrín. Arrancó perdiendo contra Olímpico (81-72), pero luego sumó dos victorias ante Quimsa (94-65) y Riachuelo (67-65). Si bien cayó ante Instituto (76-72), luego le ganó también a Atenas (95-86) y los síntomas de mejoría han sido evidentes. El equipo de Vadell mantiene su sello de una aguerrida defensa y un básquet mucho más estacionado, dañando con el pase extra y la buena toma de decisiones. Y esa misma filosofía que lo llevó muy lejos la temporada pasada hoy le está dando frutos en este Súper 20, donde sabe que necesita sumar algunos triunfos más para asegurarse quedar entre los primeros dos de su zona. Equipo que no tiene una figura central y que puede lastimar con varios actores, desde un muy buen rendimiento de Solanas (12.8 puntos, 4.4 rebotes y 2.4 asistencias) pasando también por Mainoldi, Saiz, Santi Ferreyra, Ramírez Barrios, Basabe y Gastón García. Siempre atractivo lo que propone.


OLÍMPICO - ATENAS

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Daniel Rodrigo, Alejandro Zanabone y Micaela Prado

Estadio: Estadio Ciudad (Santiago del Estero)

Olímpico tuvo una excelente primera fase en el Súper 20 y ahora buscará ratificar ese muy buen papel en Santiago del Estero. Arrojó un balance de 4-1, ya que comenzó demoliendo con triunfos sobre San Martín (81-72), La Unión (89-77), Comunicaciones (80-70) y Oberá (80-77), aunque perdió ajustamente contra Regatas en el cierre de su paso por Córdoba (89-85). Está en un buen momento, ubicándose en el segundo lugar del grupo detrás del líder invicto Instituto, pero tiene un plus de ventaja ante los demás integrantes de la zona, ya que le saca un triunfo de diferencia a Riachuelo, Quimsa y Atenas. Posiblemente sea el grupo más parejo de este Súper 20, pero el sello y estilo de Leo Gutiérrez viene haciendo diferencia. Intensidad los 40 minutos, rotación constante y un equipo en el que todos son protagonistas, pone a los bandeños en un momento más que interesante. El trabajo del extranjero Mike Buchanan fue de lo mejor que tuvo la primera fase (16.4 puntos y 6.2 rebotes), sin olvidar el sorprendente nivel de Fede Grun (17.4 y 5.8).

Atenas viene de tener una más que aceptable primera etapa donde logró apuntalar mucho a su equipo. Llegó con plantel reducido y sabiendo que quizá era una prueba difícil de superar. Perdió en el debut ante La Unión (62-58), pero luego se levantó con tres importantes triunfos ante Comu (83-68), Oberá (70-63) y Regatas (86-85). Y sin bien cayó en la última jornada ante San Martín (95-86), el balance es positivo por los atenuantes que influyeron dentro del equipo. Tendrá una parada clave ahora en Santiago del Estero ya que deberá trepar posiciones, pero al tener estos cruces mano a mano sabe que todo depende de sus propias posibilidades. Ante Olímpico este sábado será clave. Si logra imponer su juego dinámico, fuerte defensivamente y solidario en ataque, generará más de un dolor de cabeza. El trabajo de Mosley viene siendo vital (20.2 puntos y 6.4 rebotes), bien escoltado por otros dos pilares como Hure y Gamboa.