Asociación Deportiva Atenas

Córdoba (Córdoba)

Boca-Gimnasia, duelo de invictos en jornada apasionante con 10 juegos

Terrible martes de Súper 20 con 10 partidos y toda la info en esta nota. Olímpico e Instituto mandan en el Norte, Boca, Comodoro y Platense en el Sur.

La cuarta jornada del Súper 20 tendrá una vez más acción para los veinte equipos. Diez partidos volverán a llevarse los flashes del martes, manteniendo las dos sedes de Córdoba y Buenos Aires, esta última disputándose en cuatro estadios de Capital.

Las Conferencias Norte y Sur toman cada vez un mayor color, empiezan a aparecer algunos candidatos que reafirman las expectativas que había desde la previa pero también se asoman otras sorpresas interesantes. Esta noche, el duelo a priori más atractivo será el que disputen dos de los invictos del Sur: Boca y Gimnasia, en el Luis Conde y desde las 21. A continuación, repasamos todos los encuentros de la jornada.

CONFERENCIA NORTE - CÓRDOBA

OBERÁ - OLÍMPICO

Hora: 11.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Daniel Rodrigo, Alejandro Zanabone y Ariel Rosas

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Oberá buscará su primera victoria en lo que será su cuarta presentación. Viene demostrando un gran juego, con los liderazgos de De los Santos y Treise, pero se queda sin el envión para los últimos 10 minutos. Ayer cayó ante Anteas por 70-63 luego de haber estado al frente por once cuando promediaba el segundo cuarto.

En frente estará Olímpico, que no podría tener un mejor presente: acumuló su tercera victoria al hilo frente a Comunicaciones por 80-70, en un partido que le costó destrabar, y mucho. Los de Leo Gutierrez tuvieron en Federico Grun al goleador, con 23 (4/6 en 3P), aunque el principal estandarte sigue siendo Buchanan.


COMUNICACIONES - QUIMSA

Hora: 14.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Sergio Tarifeño, Leonardo Mendoza y Sebastián Vasallo

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Comu sigue sin poder festejar. Ayer cayó frente a Olímpico por 80-70, aunque por varios tramos del juego logró dominar al rival, mostrando acciones de buen básquet de la mano de Konsztadt. Rearte seguirá en la búsqueda de alternativas para lograr la primera victoria del certamen.

Quimsa, por su parte, se desquitó de la dura derrota con San Martín en el último cuarto ante La Unión de Formosa. Fue un partido de trámite muy parejo, pero en los 10 finales aparecieron los triples de Chuzito González y Baralle para que el elenco fusionado se aleje en el marcador y pueda festejar.

LA UNIÓN - RIACHUELO

Hora: 16.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Juan Fernández, Ariel D'Anna y Micaela Prado

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Los formoseños no pudieron ante la alta efectividad que tuvo Quimsa en el último cuarto del partido de ayer, y sumaron su segunda derrota en fila, luego de haber obtenido la victoria en el debut.

Del otro lado aparece Riachuelo, que fue la sorpresa en la primera doble fecha, con triunfos resonantes ante Oberá y Regatas, aunque ayer cayó en la última bola del juego ante San Martín de Corrientes por 67-65, a pesar de una nueva actuación estelar de Eric Flor, quien culminó con 25, y ya promedia ese mismo número de puntos anotados en tres duelos.


REGATAS - ATENAS

Hora: 19.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Diego Rougier, Gustavo D'Anna y Pablo Leyton

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Regatas necesita salir del pozo en el que entró al llegar a Córdoba. Los de Piccato sumaron ayer su tercera caída consecutivas (Quimsa, Riachuelo) con la abultada derrota frente a Instituto.

Sin embargo, la oposición la hará Atenas, que si bien no pudo en el debut ante La Unión, encontró su juego desde la gran victoria contra Comunicaciones, y que ayer repitió contra Oberá en un partidazo que le exigió una importante muestra de carácter para remontar 11 puntos, y terminar ganando 70-63.


SAN MARTÍN - INSTITUTO

Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fabricio Vito, Julio Dinamarca y Alberto Ponzo

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

San Martín e Instituto cerrarán la cuarta jornada en lo que promete ser un choque de titanes. Los correntinos vienen con dos victorias hilvanadas luego de ganarle sin atenuantes a Quimsa y en la última a Riachuelo, gracias a un lindo doble de Ferreyra; y quieren seguir de racha.

Pero del otro lado está uno de los dos equipos que quedan invicto en la Conferencia Norte: el local, el que juega con la hinchada de su lado. Instituto buscará seguir en alto nivel, y por eso necesitará que Romano y Cuello mantengan su efectividad, y sobre todo, su intensidad. Partidazo asegurado.


CONFERENCIA SUR - BUENOS AIRES

OBRAS - PEÑAROL

Hora: 19.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Fernando Sampietro, Maximiliano Cáceres y Alejandro Trias

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Obras viene de celebrar por primera vez en este Súper 20. Le ganó a San Lorenzo con claridad (92-77) y se recuperó de una primera doble jornada que lo tuvo con derrotas ante Platense y Ferro. Obras estuvo mucho más enchufado en su dinámica, con mayor efectividad (56% de cancha ayer, con un interesante 9/22 en triples) y varios actores lastimando. Serres (25 puntos) y Valussi (18 más 8 rebotes) lideraron a un Rockero que demostró de qué está hecho.

El inicio de Peñarol sorprende gratamente. Los resultados acompañan al equipo de Ramella, que ganó 2 de los 3 partidos que jugó hasta ahora: 80-77 a Unión en el debut y anoche 90-70 a Argentino. Va encontrando respuestas, porque si bien Marín viene como un gran líder (18.8 puntos y 5.5 rebotes), los aportes de Sansimoni, Lockett, el extranjero Thorton, Buemo y la revolución desde la banca de Valinotti, Monacchi y Franco han complementado un bloque muy sólido en estas primeras presentaciones.


BOCA - GIMNASIA

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Rodrigo Castillo, Rául Sánchez y Raúl Lorenzo

Estadio: Luis Conde (CABA)

A priori, el partido de la fecha. Boca y Gimnasia vienen gozando de un presente muy sólido y confirmando lo que se esperaba de ambos: ser protagonistas en la Conferencia Sur. Los dos están con registro de 3-0 e invictos, y esta noche se reeditará un duelo de históricos animadores que la última vez se vieron las caras fue por los cuartos de final de la Liga pasada (fue serie 2 a 0 para el Xeneize). Mucha agua pasó bajo el puente de ambos equipos, pero aún con ello los dos conservan su poderío y rápidamente se candidatearon en este Súper 20.

Boca sabe cuál es su receta: defensa innegociable, mucho orden, un juego de conceptos y muchas variantes ofensivas. Schattmann fue la figura ayer ante Ferro (22 puntos), pero hay otros grandes pilares dentro del equipo, con Kevin Hernández viviendo un momento top (18.5 puntos y 9.0 rebotes de promedio) y Boccia reinventándose cada día más (16.0 y 3.5).

Por supuesto que este Boca es diferente al de hace unos meses, tiene mayor poderío en el juego interior con Hernández pero también Nesbitt, y si esto lo sumamos al trabajo de obrero de Aguerre el combo es letal. También tiene mayor rango de tiro con la inclusión de Vildoza. En definitiva, un equipo un poco más peligroso en los papeles, que ya dio grandes muestras en estos primeros juegos pero que aún está en adaptación. Y todavía falta que venga Eloy Vargas.

Gimnasia tiene características similares, aunque por la concepción del equipo que Villagrán armó estamos ante un equipo con una dinámica diferente. El ritmo que propone es más elevado porque tiene piernas frescas para correr, aunque no se sale de su plan y en este básquet inteligente que plantea siempre toma buenas decisiones. Por algo la muy buena efectividad que viene demostrando (roza el 50% de campo en estos primeros juegos). Además, ayer contra Unión demostró tener un tiro muy peligroso (lanzó 14/24 para un 58% de acierto).

Tiene varios jugadores atravesando un buen presente, caso Mencia (23.5 puntos y 6.0 rebotes), Pipi Barreiro (13.0 y 14.0) o Vega (18.0 tantos, 6.0 rebotes y 4.0 asistencias). Y se enciende el resto eleva más esa vara. Equipo que juega muy bien como tal, que ahora tiene que suplir la ausencia de Carvalho por lesión (afuera por 60 días a raíz de una fractura por estrés del platillo tibial).


HISPANO - FERRO

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Pablo Estévez, Danilo Molina y Silvio Guzmán

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Uno de los equipos que aún no podido ganar en este Súper 20 es Hispano. Perdió contra Gimnasia (94-91), San Lorenzo (78-61) y anoche ante Platense (92-72), parte de un inicio en el que le viene costando hacer pie desde el juego. El buen trabajo de Ducasse (14.0 puntos) y Reyes (11.5 puntos y 3.0 rebotes) es por demás interesante, y ayer también engranaron bien Mariani (otro clave) y Peralta, este último como referencia en el juego interno. Va por su primer festejo.

Ferro en tanto viene de perder su invicto ayer en La Bombonerita. La derrota abultada contra Boca (97-69) no tapa el buen inicio verdolaga en el torneo, aunque también es cierto que sufrió ante un rival mucho más largo y experimentado. De todas formas, el actual récord de 2-1 y las positivas sensaciones que arrojó desde la propuesta colectiva le dan buenas expectativas, y ahora necesitará probar su carácter para dar vuelta rápida de página. Hay roles destacados como los de Vasirani (16.0 puntos y 6.0 rebotes), Bettiga (10.0 y 6.0) y Metzer (15.5 tantos), que cuando funcionan en simultáneo son peligrosos.


UNIÓN - SAN LORENZO

Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Alejandro Chiti, Leonardo Zalazar y Pedro Hoyo

Estadio: Polideportivo Roberto Pando (CABA)

Unión necesita romper la racha negativa con la que inició este Súper 20 y este martes tendrá una nueva oportunidad para ello. Perdió contra Peñarol en el debut (80-77), luego ante Platense (99-68) y anoche contra Gimnasia (89-65). Los baches vienen siendo una constante dentro del Tatengue, que a pesar de mostrarse combativo padece algunas lagunas que su rival termina aprovechando. Los rendimientos individuales de Cylla (19.0 puntos y 7.0 rebotes de promedio), Bertona (15.5 y 3.5), Meinero (10.5 y 5.0) y Jaime (9.0 y 4.0) no vienen siendo suficientes para ganar.

San Lorenzo buscará una pronta recuperación luego de la caída de ayer frente a Obras. Venía de una muy buena victoria sobre Hispano el sábado (78-61), sin embargo contra el rockero se vio superado en todas sus líneas (92-77). Este San Lorenzo de todas formas viene mostrando momentos interesantes, y además del faro que significa Sandes (16.5 puntos y 10.0 rebotes de promedio), quienes también han sabido aparecer como buenas soluciones anoche fueron Cerminato y Corzo. De todas formas, está claro que a los de Castiñeira no les resulta negocio jugar a un goleo alto.


ARGENTINO - PLATENSE

Hora: 21.30 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Oscar Brítez, Roberto Smith y Cristian Salguero

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Argentino todavía no pudo festejar en lo que va del Súper 20. Perdió los tres que jugó hasta ahora: 77-66 ante Ferro, 82-73 contra Gimnasia y este lunes 90-70 ante Peñarol. Necesita su primera victoria, tratando de mejorar su cara luego de llegar a perder por una máxima de 24 ayer contra los marplatenses. Defensivamente deberá mejorar, y adelante lo más correcto sigue siendo lo de Filipetti (11.5 puntos y 5.0 rebotes de promedio).

Platense es la contracara: ganó los tres que jugó y no se detiene (75-69 a Obras, 99-68 a Unión y 92-72 a Hispano). El Calamar sorprende con este gran arranque, se muestra como un equipo bien amalgamado y que construye a la perfección desde su defensa. Adelante, muestra credenciales con Pais, Goldenberg, Aprea, Bernardini y Piñero, todos rindiendo en gran nivel. ¿Lo más interesante? La efectividad que tiene desde el tiro exterior con dos exponentes como Bernardini y Piñero (ayer se combinaron para un 7/11 en triples).