Asociación Deportiva Atenas

Córdoba (Córdoba)

LNB · 08 de April de 2021

Atenas · Weber Bahía

Permanencia por TV: Atenas, por la salvación y Bahía, por un 3° juego

El Griego gana 1-0 y está a un paso de quedarse en la Liga. Para WBB no hay mañana: deberá vencer para seguir con chances y llevar la serie al 3°. Análisis, datos y declaraciones. Va por TyC sports.

BAHÍA BASKET - ATENAS

Día: Jueves 8 de abril

Hora: 21 horas. TV: TyC Sports

Árbitros: Alejandro Chiti - Sebastián Moncloba - Gustavo D'Anna

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Se juega el segundo round entre cordobeses y bahienses, y sin dudas todos los flashes estarán apuntados a un partido tan bisagra como decisivo. La ecuación es simple: Atenas ya dio el primer paso y se encuentra a solo un triunfo más de asegurarse la Permanencia en la Liga Nacional; mientras que Bahía, deberá luchar contra la corriente está obligado a ganar para forzar un hipotético Juego 3.

Más allá de que Atenas tenga un poco más de cintura en este momento, la presión es igual de fuerte para los dos equipos. No hay mañana para Bahía, debe ganar para no quedar condenado a bajar a la Liga Argentina en la próxima temporada; pero el Griego también tendrá esa obligación de ganar, porque en un posible escenario de tercer partido sin dudas el clima será mucho más tenso y se planteará otro partido. De todas formas, al finalizar esta serie sea hoy jueves o el domingo, estaremos ante la baja de uno de los equipos más emblemáticos de nuestra competencia, con Atenas siendo el histórico y el único que jugó todas las ediciones LNB hasta la fecha, y con Bahía siendo dueño de un proyecto exitoso, formador y hasta exportador en los últimos diez años. Caminos distintos, pero mismo compromiso para hoy.

Los antecedentes

En esta temporada se enfrentaron en 3 oportunidades, todas con victorias de Atenas. En fase regular fue 104-83 en el primer encuentro (23 de diciembre del 2020) y luego por 101-96 en doble suplementario (18 de marzo del 2021). Este martes, el más reciente festejo del Griego fue 84-68. El historial en Liga Nacional quedó ahora 12-11 a favor de Atenas.

La lectura del Juego 1

Atenas viene de ganar el primer partido por 84-68. La clave pasó por el buen trabajo de dos de sus figuras: Leo Lema y un gran trabajo de Joseph Nzeakor. El pampeano firmó 16 puntos y 9 rebotes, mientras que el extranjero fue la estrella con 25 más 9. Ahora bien, el Griego fue muy superior en la batalla aérea con 48 a 35 en rebotes, tomando dentro de este total la clave de que le tomó diez rebotes más en defensa a su rival.

Llegó a sacar 20 unidades de diferencia en un momento, y todo esto también porque ganó claramente en el juego interior. Logró eclipsar a los grandes de Bahía, sin darle opciones ni a Lugarini ni a Novaes (solo 11 puntos entre ambos). Eso marca la tendencia defensiva, porque de los 80,4 de promedio que recibe por partido en este Juego 1 dejó a su rival en apenas 68 unidades. ¿Otro punto alto? La experiencia de Pablo Bruna, fundamental desde su ingreso en la banca. Si bien Atenas arrancó con Machuca (8 puntos), la revolución de Bruna fue clave con 14 unidades y la frialdad para inclinar la balanza a favor del Griego en el momento más caliente del juego, cuando Bahía despertó y llegó a ponerse a 7 de diferencia. Todo se construyó desde ahí.

Bahía en tanto tendrá esa deuda de cambiar su cara respecto al Juego 1. Volvió a tener problemas en el costado defensivo y quizá su mejor versión se vio en ese tercer cuarto, donde pasó de perder por 20 a descontar distancias a 8 (de 51-31 a 55-47en 5 minutos). Lo hizo a fuerza de los triples y el talento de Caio Pacheco, que convirtió tres bombazos en ese pasaje, donde también se destacan los buenos trabajos de Lugarini, sobre todo en defensa, y Novaes en ambos costados. Ahora bien, así como levantó esa diferencia, también habla a las claras de que Bahía debe hacer un mejor trabajo para evitar que su rival le saque tanta diferencia inicial. La reacción fue válida, pero Bahía recibió 50 puntos en poco más de veinte minutos y los ajustes defensivos de Cors deberán ser precisos para que esta historia no se vuelva a repetir.

Dentro de lo bueno para Bahía, destacar que a diferencia de los anteriores dos partidos contra Atenas, mejoró la respuesta en el fondo, recordando que había sufrido 104 y 101 puntos en esos encuentros. Por supuesto, todavía le falta dar un paso más adelante en ese sector. Buen regreso de Caio Pacheco, de las figuras con 21 puntos y 7 rebotes; más Ruesga y Elías que terminan de conformar ese gran tridente ofensivo de Bahía (17 y 15 unidades respectivamente). Y más allá de que anotó 11 triples, Bahía deberá seguir encontrando mayor efectividad (33% de acierto, tras 33 intentos). ¿Otra más? Que está disponible Tomás Chapero, luego de su intervención por un neumotórax, y que tuvo minutos ya este martes.

Voces protagonistas

Federico Mansilla (Atenas)

"Fue un paso importantísimo. Quieras o no el Juego 2 de hoy va a influir muchísimo porque nos va a estar viendo todo el país en el televisado, y eso puede ser una gran ayuda para nosotros más allá de estar match point. Estábamos algo ansiosos en los primeros ataques, pero después justo pasó lo del reloj, y la verdad es que volvimos muy tranquilos a jugar cuando por un momento pensábamos que la adrenalina y los nervios nos podían afectar. Jugamos muy bien en ataque y defensa, sacamos 20 de diferencia pero después Caio se puso el equipo al hombro y se nos pusieron a 7. Cristian nos hizo un tironcito de oreja, nos retaron un poco porque estábamos haciendo las cosas mal, y pudimos resolverlo. Sabemos que Bahía siempre se nos puede venir, por eso mañana no tenemos que cometer esos mismos errores".

"Va a ser especial y va a tener mucha adrenalina este partido, porque si llegamos a ganar mantenemos la categoría y los 37 años de historia de Atenas van a seguir vigentes. Hay que mantener la calma, la cabeza fría y seguir jugando con la experiencia que es la ventaja que quizá tenemos contra Bahía que es un equipo muy joven pero a su vez muy talentoso por lo que no nos podemos descuidar, porque son muy peligrosos y juegan bien al básquet. Tenemos que hacer valer nuestra cuota de experiencia. Estamos ansiosos, queremos que el partido llegue lo antes posible así nos sacamos esta mochila de encima, este mal año que tuvimos y ya la temporada que viene será otra historia".

Juan Cruz Marini (Bahía Basket)

"El equipo está bien, con ganas de seguir peleando y anímicamente preparado para jugar este jueves. Queremos ganar el partido y permanecer en la Liga. Creo que una de las claves para eso es poder defender el poste bajo, tanto al extranjero como a Lema o Torres que son jugadores que nos estuvieron complicando mucho en cuanto a puntos y situaciones que generan por ayudas y demás. Entonces creo que ahí va a estar la clave para nosotros, poder defender mejor, agarrar la bola y correr que es lo que mejor nos sale y donde nos sentimos más cómodos".

Permanencia: Atenas - Bahía Basket

Juego 1 - 6 de abril- Atenas 84 - Bahía Basket 68
Juego 2 - 8 de abril - Bahía Basket vs. Atenas (21:30 horas)
Juego 3 - 11 de abril- Atenas vs. Bahía Basket (21:30 horas)