LFB 18 de Enero de 2023 | Obras · Obras · Unión Florida

Llega el partido 500 de La Liga Femenina

Obras y Unión Florida reeditarán el clásico metropolitano en el partido 500 de La Liga Femenina bajo el mando de la AdC. Desde las 19hs y en vivo por Basquet Pass.

La Liga Femenina ha contribuido a potenciar y proyectar el básquet femenino, de romper barreras y prejuicios, de consolidar la disciplina en el deporte nacional. Es ese crecimiento sostenido que expandió las fronteras para que una multiplicidad de jugadoras de calidad, carácter y aptitud participen de las grandes las ligas europeas, para que la Argentina sea una importante vidriera internacional. El proyecto iniciado en el 2017 ha dado sus frutos, sus recompensas, sus alegrías. Desde aquel entonces el país también ha mejorado sus posiciones en el ranking FIBA y escalando posiciones en los certámenes más prestigiosos del continente.

Esta tarde La Liga Femenina está cumpliendo 500 partidos bajo el mando de la Asociación de Clubes (AdC). 500 emociones que llegan en una temporada récord, en la más extensa y atractiva de la historia. Nueve campañas por la que han pasado 22 equipos, 11 provincias y más de 1000 jugadoras. Una competencia que tiene a Berazategui como su máximo exponente con un acumulado de 5 trofeos, 3 de forma consecutiva y una de ellas de manera invicta. Quimsa alzó la copa en dos oportunidades: 2018 y 2019, mientras que Unión Florida se quedó con el primer gran campeonato disputado en el 2017 con un plantel plagado de estrellas y que era comandado por la inefable Meli Gretter. Recuerdos imborrables en estos 6 años.

En esa narrativa aflora El Templo del Rock como el escenario predilecto para La Liga Femenina con una infraestructura de vanguardia, como un refugio generacional y un suntuario para la música nacional. En todos estos años El Templo celebró 5 finales, el partido inaugural y ahora le llegó el momento de cobijar la edición especial. 

Pasaron 2091 días de ese debut en el Estadio Ciudad en lo que fue una clara victoria de Obras frente a Quimsa por 70 a 52. Desede esa fecha en adelante Berazategui ganó 90 cotejos, Quimsa 77, Obras 73, Unión Florida 61 y Rocamora 48, por sólo mencionar a las 5 instituciones más victoriosas.

El dato: En la actual temporada aún podemos ver a 4 campeonas de la primera edición: Florencia Martínez, Carla Miculka y Sofía Zapke en Florida; y de Rocío Rojas ahora en Ferro.

 

OBRAS – UNIÓN FLORIDA

Hora: 19:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: D. Schkair, C. Quiroga y F. Crescenzi.

Estadio: El Templo del Rock (CABA).

Estadísticas:  https://bit.ly/3SHJdAh

Historial: Se enfrentaron 11 veces por Liga Femenina con 6 victorias para Unión Florida y 5 para Obras.

¿Cómo llega Obras? Liderazgo sin oposición en la temporada. La avidez de un grupo que se preparó para alzar el trofeo de campeones. Un rendimiento colectivo inmejorable, con jugadoras de excelencia y hasta con nuevos refuerzos de jerarquía internacional. La Liga Sudamericana es el anhelo de toda la institución y todo movimiento se debe comprender bajo esta premisa mayor. Para encaminar el proyecto la dirigencia contrato a Candela Gentinetta y a la brasilera Lorraine Milton Silva para seguir incrementando la altura y potencia del poste bajo. Transcurridas estas primeras 13 fechas Obras es el equipo con más puntos (830), Recuperaciones (136) y asistencias (131) de la Conferencia Sur.

El dato: Belén Echeverria es la primera jugadora de la liga en superar los 200 puntos en la temporada.

Récord 2022/23: 11-2

¿Cómo llega Unión Florida? La lectura inteligente y adecuada de Nico Grosso permitieron plantear partidos que a priori resultaban complejos. Esa iniciativa propuesta por Florida generó grandes resultados en la competencia. El grupo viene de conseguir la victoria más abultada de la temporada cuando superaron a Ferro por 80 a 44. Hoy eso 36 puntos de distancia son récord. Delfina Saravia fue la jugadora más determinante del cotejo con 22 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. A diferencia de su rival de turno, las de Vicente López están últimas en la Conferencia en los rubros de rebotes (365), puntos (631) y recuperaciones (73), aun con la salvedad de que Delfi integra el top 10 de asistencias (7° con 21) y de puntos (8° con 129).

Récord 2022/23: 5-7