LFB 28 de September de 2022 | Rocamora · Rocamora

Rocamora inició su pretemporada rumbo a La Liga Femenina

Las Rojas dieron inicio a su preparación con vistas a la 2022/23 de La Liga Femenina. El histórico club de Concepción del Uruguay va hacia una nueva participación en la elite del básquet femenino.

Las Rojas volvieron a los entrenamientos pensando en la Liga Nacional Femenina de Básquet en su temporada 2022/23. En la cálida noche del martes la entrenadora Laura González junto a dirigentes/as le dio la bienvenida al plantel y cuerpo técnico. Habrá una intensa semana de trabajo hasta el 12 de octubre a cargo del Preparador Físico Mateo Caffa.

El plantel femenino del Tomás de Rocamora comenzó con los trabajos en el Estadio Julio César Paccagnella. Con la presencia de todo su cuerpo técnico, el Rojo entrenó por la noche como estaba previsto con un plantel repleto de juveniles.

El conjunto representante de la provincia en la máxima categoría del básquet femenino tendrá 15 días de una durísima pretemporada a cargo del Preparador Físico Mateo Caffa.

La apuesta y la expectativa de Rocamora en la previa en una nueva Liga Nacional Femenina es tan importante y especial como las todas la Ligas que ha participado a través de la vital gestión directiva de la institución, desde contar con la estructura adecuada, Rocamora sigue dando pasos adelante más que importante en el que ya no es un proyecto institucional si no una realidad.

Para esta temporada conservó parte de su columna vertebral con su capitana Antonella González, Irina Figueroa, Ailén Ayala. El resto de las jugadoras, todas formadas y nutridas en el club con Paula Santini, Delfina Cergneux. Clara Montañana, , Inés Fernández, Melanie y Delsart Izaguirre que este año tendrán mas minutos para ser protagonista de esta Liga que tendrá 12 equipos y dará inicio el próximo 28 de octubre. Como punto fuerte y más importante para fortalecer la estructura, 9 clubes se comprometieron a participar en los próximos 4 años de La Liga Femenina: Rocamora, Ameghino, Berazategui, Instituto, Montmartre, Obras, Pacífico, Quimsa y Riachuelo

La competencia

El formato de la competición tendrá a los 12 clubes divididos en dos zonas, repartiéndose en Conferencia Norte (6 equipos) y Conferencia Sur (6 equipos). La Norte estará conformada por Amehino, Instituto, Montmartre, Olímpico, Quimsa y Riachuelo. La Sur se encontrará integrada por Berazategui, Ferro, Obras Basket, Pacífico, Unión Florida y Rocamora.

El certamen comenzará el próximo 28 de octubre, con un formato de dos rondas de ida y vuelta por conferencia. Cada equipo disputará un total de 20 partidos en la etapa regular (un equipo se enfrentará cuatro veces ante el mismo rival en la serie regular). Dicha fase regular comprenderá la totalidad de ambas rondas culminará a finales de enero. Luego llegarán los playoffs, con una etapa de play-in, playoffs de semifinales y final de conferencia, y la serie definición por el campeonato.

La primera ronda del torneo está pautada para concluir el 26 de noviembre, y de esta primera etapa se clasificarán los dos mejores de cada conferencia a un Final 4 a jugarse los días 16 y 17 de diciembre. Luego de jugarse aquel Final 4 y hasta el 13 de enero la competición entrará en un receso por las fiestas navideñas, para luego retomar el calendario hasta concluir la segunda ronda a fines de enero.

Una vez finalizada la fase regular, los tres mejores posicionados de cada conferencia se clasificará directamente a playoffs, mientras que los ubicados en los puestos 4 y 5 de cada zona disputarán el play-in, a partido único en cancha del mejor clasificado. De ese play-in saldrá un equipo clasificado a playoffs, que se sumará a los restantes tres elencos y disputarán las semifinales de conferencia al mejor de 3 partidos en formato 1-2

Informe: Prensa Rocamora