LFB 16 de September de 2022 | Berazategui · Catamarca Basket · Corrientes Básquet · Ferro · Ferro · Los Indios · Obras · Obras · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

La Liga Femenina, con norte en el desarrollo y el intacto compromiso hacia el básquet femenino

La máxima categoría del básquet argentino está pronta a iniciar una nueva temporada. Los detalles de una competición que ha crecido y sigue trabajando para fortalecer las bases y el desarrollo de la actividad.

La Liga Femenina está pronta a iniciar un nuevo torneo. La máxima categoría del básquet femenino del país se prepara para seguir expandiendo horizontes, en lo que será la temporada 2022/23 que traerá renovadas novedades al respecto y que afina detalles para noveno certamen.

Desde el 2017 La Liga se fue instalando cada vez más como una competición de enorme prestigio. De aquel primer certamen que tuvo a Unión Florida como campeón debutante (2017), luego se fueron coronando otros importantes clubes como Quimsa (Apertura 2018 y Clausura 2019) y Berazategui (Clausura 2018, Apertura 2019, bicampeón en 2021 y nuevamente campeón en el primer torneo de este 2022).

Con la evolución y el avance temporada a temporada, la competencia fue construyendo fuertes cimientos que van desde su expansión en cantidad de equipos de la mano de la federalización del torneo, buscando un básquet que genere mayores oportunidades y posibilidades de crecimiento, sin olvidar el surgimiento de varias figuras que fueron forjando sus carreras con La Liga Femenina como cuna. Una fábrica de talentos, que pretende continuar con este desarrollo.

La Liga pasó de tener cinco equipos en la edición 2019 previo a la pandemia, a generar un caudal mayor a partir de su sólida estructura y llevar el número al actual número de 10 equipos que jugaron la última entrega disputada a principios de este año. Y en esta ampliación, siete federaciones intervinieron en el más reciente torneo (CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca y La Rioja).

Con el norte en continuar el fortalecimiento de la competencia y seguir trabajando en pos del crecimiento de la actividad, la premisa tanto de la Asociación de Clubes (AdC) como de la Confederación Argentina de Básquet (CAB) pasa por garantizar el desarrollo de La Liga Femenina con varios objetivos en compromiso hacia los clubes.

Se brindará una herramienta para “Equipos Franquicias” y “Fusión” que tendrá como fin la estabilidad de equipos garantizando algunos requisitos pedidos, pactando y comprometiéndose en su participación por mínimo cuatro años.

La 'Fusión' abarca a la unión de clubes de Liga Nacional Masculina y/o Liga Argentina, con clubes históricos del básquet femenino, para que desde esa unión puedan participar de los mencionados certámenes nacionales, compatibilizando sus distintas características.

Con respecto a los 'Equipos Franquicias', serán aquellos que se comprometen a participar durante cuatro años a esta competencia y que deberán tener mini básquet y formativas en la rama femenina (en plazo de los 4 años deberán cumplimentar esta regla), estadios al nivel de Liga Argentina, jugarán Liga de Desarrollo Femenina (en esta primera temporada será de manera optativa). De tal manera, el equipo que entre dentro de los cuatro años pedidos, no entrará en la movilidad deportiva que pueda tener la categoría en un futuro.

También se trabaja en la reglamentación de la categoría, ratificando la aplicación de los mismos reglamentos utilizados en la competencia masculina respecto de contratos, libres deudas, manuales de infraestructura, marketing y demás. El objetivo será tener la transparencia y requisitos necesarios para todas las partes que componen La Liga.

Como parte de algo que se viene trabajando desde hace ya un tiempo, La Liga Femenina también compartirá ideas de trabajo y de desarrollo con la Confederación, como parte del vínculo recíproco que existe entre CAB-AdC. El fin es homologar formas de trabajo, acercando a los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales, a las federaciones, asociación y clubes, integrado con los dirigentes de competencias nacionales (Ligas Federales Formativas, Federales de Mayores, La Liga Federal Femenina, La Liga Femenina).

Sin dudas este último punto también será una de las claves como parte del crecimiento del básquet femenino en el país, en un trabajo en conjunto por parte de las Selecciones y La Liga que apostará al proyecto París 2024, con estas partes desempeñándose en conjunto para gestionar, acompañar, colaborar en el sueño de llegar por primera vez en la historia a un Juego Olímpico.