LFB 14 de december de 2021 | Berazategui · Corrientes Básquet · Obras · Obras · Rocamora · Rocamora

Comienzan las semis: ¿Quiénes darán el primer paso?

Primer round para las semifinales de la Liga Femenina. La acción se centrará en el Rotili de Lanús con Obras-Corrientes y Berazategui-Rocamora. La previa.

OBRAS - CORRIENTES

Hora: 18.00 TV: DirecTV y Basquetpass.tv

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

Obras llega a estas semifinales luego de superar a Ferro en la anterior serie de playoffs. Fueron victorias por 58-47 en el primer juego y por 77-74 en el segundo compromiso. Las Rockeras mostraron mucha madurez, lograron imponer su ritmo y dinámica con transiciones rápidas, y esa fue la gran fórmula que le funcionó tanto en la mencionada llave como así también durante todo el campeonato.

El tándem conformado por Cami Suárez y Belén Echeverría es la gran clave del equipo de Santiago Petersen. Con la base de la Selección siendo la guía absoluta del equipo, la que maneja los tiempos y la velocidad, dueña de un talento formidable (14.7 puntos, 7.5 rebotes y 3.7 asistencias); mientras que la pivote chaqueña, la gran capitana, conduce desde el carácter, su condición de líder y el enorme nivel que viene demostrando en esta liga (16.4 puntos y 9.2 rebotes). Alrededor de ellas aparecen otras figuras importantes como Bárzola, Marín, Piri, Tiziana Acosta y Paoli.

Corrientes tendrá la difícil pero motivante misión de bajar a otro candidato. Ya lo hizo en la pasada serie de cuartos cuando eliminó a un histórico como Unión Florida, en una llave en la que si bien perdió el primer juego (60-58) luego tuvo la suficiente madurez y el carácter para atropellar a su rival en el segundo partido, ganándolo por mejor diferencia (64-61) y consiguiendo su lugar en estas semifinales. Enorme trabajo de la franquicia correntina, que a pesar de ser una de las sorpresas no quiere conformarse con lo hecho hasta ahora y va por más.

Las dirigidas por Renato Novatti también descansan en dos figuras muy bien marcadas. Por fuera, la presencia de Sofi Cabrera como su 2 anotadora y una jugadora con muchísimos puntos en la mano, con capacidad para desequilibrar en el uno contra uno (10.8 puntos). Por dentro, tener a una de las pivotes mpas dominantes del torneo como la mendocina Agus Leiva es una garantía total, tanto para atacar como para defender, y la pivote además tiene el físico para ser clave incluso en esta serie (12.3 puntos y 12.2 rebotes). Las correntinas también encuentran recursos en las manos de Duarte, Tell, Murphy, Numa y D'Agostino.


BERAZATEGUI - ROCAMORA

Hora: 20.30 TV: Basquetpass.tv

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires).

¿Quién se anima a ponerle un stop al campeón defensor y, posiblemente, máximo candidato? Berazategui llegó a estas semifinales tras un recorrido intachable, sin conocer la derrota luego de ganar los diez partidos que le tocó jugar en este certamen (8 por fase regular y los 2 en etapa de cuartos). Viene de dejar afuera a Quimsa en la primera ronda de playoffs, con victorias por 69-60 y 84-52, aterrizando a esta instancia con los ánimos en alza. Si tomamos en cuenta el registro que trae de cola desde la pasada edición que ganó, Berazategui no pierde un partido por LFB desde el 27 de febrero, acumulando al momento 17 victorias seguidas. Top.

Las dirigidas por Gonzalo Gómez tienen un abanico de recursos único de encontrar en la categoría. Equipo bien balanceado y de figuras, que tiene un dato no menor: se conoce mucho, con jugadoras que son muy solidarias en el juego colectivo y que tienen esa unión como característica principal. Esa es la filosofía y lo que pregona su juego, independientemente de tener un par de jugadoras destacadas bien marcadas.

En este último apartado entra la mención a jugadoras como Cande Gentinetta, top, entre las más dominantes de la Liga (13.2 puntos y 8.7 rebotes); Agus Jourdheuil desde su carácter, tiro y recursos (9.4 y 6.9); el gran trabajo de Florencia Fernández debajo del aro, reboteando y siendo una obrera (10.2 y 8.7); la conducción de Foresto (7.5 tantos y 2.9 asistencias); y un mix muy equilibrado en el que también se lucen jugadoras como Cabañez, Sofi Wolf, Flor Galbán, Julieta Armesto y Cejas.

Rocamora no llega con menos a este cruce, y después de haber mostrado una maduración enorme en su concepción como equipo a través de estos diez partidos, aterriza a este picante duelo con mayores expectativas. No será nada sencillo para las Rojas, pero si hay algo que este grupo de jugadoras demostró en todo el torneo es que tiene condiciones y las aptitudes para jugarle de igual a igual a cualquiera. El equipo de Lali González asume el desafío, y la reciente serie contra Los Indios (doblete de victorias por 63-49 y 56-45) reafirmó varios aspectos en su juego y despliegue que pueden ser importantes.

Por un lado, consiguió madurar en el costado defensivo, algo que tenía como pendiente por la falta de regularidad que mostró en la primera parte del torneo. Además, en ofensiva encontró varias jugadoras que dieron un paso adelante. Es cierto que necesitará combinar todas esas armas que posee para tener mayores chances, pero si el equipo logra llevar a Berazategui a su ritmo, a su campo, las Rojas desplegarán un emocionante planteo para complicar a su rival.

Sabrina Scévola es una referente debajo del aro, desde los puntos pero también desde los rebotes (11.6 tantos y 13.5 tableros), y se sabe que estando fina puede ser imparable. Mismo caso para su capitana, Antonella González, importante llevando los hilos del equipo desde la base (9.6 unidades, 3.2 rebotes y 3.1 asistencias). Incluso la gran Liga que está teniendo Valeria Fernández, que en poco tiempo se hizo crucial dentro de la estructura gracias a su dinámica y verticalidad (11.2 puntos, 6.9 rebotes y 2.7 pases gol). Aparecen otras fuertes actrices dentro del juego, como la experiencia de Selent en la zona pintada (7.3 tantos y 7.4 rebotes), o los aportes de Irina Figueroa, Ailén Figueroa y Paulina Villanueva.