LFB 27 de November de 2021 | Unión Florida

Nico Grosso, DT de Florida, en la previa a los cuartos: "Estamos donde queríamos estar"

El entrenador de Unión Florida analizó el rendimiento de su equipo y habló en la antesala al cruce de cuartos de final frente a Corrientes.

Unión Florida terminó la fase regular con un registro de 6 victorias en 8 presentaciones, posicionándose en el tercer lugar de la tabla. Productivo andar para el elenco de Vicente López, que demostró un interesante nivel de menor a mayor y que ahora se prepara para afrontar los playoffs de la temporada. Con vistas al cruce frente a Corrientes Básquet, su rival en cuartos de final, el entrenador Nicolás Grosso realizó un balance sobre el rendimiento del equipo, su forma de planificar cada encuentro, el nivel de los refuerzos que incorporó, la jerarquía de Carla Miculka y su historia dentro de la institución.

- ¿Qué sensaciones tenés al entrar a los playoffs de la Liga?
- Muy buenas. Estamos en el punto que quisimos buscar desde el comienzo que era entrar entre los 4 mejores de la Liga, y lo conseguimos con un tercer puesto. El equipo viene de menor a mayor, sacando estos últimos tres partidos donde no mostramos nuestra mejor versión, pero ahora en el pase a los playoffs buscaremos las falencias de esos partidos para que no vuelva ocurrir y podamos trabajar sobre eso.

- ¿Cómo planteás los partidos?
- Con el cuerpo técnico los planteamos de distintas formas. Ahora que se vienen los playoffs los encaramos con correcciones del equipo, qué cosas hicimos bien para seguir trabajándolas y qué otras cosas hicimos mal para que no vuelvan a ocurrir, y con respecto al rival nos tomamos ratos por entrenamiento para mover el scouting, con los sistemas que hacen, cómo defienden, situaciones de cortinas directas e indirectas, defensas del poste bajo, bloqueos indirectos... es eso. Trabajamos mucho en lo nuestro y scoutear al rival para buscar un plus a la hora de jugar.

- Se viene la serie de cuartos contra Corrientes, ¿Por dónde hay que afrontar el juego?
- Tenemos cuatro entrenamientos de cara al primer partido del domingo. Nos tenemos que preparar de la mejor manera posible tratando de pulir los errores que estuvimos cometiendo en estos partidos de la fase regular para que no vuelvan a ocurrir, y las cosas que estuvimos trabajando bien seguir entrenándolas para no perderlas. Estamos contentos, ansiosos, con mucho compromiso del club, de las jugadoras, del cuerpo técnico, de todos los que colaboran con esto. Esperemos pasar la primera ronda y después ver quién es nuestro próximo rival.

- Perdieron apenas dos partidos dentro de la fase regular. Sacando el juego ante Obras en doble suplementario que podría haber sido para cualquiera de los dos, el planteo contra Berazategui fue excelente más allá de la derrota sobre el final.
- Sí. Contra Berazategui sabíamos que encima no teníamos a Solcito Laviero porque se había lesionado y que si todas las jugadoras no daban un plus extra no le íbamos a poder competir porque es un equipo increíble, con 10-12 jugadoras donde cualquiera puede entrar a la cancha y no hay diferencias. La idea entonces fue plantear una defensa zonal para que se les incomode un poquito jugar, y si no tenían efectividad en los lanzamientos sabíamos que se les iba a complicar. Pero fue un tema de compromiso y voluntad de las chicas, en concentrarse para ese partido, y lo importante es que pudimos hacer un gran juego perdiendo por solamente cinco puntos y sabiendo que podemos tener revancha si nos volvemos a cruzar.

- Hablame de los refuerzos que incorporaron para esta Liga. Los motivos de sus fichajes y qué balance hacés de las tres que llegaron: Touzón, Rodighero y Boujón.
- La llegada de Romina (Touzón) fue porque necesitábamos un poco más de peso en el juego interior para que les dé minutos de recambio de calidad a Sol Laviero en la posición del 4 o a Carla Miculka en el 5. Sé que Romina es una jugadora muy aguerrida, que le gusta luchar, ir a los rebotes, que mete muy buenos bloqueos y sabía de su calidad humana. Estaba convencido de que iba a encajar perfectamente dentro del equipo y lo está demostrando. En el caso de Sabrina Rodighero, sabía que todavía no tenía club para la Liga y la conozco de hace muchos años, después de que terminó el Federal le propuse venir a jugar a Florida y la verdad es que ni lo dudó. Por suerte, al igual que Romina, encajó en el grupo perfectamente. Es una jugadora bárbara con mucha agresividad e intensidad, algo que nos faltaba un poco, y en cuanto al ataque es una jugadora muy pensante que sabe de sus limitaciones y entiende su rol dentro del equipo, nos vino excelente. Después la llegada a Ayelén Boujón fue por la lesión de Sol Laviero, también la conozco hace varios años a ella y actualmente estaba jugando en Lanús. No juega exactamente a lo mismo que Sol porque juega más de 5 que de 4, pero con su llegada ganamos muchas cosas más que por ahí antes no teníamos, y ahora estamos modificando un poquito el juego porque jugamos con dos internas medianamente pesadas o jugar 4-1 abriendo la cancha con una interna fuerte o dándole un recambio a Carla que lo necesita.

- ¿Cómo es poder contar con una jugadora como Carla Miculka y todo lo que te ofrece desde su juego?
- Tener a Carla en el equipo es increíble porque es una jugadora que convierte muchos puntos y cuando ella no convierte hace que sus compañeras anoten. Siempre tiene a una jugadora encima así que también es difícil que su defensora dé ayuda defensiva porque no la pueden dejar sola sabiendo el potencial ofensivo que tiene. En defensa también es una jugadora muy inteligente y buena, sabe cuándo presionar y a quién, sabe a quién darle metros de distancia por si la atacan 1x1. Se nos hace a veces fácil tenerla en cancha y jugar con ella, porque es una gran jugadora que tiene muchas virtudes tanto ofensiva como defensivamente.

- Contame un poco sobre tu llegada a Florida, ¿Cómo es vivirlo por dentro?
- Llegar a Florida fue increíble, porque pasé de dirigir minibásquet a dirigir la primera del club, o las inferiores que también eran las mejores de Argentina. Fue algo muy lindo y satisfactorio de la gente que me tuvo en cuenta. El trabajo que estamos realizando es excelente. Las chicas tienen un compromiso enorme, tenemos una muy buena relación extrabasquetbolística. Me abrieron las puertas y, como les dije desde el primer momento, yo aprendo y tengo que aprender un montón de ellas y ellas de mí. Trato de colaborar en lo que sea para poder generar un buen vínculo, algo que me parece que es la base de todo, formar un buen vínculo con las jugadoras, llevarnos bien y a partir de ahí que ellas entiendan a qué queremos jugar, cuál es la filosofía que tengo para los entrenamientos y partidos. Me parece que vamos bien, encaminados, noto una mejora muy grande de una liga a la otra, siendo un equipo muy similar de un torneo al otro. Tratamos de trabajar muy sobre el detalle, partido a partido, del rival para que se nos haga un poco más fácil. No son jugadoras profesionales, todas llegan de trabajar y vienen a entrenar... a veces entrenamos hasta a las 7.30 de la mañana para que se puedan ir a trabajar temprano. Es un esfuerzo enorme que todos hacemos para lograr dejar a Florida lo más arriba posible en el torneo.

Informe: Prensa Unión Florida