LFB 24 de October de 2021 | Los Indios · Quimsa · Quimsa

0800-Toti: Ledesma desató la locura de Quimsa en el Etchart

En un final agónico, la capitana y líder de la Fusión clavó un triplazo para el 56-55 sobre Los Indios que se transformó en el primer festejo santiagueño de la Liga.

Quimsa 56 - Los Indios 55

Jerarquía. Cuando Quimsa confeccionó su plantel para la presente edición de la Liga, surgían algunas incógnitas sobre la trayectoria y experiencia que tenía el DT Marcelo Zanni dentro del plantel. Presentaba un plantel joven, que se conocía bastante bien pero se encontraba aún en desarrollo, aquel que quizá vio sus primeros pasos firmes en el Federal de hace unos meses. Sin embargo, cuando la Fusión anunció la llegada de Agostina Ledesma, las sensaciones comenzaron a ser diferentes. Se perfiló desde entonces otro equipo, más fresco, con una mayor guía y aplomo, apoyado en alguien que aterrizaba para ser la referente del equipo. Ese alguien era la Toti, una líder que llegaba para darle un salto inmenso al equipo. La dosis que le faltaba para empezar a meterse en la discusión.

Y no podía ser nadie más que ella la gran protagonista del primer triunfo de Quimsa en el torneo. Silbando bajito, sin perfilarse como figura durante la más de media hora que estuvo en cancha, la Toti fue plasmando una labor de obrera, escribiendo de a poco un cuento que tendría un desenlace tan alucinante como soñado. El partido en el Etchart llegaba a su final y la Fusión estaba dos puntos ante Los Indios, que hasta ese momento parecía tenerlo controlado, pero fue la mano mágica de Ledesma que cambió drásticamente la historia del partido. Triplazo en la agonía del juego y a cobrar: 56-55 para Quimsa y primera victoria para el equipo en la temporada. La banderense se vistió de heroína y desató un ruidoso huracán de festejos en Caballito. Sublime.

Ayer ante Berazategui, el campeón defensor, ya empezaron a verse algunos matices interesantes en las santiagueñas. Terminaron perdiendo por amplia diferencia pero el resultado pasaba en parte a un segundo plano, porque en el juego se vislumbraba cierta calidad y buenos conceptos. Ledesma aportando muchísimo desde el carácter, el liderazgo y los intangibles, esos que no se ven en los fríos números de la planilla. Hoy fue un calco, bajó 9 rebotes y fue importante dentro del rubro, y a pesar de que anotó apenas 5 puntos convirtió el game winner del partido.

No obstante, hoy Quimsa también tuvo algunos grandes recursos como los de Lu Boggetti (10 puntos y 9 rebotes), Lorena Campos (10 más 5), Julieta Ibarra (9 y 5) y Lula Juárez (9 unidades). Las de Zanni construyeron un partido sólido, repartieron bien su goleo y en un partido que quizá no tuvo tanto vuelo ofensivo sacaron provecho en ese punto por punto para meter una estocada crucial y llevarse el duelo.

Los primeros pasajes del fueron muy equilibrados, Julieta Ibarra sumaba en la pintura para las fusionadas y González con 2/3 en triples ponían 12 a 10 el partido, con ventaja para Los Indios en los primeros cinco minutos. Al cierre del primer cuarto, las jóvenes santiagueñas pecaron por abusar del tiro externo sin tener efectividad, pero el elenco de Moreno tampoco sumó demasiado. Aún así, las de Denegri cerraron ese capítulo 17-10 arriba. Para el segundo episodio, las dirigidos por Zanni ajustaron la defensa y en ataque se volcaron con un triple de Iturre y una Campos desequilibrante. La historia se emparejó, aunque Los Indios mantuvo la ventaja gracias a la incisiva tarea de Mica González: 29-25 con 18 unidades de la tiradora india.

Tras el descanso mayor las santiagueñas siguieron con mejorías defensivas (su rival sólo anotó siete tantos en el cuarto) y usaron su rotación para conseguir puntos con Leguizamón y Cancian, dando vuelta el score 39-36 a su favor. El cuarto decisivo comenzó con un triple de Juárez y un doble más bonus de Ibarra, situaciones que le permitieron ampliar la renta de puntos al fusionado. La reacción de Los Indios llegó con la China Acevedo, recuperando y anotando: 45-34 a falta de siete minutos para el cierre.

Fue entonces cuando el trámite del partido entró en una fuerte vorágine de punto a punto, pronosticando ya un cierre para el infarto. Una conversión de Introcaso adelantó a Los Indios 52 a 51, y tras un par de ofensivas fallidas de la Fusión junto a un doble de González en la otra vereda, el marcador colocaba el 54-51 a falta de 42 segundos. En un emotivo final, un doble de Iturre y un triple a falta de 0.3 segundos de la Toti, terminaron por darle la victoria a las jóvenes santiagueñas. Fue triunfo por 56-55, agónico y en la última pelota del partido, decretando el primer festejo santiagueño en el certamen.

Informe: Prensa AdC y Prensa Quimsa.  Fotografías: Liga Nacional

Multimedia Relacionado