3x3 29 de July de 2019 |

El seleccionado femenino 3x3 fue medalla de plata en Lima

En el cierre de la categoría 3x3 de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las chicas de la selección nacional hicieron un gran torneo, llegando a la final y cayendo ante Estados Unidos en el partido por el oro. Los varones finalizaron en el 6° lugar.

La selección argentina de 3x3 culminó su participación en dicha disciplina dentro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con un balance que en general arroja síntomas positivos, el conjunto nacional cerró esta categoría con una medalla de plata en cuanto a la rama femenina como saldo absolutamente favorable, aunque con un 6° puesto en el masculino como contraste.

Recordemos que el seleccionado femenino en 3x3 estuvo compuesto por Victoria Llorente, Andrea Boquete (MVP de La Liga Femenina La Caja y reciente campeona con Quimsa), Melisa Gretter (la primera MVP de la LFB en 2017) y Natacha Pérez (de reciente paso por Berazategui en LFB).

Por su parte, el conjunto masculino se encontró integrado por Luciano Massarelli (Ferro), Fernando Zurbriggen (Obras Basket), Nicolás Romano (ex Atenas y nueva incorporación de Instituto) y Fausto Ruesga (Bahía Basket).

En primera instancia, las chicas, que ya estaban en semifinales tras haber terminado segundas en la fase de grupos, le ganaron a Puerto Rico por un claro 21-8. Contundente y con Melisa Gretter como la máxima artillera (8 puntos), el seleccionado nacional marcó diferencias desde el comienzo y se llevó una victoria cómoda. Llorente (5), Boquete (4) y Pérez (4) completaron el goleo.

Esa victoria le permitió a Argentina asegurarse una medalla en el 3x3, y así fue como en la final debió batallar con el gran candidato Estados Unidos. Las norteamericanas no habían perdido a lo largo del certamen y el equipo argentino solamente había caído en un partido, el cual justamente fue ante este rival que volvieron a encontrarse en el camino.

Era la posibilidad de una revancha, y más allá de que las jugadoras de Juan Pablo Boadaz pelearon hasta el último segundo la victoria quedó en manos del contrincante. Fue derrota de Argentina por un ajustadísimo 21-17, duelo que contó con un partidazo de las chicas albicelestes que se vieron lideradas en el goleo por Natacha Pérez (7 unidades). Boquete (5), Llorente (4) y Gretter (1) completaron los puntos argentinos.

De esta forma, las chicas redondearon un gran certamen con 5 victorias y tan solo 2 derrotas, ambas contra el mismo seleccionado estadounidense. Argentina se colgó la medalla de plata en el 3x3 femenino y, con jugadoras y grandes referentes dentro de la Liga Femenina La Caja, exhibió un interesante crecimiento y desarrollo en tierras peruanas.

A esto hay que sumarle que más temprano también cerró su participación el seleccionado masculino, que tras no haber podido clasificarse a semifinales en la ronda de grupo único lucharon por el quinto lugar en Lima. El rival fue Venezuela y terminó siendo derrota para los conducidos por Juan Gatti por 21-16 (Nicolás Romano 6 puntos), decretando a Argentina al 6° puesto del torneo en la rama de los varones.


Prensa AdC