Liga Argentina · 10 de Abril de 2021

Del Progreso · Estudiantes (C)

Estudiantes (C) se levantó con un necesitado triunfo ante Progre

Buena victoria del Verde entrerriano que le ganó 72-70 a Del Progreso de General Roca y volvió a situarse en los puestos de vanguardia. Grenni, con 16 puntos y 5 asistencias, fue lo más destacado.

Del Progreso 70 - Estudiantes de Concordia 72

Tal cual como debe ser, en un partido entre equipos que evidencian un buen nivel, fue de la manera que se desarrolló el duelo de esta tarde entre Progre y Estudiantes. Con tan sólo cuarenta y cinco segundos en cancha, los roquenses, mediante el ala pívot, Lucio Castellani comenzaban a imponerse en el marcador por 2-0. Luego, de dos minutos sin convertir y con mucho estudio táctico-estratégico del rival desde ambos bancos, el conjunto auriazul, fue quien se animó a golpear de nuevo, en aquella ocasión fue a través del pívot, oriundo de Campo Viera, Carlos Báez.

En consiguiente, a los concordienses, les tomó un par de minutos más poder abrir el marcador, hasta que apareció Julián Aleric, el pívot de 2,04mts, oriundo de Santa Fe, quien sumó siete puntos. Segundos más tarde, por medio del misionero Baez (Carlos), Progre, ganaba 5-2, con un bombazo de tres. Prontamente, llegaron cuatro puntos más de Castellani, aunque, los dirigidos por Alejandro Elizalde, a los cinco minutos, nuevamente lograba sumar puntos en el tanteador con un tiro de tres. Con el correr de los minutos el juego se fue equiparando aún más.

Con 180 segundos por jugarse en el reloj, llegó el momento en el cual ambos equipos quedaron igualados en el marcador. Mientras que, con un libre, restando dos minutos y medio aproximadamente, Castellani, el jugador rosarino, quien hasta ese momento registraba una buena marca de 7 puntos, mantenía a Progre como ganador, 12-11.

1:22, Estudiantes pasaba al frente por primera vez en el partido, pero, otra vez, Lucio Castellani se convertía en el héroe y llevaba a progre a la igualdad transitoria. El momento de Estudiantes ocurrió en el último minuto, cuando sacó una diferencia de cinco (13-18). Aun así, la mayor diferencia en los primeros 10 fue para progre, (9-2).

El segundo cuarto lo inauguró el equipo de Juan Marcos Kass, gracias al aporte de Rodrigo Lavezzari y dos puntos muy valiosos, luego, respondió Federico Grenni, el base cordobés de 28 años, con 3 puntos, una situación que imitó Mauricio Pane, generando una bomba clave en la pelea por el partido. Cuando aún debían jugarse alrededor de 6 minutos del segundo periodo, de la mano de Carlos Baez, Progre, nuevamente acechaba al rival (20-21). Hasta el momento registraba 5 unidades.

Otra situación de parcialidad absoluta. Con la ayuda de Manu Lambrisca, escolta y gran talento de los rionegrinos, a falta de 6:08 por disputar, llevaba a su equipo a la paridad parcial en 21. Faltando 5:24, Carlos Baez, la estrella de los locales en la sede neutral de Lanús, goleador del juego junto a Grenni, se ponía el equipo al hombro y con un doble, por reiterada vez, eran los auriazules los que dominaban el marcador (23-21). Ulteriormente, las acciones de cada plantel dentro de la cancha, llevaron a que el marcador quedase en igualdad (23-23) y 25-25.

Restando precisamente 3 minutos, el pivote estadounidense de 2,01mts, Eric Obumneme, marcaba dos libres que llevaba a Estudiantes a ser el ganador parcial (25-27). Pero, dos triples del base de Rodrigo Lavezzari y el capitán Maranguello, respectivamente, daban vuelta el marcador (31-27). Mientras, que el partido sumamente igualado y constantemente jugando ida y vuelta en las diferentes zonas, Estudiantes, con 1:45 por jugar, ganaba (31-32).

En un contexto con mucha adrenalina, como era de esperarse, teniendo en cuenta la intensidad del juego, con un triple de Cesar Jara (14 puntos, 2 rebotes totales y 2 asistencias), Estudiantes de Concordia avanzaba en el score (31-37).

A diferencia de los dos primeros periodos, la visita fue quien marcó primero, por medio del número 8, el base, Matías Alluchon, que con dos puntos acrecentaba la diferencia a 8 unidades, segundos más tarde, Del Progreso marcaba un doble por medio de Carlos Baez, el 14. (33-39). Transcurridos algunos minutos, el equipo capitaneado por el histórico jugador en Liga, Gustavo Maranguello, les regalaba a los fanáticos del equipo, que estaban en sus casas mirando el juego por basquetpass.tv, un par de puntos de oro, en ese momento, la diferencia era sólo de un punto, en un parcial ajustado (40-41).

El oxígeno, tan necesario en un partido de alta tensión como en el de esta tarde, aparecía en las manos de Baez, Maranguello y Ludueña, llegando al cierre del tercer periodo, cada vez más cerca del final del juego y previo a los últimos diez minutos, Del Progreso estiraba el resultado (51-45). Más allá de la ventaja, que existía en determinados minutos, ambos equipos dejaban todo en la cancha y con tan solo menos de un minuto en el tablero, Progreso ganaba (53-51). En un partido donde las emociones estaban presentes en su máximo esplendor, Mauricio Pane y un triple que marcó un antes y un después, (56-51) arriba Progre.

Inmediatamente, de que Lavezzari (Chicho), fallara un tiro de tres puntos, respondía la visita a través de John Rauch, uno de los refuerzos extranjeros (pivote, proveniente de Uruguay) de Estudiantes con dos puntos que acortaban la desventaja establecida por los locales en la sede de Lanús, actual burbuja de la Conferencia Sur. Contextualizando los 6 minutos y medio, Federico Grenni apareció con un arma letal de tres puntos que no tan solo achicaba la diferencia, más bien, dejaba a Estudiantes como posible ganador (59-60). Aunque, Progre seguía dando pelea y no regalaba ni siquiera un par de segundos, por ese motivo, Carlos Baez y un doble en sus manos, le devolvía la superioridad en el resultado a los de Río Negro, seguidamente a fuerza de dobles, Ludueña estiraba el marcador.

Para no perder el ritmo de juego y que los fanáticos continuaran con el corazón en la boca, cuando el reloj anunciaba que solo quedaban 2:43, el juego quedaba nivelado en 68. Luego, dos puntos de Tomás Ludueña que se disfrazaba de salvador, dejaba a su club nuevamente con el resultado a su favor. 1:46 en juego, y el resultado 70-70.

Finalmente, con solo 19 segundos, se vivieron momentos cruciales de un juego sin lugar para el respiro y con asistencia de Grenni, llegaba la conversión del número 13, J. Rauch y el partido concluía 70-72.

Informe: Prensa Del Progreso  Foto: Julián Maciel para Prensa Lanús