Liga Argentina · 25 de February de 2020

Salta Basket

Buchaillot, el joven talento mendocino de Salta Basket

El juvenil ha tenido una importante explosión esta temporada desde que llegó a Los Infernales, convirtiéndose en pieza clave dentro de la estructura de Esteban Gatti. “Tenemos que ganar lo que nos queda en casa y salir a la ruta motivados”, explicó el base de cara al decisivo tramo que vive Salta Basket en la actualidad.

Desde los 4 años –y quizás antes- empezó a sentir los sonidos característicos en un rectángulo de básquet. Botes del balón, chillidos en el suelo de alguna zapatilla al frenar o meter una finta pero sobre todo a escuchar durante varios años las indicaciones de su padre, el entrenador del club. Nahuel Buchaillot, el juvenil de Salta Basket, fue creciendo junto al deporte que ama, aquel que su padre le inculcó desde muy chico en el club de sus amores: Andes Talleres, “uno de los más ganadores de Mendoza”, certifica el base infernal.

Llegó a Los Infernales proveniente de Instituto de Córdoba para experimentar por primera vez la competencia profesional en la Liga Argentina. Si bien en el elenco cordobés tuvo la chance nada menos que de debutar en la máxima división, La Liga, fueron escasos minutos y una gran experiencia. En Salta, el base de 1,77 metros de altura y una explosión sin igual promedia 14 minutos por partido, muy importantes en la rotación que pretende Esteban Gatti, entrenador en Jefe.

Su actuación en la Liga Sudamericana fue una grata sorpresa, en aquella histórica competencia para el equipo norteño el base mantuvo un gran nivel. Más allá de cualquier actuación destacada que pueda tener, el base mendocino sabe que “tengo que mejorar el lanzamiento de tres y la lectura del juego, entiendo que estoy en un proceso continuo de aprendizaje y haber venido a Salta también fue para eso”, apuntó.

A los 16 años emigró desde su club Andes Talleres a Instituto de Córdoba, “jugué dos años y después me vine para Salta”, contó y agregó: “Comencé a jugar desde muy chico porque mi padre al ser el entrenador del club pasaba muchas horas en ese lugar. Andes Talleres es una institución hermosa, de barrio donde me forme como jugador y persona”.

“Iba a las cinco de la tarde y me quedaba con los chicos viendo a mi papá cómo entrenaba a los juveniles o mayores. Terminaba saliendo a las diez de la noche o más, no me cansaba, podía estar los siete días de la semana metido ahí sin problemas”. Además de formar a Buchaillot, Andes Talleres también fue cantera de jugadores como Martín Fernández, Enzo Ávalos y Luis Armendáriz, considerado el mejor basquetbolista del básquet mendocino, entre otros.

Como tantos otros jóvenes que deciden ir en busca de sus sueños, Nahuel se fue desde muy joven de su casa en Mendoza para recaer en Córdoba primero, donde no estuvo solo dado que “mi papá cordobés y tiene familia ahí así que estuve en casa de mi tío y después me quedé en la pensión del club”. Desde hace un tiempo su destino es La Linda y la distancia y soledad son otra cosa.

“Es bastante duro, nada que ver cuando me fui para Córdoba, la verdad que se extraña pero me llaman todos los días. Desde que me fui de Córdoba pensé en hacer una carrera en este deporte y sabía que esto podía pasar, si bien uno a la familia siempre la tiene y están más allá de la distancia, sabemos que es así”.

Agradecido por su experiencia y todo lo aprendido en Instituto, donde además de acompañar al equipo liguista fue parte del equipo de la Liga de Desarrollo, desde que llegó a Salta sigue mejorando y se encuentra “muy motivado”.

Estoy tratando de mejorar mi juego para ayudar al equipo en lo que necesite. Todo esto me ayuda a madurar como persona porque ahora sí no tengo a nadie de mi familia cerca. Es una experiencia que me sirve y me ayuda a mejorar dentro y fuera de una cancha. Estar con jugadores profesionales, compartir viajes y ser parte de esto es un paso muy importante para mi carrera”, expresó Buchaillot.

El base integra un grupo humano de excelencia, cuestión no menor en una competencia tan larga y difícil como la Liga Argentina. “Vamos a todos lados juntos, es un grupo espectacular de grandes jugadores y mejores personas. En lo deportivo los más grandes ayudan permanentemente a mejorar y madurar”, sostuvo.

Acerca de la segunda división del básquet argentino donde Buchaillot da sus primeros pasos, apuntó: “Es una competencia muy dura, si bien no conozco mucho de la zona Sur, en la Norte es todo muy exigente con equipos que tienen mucho caudal para dar y proponer en esta parte de la competencia”.

“Ahora tenemos que ganar los partidos que nos quedan en casa y salir a las giras motivados para obtener el triunfo también ahí, algo que nos estaba costando en los últimos juegos. Pero no tengo dudas que lo vamos a hacer y nos posicionaremos de la mejor manera de cara a los playoffs”, señaló el base de 19 años respecto de las expectativas en la Liga Argentina.

Lleno de sueños como cualquier joven de su edad, consciente de no poder disfrutar de muchas cosas que sí pueden hacerlo otros jóvenes, Nahuel Buchaillot está dispuesto a seguir trabajando, esforzarse para “perseguir mi sueño de poder asentarme como un jugador profesional”. De esa manera seguirá disfrutando de lo que le gusta y apasiona que es jugar al básquet, bajo la atenta mirada de su entrenador actual pero también la de su padre, aquel formador que nunca dejará de guiarlo.

Salta recibe a Sportivo América

Desde las 22 en el Estadio Delmi Los Infernales recibirán el viernes que viene a Sportivo América de Rosario, Santa Fe, en una nueva fecha de la Liga Argentina. Será el tercer partido como local de manera consecutiva para los dirigidos por Gatti e intentarán seguir con la buena racha de partidos ganados.

Seguidilla en el Delmi

Martes 11 de febrero, 22 horas en el Delmi

Salta Basket 78-71 San Isidro (Cba)

Viernes 21 de febrero, 22 horas en el Delmi

Salta Basket 101-99 Oberá TC (Misiones)

Viernes 28 de febrero, 22 horas en el Delmi

Salta Basket vs Sportivo América (Rosario, Sta Fe)

Lunes 2 de marzo, 22 horas en el Delmi

Salta Basket vs Deportivo Norte (Armstrong, Santa Fe)

Informe: Prensa Salta Basket