Liga Argentina · 10 de Febrero de 2020

Barrio Parque

"El #Super4LigaArgentina es muy importante y un plus de motivación"

Elian Villafañe, entrenador de Barrio Parque, se refirió al momento que atraviesa el cuadro cordobés, que anoche ante Unión sumó su tercera victoria consecutiva dentro de la Liga Argentina y llegará inspirado y en alza al Súper 4.

Barrio Parque consiguió este domingo por la noche una importante y nueva victoria dentro de la Liga Argentina. El elenco cordobés le ganó al actual puntero de la tabla del Norte, Unión de Santa Fe, sumando su tercer triunfo al hilo y confirmando la interesante levantada que ha podido sostener dentro de la competencia en estos últimos días. Parque se recuperó, reestableció su imagen y ahora llegará al Súper 4 con el semblante totalmente renovado y hasta fortalecido.

La cita será el 14 y 15 de febrero en la ciudad misionera de Oberá, la cual albergará el certamen que reunirá a los 4 mejores equipos de la primera fase. Y Parque, luego de adueñarse del 1 de la entonces División Noroeste, irá por su segunda participación consecutiva dentro de la joven historia del certamen. Su siempre protagonismo dentro de la categoría y chapa de gran animador, casi que prácticamente obligan a la institución a alimentarse de ilusión de cara al Súper 4.

En el medio de temprano inicio del 2020, Parque, acusado de una seguidilla de resultados negativos, acusó la salida de quien hasta entonces era su entrenador: Fernando el Chueco Aguilar. En su lugar, quedó primero de forma interina Elian Villafañe, quien se desempeñaba como asistente, aunque después de dos importantes victorias de local Villafañe fue confirmado por la dirigencia del Verde del Sur para continuar siendo el técnico principal del equipo hasta el final de la temporada.

La historia de Villafañe siempre ha estado ligada al básquet, desde muy joven. Comenzando a los 9 años, como jugador en Atenas de Córdoba, hasta que a los 15 pasó a Noar Sioni, club en el cual comenzó a hacer sus primeras experiencias como entrenador. Luego regresó a Atenas, donde además de dirigir en el básquet asociativo fue asistente de Nicolás Casalánguida, Marcelo Arrigoni y Osvaldo Arduh. Esta temporada arribó a Barrio Parque, donde acompañó a Aguilar en los 20 partidos que el nacido en Venado Tuerto estuvo al frente del equipo.

Como entrenador principal, Villafañe lleva apenas 3 partidos dirigiendo a Parque, sin embargo, como se dijo previamente, estuvo desde principios de la 2019/20 al lado del equipo y esta temporada está siendo de absoluto desarrollo para su carrera. Con 28 años (nació en San Francisco el 27 de mayo de 1991), el entrenador se encuentra en una curva de constante aprendizaje tomando el timón del Verde del Sur, y habló sobre esta misma experiencia y lo que es la previa del Súper 4 para la institución cordobesa.

- ¿Cómo están como equipo hoy después de una victoria con tanto peso como la que fue anoche ante Unión? Ya llevan tres triunfos consecutivos y me parece que eso les va a permitir llegar con un semblante muy positivo al Súper 4.
. Estamos bien. Vamos a llegar bien al Súper 4. El equipo ayer fue muy sólido contra Unión, nos defendimos bien. Que nos haya anotado 61 puntos nada más un equipo tremendo como Unión ya dice bastante lo muy bueno que defendió el equipo. Estamos construyendo día a día, estos tres partidos de local nos sirvieron también para adquirir esta confianza que te mencioné, así que estamos bien, vamos a llegar de buena forma al torneo.

- Contame un poco qué sensaciones tuviste y tenés con todo lo que pasó en las últimas semanas: la salida del Chueco, la experiencia personal que estás teniendo hoy que a mi entender debe ser muy fuerte desde el aprendizaje y lo que te empezó a pasar desde hace unos días cuando tomaste la dirección del equipo.
. Primeramente muy agradecido a Fernando Aguilar que fue la persona que me llevó al club, después lamentablemente las cosas no funcionaron como pretendíamos pero él es un gran tipo, una gran persona y un excelente entrenador, y estoy muy agradecido con él. Segundo también muy agradecido con la institución, que me abrió las puertas y me dejó trabajar, y que me pidió esta consideración de tomar el equipo de forma interina y ahora ya de forma oficial. Pero como te decía, muy agradecido a Barrio Parque por confiar en mí, y sí, todo es un desafío para mí: cada entrenamiento, cada partido, cada situación porque estoy aprendiendo a llevarlo. Esto para mí es algo nuevo, no te voy a mentir, no soy un entrenador experimentado y todo para mí es un desafío, así que lo estoy tomando de esa forma, con toda la seriedad y responsabilidad que conlleva, tratando de ir preparándome de la mejor manera posible. También escuchando mucho a los jugadores, que en el plantel hay varios experimentados caso Gabo Mikulas, Juan Kelly, Lautaro Rivata o Andy Landoni que saben de la categoría. Construyendo de forma conjunta todo y afrontando los desafíos de la mejor manera posible.

- ¿Qué importancia y qué lugar tiene el Súper 4 para Parque, para este grupo de jugadores y para vos junto a tu equipo técnico?
. Para Parque, para todas las instituciones que lo juegan y en general para todas las instituciones de la Liga Argentina, el Súper 4 es un torneo muy importante. Para nosotros es un plus de motivación en este momento que estamos jugando, estamos contentos con eso también y tomándolo con la responsabilidad que corresponde, por supuesto, desde la dirigencia, los jugadores, el cuerpo técnico... desde la institución en su totalidad. Bien, afrontándolo de la mejor manera posible y tratando de que Parque vuelva a aparecer en los primeros puestos. Como bien dijiste es un equipo de jerarquía dentro de la Liga, así que vamos a hacer lo mejor posible para que eso suceda.

- La última, ¿Ya estuviste viendo algo de Viedma el rival de semifinales?
. En cuanto a Viedma, es un rival durísimo, un equipo largo, con mucho poder de gol, que controla el juego, así que vamos a tratar de apuntar a eso. Básicamente tenemos que bajarle el goleo, buscando hacer buenas defensas, controlar a sus tiradores y a (Kenneth) Jones en el poste bajo. Creo que ahí van a estar las claves. Mañana empezaremos a ver más de cerca a Viedma porque hasta ahora estuvimos abocados a Unión de Santa Fe, hoy los chicos tienen su día libre merecido y mañana recién empezaremos con los entrenamientos preparatorios para el partido contra Viedma.

Prensa AdC