Liga Argentina · 05 de October de 2019

C Español

“Los desafíos siempre se van renovando"

Centro Español completó su tercer amistoso de pretemporada y busca su puesto a punto para la Liga Argentina 2019/20. “Estamos a un 60 por ciento”, afirmó el entrenador del Torito, Mauricio Santángelo.

Renovado y con las expectativas de seguir creciendo, Centro Español disputó días pasados un nuevo partido amistoso ante Cipolletti (93-71) de cara a la edición 2019/2020 de la Liga Argentina de Básquetbol. “Necesitamos rodaje, minutos de juego. Estamos muy lejos de lo que queremos pero trabajando todos los días para lograr la intensidad que pretende el equipo. Hoy debemos estar a un 60 por ciento de lo que aspiramos”, afirmó el entrenador Mauricio Santángelo. El Torito venció a los rionegrinos -en dos oportunidades- y a Independiente de Neuquén en esta etapa preparatoria para su tercera temporada consecutiva en la competencia de ascenso del país. 

Mario Sepúlveda, Howard Wilkerson, Nahuel Martínez, Agustín Pérez Tapia y Nicolás Bravo son la base que viene de la temporada pasada y a ellos se han acoplado Julián Fedele, Cristian Scaramuzzino, Santiago Assum y Matías Galligani, por lo que “tenemos que acoplar a los nuevos, entendiendo la idea de juego”, afirmó Boti. “Todo nos suma, por más que haya momentos en que podemos hacer buen juego y momentos donde nos descontrolamos. Con el correr de los partidos vamos a encontrar regularidad, también en la intensidad que pretendemos”, expresó Santángelo. “Si bien ahora hay jugadores nuevos –continuó el DT-, la idea del armado es seguir con una línea de juego, que es la que pretendemos. Pero por ahora no hacer análisis, si no sumar minutos”. 

Formación

“No es poca cosa haber culminado el primer megaciclo, cinco años de trabajo”, dijo, con satisfacción, Boti luego del duelo con el Albinegro de Maximiliano Rubio. Y continuó: “Empezar el sexto año con una misma base, con una estructura más sólida, todos más maduros, con chicos que han podido saltar a otros niveles y otros que están llegando o los de abajo que están sumando”. 

El entrenador del Torito sabe que “los desafíos siempre se van renovando y es lo que pretendemos nosotros: ser un equipo sólido, un club sólido y proponer siempre una estructura por sobre todo, para poder sostenerla. Los procesos largos son muy importantes, que se sustenten, y nosotros lo estamos logrando. El resultado y el rendimiento va a ser consecuencia del trabajo y, obviamente, nuestro potencial”. 

Mirando al Sur

Al clásico ante Petrolero Argentino, Del Progreso, Deportivo Viedma y Atenas se suman el histórico Quilmes de Mar del Plata y Villa Mitre de Bahía Blanca. Dos nuevas salidas a la ruta en la primera fase del torneo, que lo verá debutar al Torito ante el Matador el viernes 25 de octubre en Plaza Huincul. “Hay equipos con mucho nombre, mucha historia, mucha localía. Va a ser duro, parejo, más que un equipo hay muchos que se armaron para pelear. Y no importa que pelear, si no ser competentes y para eso hay que estar fino, saber que muchos partidos se pueden ganar sobre el final y ahí tenemos que plasmar toda la experiencia que traemos de temporadas anteriores”, aseguró Santángelo. 

Recambio

Español modificó varias piezas y ese recambio de jugadores se acompaña con las bases. Santángelo asegura que el Torito está en esa etapa porque “el año pasado los jugadores que estaban y se estaban despidiendo, sabían que se venía un recambio. Ellos necesitaban seguir creciendo, tomar nuevos desafíos y nosotros les dijimos que ya nos habían dado demasiado y tenían que ir a buscar nuevos objetivos, que ya no les podíamos dar, y estábamos preparando el recambio”. 

Con el profesionalismo de siempre, acompañado por el rol de formador constante, Santángelo completó con una síntesis de la idea que lleva adelante en el club de Plottier: “Y el recambio son estos chicos, a veces con muchos errores como al principio lo tenían los que hoy no están, y a veces con aciertos, pero siempre con la misma mentalidad. A nosotros no nos importan los nombres, nos importa la idea, la estructura, el equipo, el club. Y para eso tenemos que trabajar día a día, solidificando las categorías formativas porque no sólo queremos, si no que debemos ser un club formador si queremos seguir estando en la Liga Argentina, para darle forma a esa idea que es lo más importante, para también sacar jugadores que nos den el plus de tenerlos luego en competencias nacionales”.

Informe: Prensa Centro Español