Informes Especiales · 16 de September de 2019

LNB · Peñarol · Peñarol

#GeneracionDeLiga: Campazzo por Fernando Rivero

Lo vimos crecer y desarrollarse profesionalmente en nuestra Liga Nacional. El base del que todos hablan se llama Facundo Campazzo, que con sus 28 años, es subcampeón del mundo y brilla en La Liga ACB con Real Madrid. Fernando "Tulo" Rivero detalla sus inicios en Peñarol de Mar del Plata y las condiciones que lo llevaron a ser lo que es hoy.

Una nueva generación de jugadores jóvenes y talentosos comenzó a escribir su propia historia. La medalla de plata en la Copa del Mundo FIBA China 2019 seguramente será el primer capítulo de muchos para nuestra Selección Argentina. 

Facundo Campazzo fue uno de los jugadores que disfrutamos por varias temporadas en nuestra querida Liga Nacional. El pequeño gigante llegó a Peñarol en el año 2007, sin pensar, seguramente, en lo que sería a partir de allí su futuro. Uno de los entrenadores que tuvo el privilegio de disfrutarlo en los comienzos de su carrera profesional fue Fernando “Tulo” Rivero, quien fue asistente del elenco marplatense desde el año 2005, primero de Guillermo Narvarte, luego de Carlos Romano y durante seis temporadas de Sergio “Oveja” Hernández, actual técnico de la selección subcampeona del mundo. En la temporada 2013-14  y 2014-15, Rivero ocupó el cargo de entrenador en jefe.

Campazzo fue tricampeón de La Liga Nacional con Peñarol (2009-10, 2010-11, 2011-12) y campeón en 2013-14. Elegido Revelación de La Liga en 2009/10. Elegido en el Quinteto Ideal de 2011/12. Elegido Jugador de Mayor Progreso en 2011/12. Elegido Mejor Jugador de las Finales en 2011/12 y 2013/14. Además de ser campeón de La LNB obtuvo otros títulos: Copa Argentina, Súper 8, Copa Desafío, Interligas y Liga de las Américas. Tras su éxito en nuestra liga, fue contratado por Real Madrid y también jugó ACB en Murcia. Fue el MVP de las pasadas finales de ACB en el campeonato con el equipo de Pablo Laso.

“Facu en la temporada 2008/09 se incorpora al equipo profesional como tercer base. Siempre fue de entrenar mucho ya sea con  el plantel o en forma individual y en ese año debuta en lo que era la  Copa Argentina. A medida que fueron pasando las prácticas, Facu mejoraba sin importarle quien estaba delante o con quien estaba entrenando, y de a poco fue ganándose la confianza de Sergio (Hernández) y de sus compañeros por la forma en que encaraba los desafíos, siempre iba por más a pesar de ser un junior, y ya a fines de esa temporada empezó a tener minutos importantes, de hecho fue clave en un playoffs”, cuenta el entrenador que ya vislumbraba ciertas condiciones del jugador cordobés.

El “Tulo” detalla el momento exacto en que Facundo comenzó a ser protagonista en el Milrayitas: “Creo que en la temporada 2011/12 es donde da un salto muy grande. Ese año pasa a ser el base sustituto pero en la pretemporada Tato (Rodríguez) deja el equipo por un problema de salud y ahí empieza de titular. Facu lo hace muy bien partido a partido, siempre ayudando al equipo a ser mejor. Entonces ya no se busca un base titular sino que se decide traer uno sustituto”.

¿Qué era aquello que lo destacaba del resto y que lo hace ser a Campazzo lo que es hoy? “Lo mejor de Facu en esa época era su cabeza, mentalmente siempre quería más. Considero que tener a Sergio, Leo, Martín, Marcos, en el mismo equipo ayudó a que él tenga como referentes personas ganadoras y que siempre querían más. Su crecimiento mental estuvo por delante del físico hasta que vuelve de un torneo con la Selección y ahí hace un clic en la alimentación y cambia por completo su físico. Eso le trajo una mejora impresionante en su juego".

“Empezó a dominar la Liga cerrándola con su última temporada que parecía guionada como una película yanqui, llegando a jugar la final con un Poli repleto y él haciendo un 6to partido con un último cuarto excepcional”. En esta final, donde Campazzo jugaría por última vez con los colores de Peñarol, “Tulo” Rivero era el DT. El pequeño gigante firmó una planilla de 33 puntos en un sexto y definitivo encuentro ante Regatas para llevar a Peñarol a un nuevo título.

Así es Campazzo…

“Para describir lo que es Facu recuerdo que un año todo el plantel la volcaba menos él, así que las cargadas eran constantes y él con todo la bronca por dentro se entrenaba con el Profe para poder llegar a volcarla, hasta que un día lo logra pero como la volcó en una práctica le redoblaron la apuesta diciéndole que tenía que hacerlo en un partido. Sin decir nada siguió entrenando hasta que en un juego en el Poli roba una bola en primera línea, se va solo y la vuelca. Cuando vuelve a defensa mira el banco y les dice a todos sus compañeros: “Y ahora”. Ese es Campazzo, no lo desafíes porque hará todo lo posible para lograrlo”.

“Su crecimiento es continuo verlo en el Real Madrid llevar las riendas con semejantes compañeros y en una institución que siempre intenta ganar todo no es para cualquiera y él está a la altura y más, ya que en la Euroliga lo hizo de maravilla. Ahora fue uno de los mejores bases del Mundial llevando a la Argentina a una medalla plateada que pocos creíamos previo al torneo”, afirma el entrenador.

“Por suerte es una persona que no se conforma con lo que logró o tiene, que siempre va por algo más y eso le hace muy bien a nuestro deporte”.