Todo Básquet · 30 de June de 2019

LNB

#FIBAU19: Argentina logró su segunda victoria

Argentina venció a Filipinas por 77 a 72 en su segunda presentación del torneo. El base de Regatas, Marco Giordano se destacó con 18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, mientras que el jugador de Instituto, Lucas Reyes aportó 15 puntos y 5 asistencias.

Argentina 77 - Filipinas 72

En la tarde del domingo, la Selección Nacional U19 masculina consiguió su segundo triunfo consecutivo en el Mundial de la categoría que se celebra en Creta, Grecia. En un partido parejo, que lo tuvo al frente de punta a punta, derrotó a un incómodo equipo filipino por 77-72 y de esta manera, se mantuvo invicto y en la cima del Grupo C. El tridente de bases hizo la diferencia para los dirigidos por Maximiliano Seigroman ya que Marco Giordano (Regatas), Francisco Farabello y Lucas Reyes (Instituto) se combinaron para 48 puntos con 7/13 de larga distancia. Los chicos tendrán su jornada libre este lunes y volverán a la cancha el martes, cuando desde las 14.30h, hora de nuestro país, enfrenten al anfitrión Grecia, para asegurarse el primer lugar de su zona.

Ambos equipos llegaron al encuentro con el condicionante de haber perdido jugadores importantes en el debut. Argentina sufrió la baja de Leandro Bolmaro (ex Bahía Basket) en el segundo cuarto ante Rusia mientras que Filipinas perdió a su interno estrella AJ Edu por una seria lesión de rodilla a dos minutos de haber comenzado su partido inaugural. Ante esta situación, Argentina buscó de inmediato atacar la debilitada zona interior de su rival anotando sus primeros diez puntos en la pintura, por intermedio de Francisco Caffaro y el ataque rápido. La diferencia podría haber sido mayor, pero algunas distracciones defensivas no permitieron estirarla. Para el cierre del parcial, la ventaja era de 22-15. A estas alturas, Maximiliano Seigorman ya había utilizado a sus 11 jugadores disponibles.

A comienzos del segundo capítulo, los chicos mejoraron la efectividad en los tiros largos y ampliaron la brecha, que llegó a ser 14 a falta de tres minutos. Pero con el correr del desarrollo, Argentina se fue alejando de la pintura rival y el juego empezó a tornarse más parejo. Sobre el cierre del cuarto, de la mano de su torre Kai Sotto, Filipinas metió un parcial de 9-2 para acercarse a siete y cerrar la primera mitad con un global de 39-32. Para ese entonces, Farabello y Giordano ya lideraban la ofensiva del equipo con 13 y 12 puntos respectivamente.

A la vuelta de los vestuarios Argentina no la pasó bien. Su rival sacó a relucir ese estilo vertiginoso que los identifica y sacó rédito. Con ofensivas cortas y tiros de tres puntos tempranos, llegó a acercarse a cinco. Los chicos mordieron el anzuelo y se subieron a ese ritmo que no le permitía sacar ventaja de sus fortalezas. Pero fue allí que empezó a cobrar importancia la figura de Lucas Reyes, que se sintió cómodo en un juego más acelerado y con un costa-a-costa sobre la chicharra devolvió el margen a siete de cara a los diez minutos finales. 

Argentina pareció liquidarlo a comienzos del último capítulo, porque con un Reyes desequilibrante, llegó a sacar 15 a falta de seis minutos. Maximiliano Seigorman se decidió por una formación de tres bases que le trajo serios problemas a su rival. Reyes, Farabelllo y Giordano se cargaron el equipo al hombro y generaron todo el juego desde el perímetro. Pero Filipinas le encontró la vuelta y con un parcial de 16-5 en el cierre se puso a cuatro. Sin embargo, el elenco nacional no perdió la calma y liquidó el juego desde la línea de tiros libres para estampar el 77-72 final.

Marco Giordano fue el goleador del equipo con 18 puntos, escoltado por el trabajo de Francisco Farabello y Lucas Reyes, con 15 unidades cada uno. Con este resultado, y la caída de Grecia ante Rusia, Argentina es el único líder del Grupo C y llega bien posicionado de cara a la última fecha de la fase regular. Tras la jornada libre del lunes, los chicos irán por el primer lugar de su zona cuando se enfrenten al anfitrión desde las 14.30h del martes. 

Con respecto a la lesión de Leandro Bolmaro, antes del juego de hoy se confirmó que el escolta sufrió un esguince de tobillo derecho grado 2 (moderado) en el partido ante Rusia, por lo que fue sometido a estudios complementarios en donde se descartó alguna posible fractura. El retorno deportivo se evaluará según su evolución clínica. 

Informe: Prensa CABB Foto: FIBA