Liga Argentina · 10 de Junio de 2019

Platense

"Sueño con volver a la Liga Nacional con Platense"

Así lo siente Lucas Goldenberg, pieza clave y un todoterreno dentro del Calamar. El paranaense, sumergido en un gran momento, tiene la ilusión de regresar a la máxima categoría de la mano del club de Saavedra, que se encuentra a días de disputar la gran final por el ascenso.

Por Lucas Leiva

Platense se convirtió en el primer finalista de la Liga Argentina el pasado viernes, después de liquidar su serie ante Atenas de Patagones por 3 a 1 de visitante. El elenco de Vicente López consiguió algo histórico, llegando a la definición del torneo y quedando en la lucha directa por el ascenso a la Liga Nacional después de 4 años dentro de la categoría. Platense siempre fue gran protagonista del certamen desde su llegada a la Liga Argentina en la temporada 2014/15, pero hoy su sueño de alcanzar la gloria máxima se encuentra más firme que nunca.

El Calamar demostró una solidez envidiable a través de toda la temporada. Desde finales de noviembre, coincidiendo con el cierre de la primera fase, supo edificar un despegue contundente que le permitió sostener una racha ganadora muy regular. En resumen, ganó 34 de los 43 partidos que disputó desde el 25 de noviembre, perdiendo únicamente 9 partidos desde entonces, para así lograr una sorprendente efectividad que lo coloca como candidato dentro de la temporada.

Y Lucas Goldenberg ha sido uno de sus jugadores que se asimila muchísimo a la evolución de Platense. El paranaense llegó a Vicente López este año con la intención de sumar protagonismo en un equipo con grandes ambiciones, y si bien llevó un pequeño periodo de adaptación la realidad y los números son determinantes. Goldenberg promedia 7.9 puntos, 5.2 rebotes y 1.8 asistencias en 24.2 minutos, pero más allá del global de temporada hay que poner la lupa en estos playoffs, más aún sobre la serie que viene de plasmar en estos últimos días por finales de conferencia: 12.3 puntos, 6.7 rebotes y 3.0 asistencias durante la llave ante el Griego.

¿Casualidad? No, la palabra es causalidad. Goldenberg ha conseguido un incremento en su nivel a través de las libertades y la confianza que tiene en Platense, con el respaldo tanto de sus compañeros como del cuerpo técnico encabezado por Alejandro Vázquez. Es cierto que tuvo que tomar mayores responsabilidades ante la lesión de Felipe Pais, pero también está claro que se liberó y juega mucho más suelto en esta instancia tan importante y con tanto por definir.

- Hablame un poco de los instantes después de sellar la serie ante Atenas. ¿Qué te pasó por la cabeza en ese momento sabiendo que llegaron a situarse en un lugar de privilegio?
- Cuando empezó el torneo, como equipo nos pusimos como objetivo llegar lo más arriba que podamos. Sabíamos que teníamos un equipo al cual muchos lo veían como candidato, pero en esta categoría los nombres de un principio no sirven de nada porque después lo tenés que demostrar. Se vio en la fase regular, donde equipos quizá como Racing, que venía recién ascendido del Federal pero logró una química impresionante y terminó cuarto en la Conferencia Sur, que es complicadísima. Esas cosas te demuestran que nada está sentado por más nombres que tengas, y nosotros el tener la posibilidad de estar hoy en esta situación de estar a 3 partidos de poder lograr el objetivo máximo la verdad es que es una muy linda sensación. Cuando terminó el partido sentí mucha felicidad por lograr este primer objetivo, pero va a duró hasta el fin de semana nomás, porque ya tenemos ese hambre de buscar el verdadero objetivo que es el ascenso. Ahora hay que disfrutar, estamos dentro de los dos mejores equipos de la competencia, que es bastante, pero todavía falta lo más importante. Todavía falta lo que más queremos y más soñamos. Como decís, estamos en una posición de privilegio porque estamos con la posibilidad de ascender, pero todavía no logramos nada, así que estamos con esa mentalidad de salir a buscar lo que tanto queremos.

- ¿La química que los trajo hasta acá la encontraron justo antes de arrancar segunda fase?
. Sí. Creo que desde noviembre-diciembre empezamos con una racha importante. Me parece que hicimos un clic. Era lógico que al principio nos costara porque éramos varios jugadores nuevos que teníamos que adaptarnos a una idea que viene de hace unos años, una idea que el Cholo (Alejandro Vázquez, el entrenador) viene manejando hace mucho tiempo. Después de la primera fase me parece que empezamos a jugar mucho mejor, a conocer nuestros roles, a adaptarnos más a la idea del Cholo. Y lo hemos hecho muy bien. Por momentos se nos complicó pero en todo momento el equipo estuvo convencido de lo que era lo mejor. Llevamos muy bien a cabo el plan que el Cholo siempre quiso para nosotros. Creo que esa fue un poco la diferencia mental que logramos respecto a los demás equipos: la convicción. Siempre estuvimos muy convencidos de lo que teníamos que hacer, de que teníamos un muy buen equipo, que era cuestión de tiempo que nos debía llevar para adaptarnos entre todos. Creo que eso es lo que ha llevado a esta posición y ante esta posibilidad de poder luchar por el ascenso.

- Más allá de lo bien que se encontraron en el juego, desde afuera también se puede observar un grupo muy amalgamado, ¿Cuánto influyó el vínculo como personas que fueron construyendo?
. Es muy importante conformar un muy buen equipo pero también es importante formar un gran grupo de personas. Y acá creo que están las dos cosas: se ha formado un muy buen equipo de básquet pero antes de eso se formó un gran grupo de personas. Porque aún en los momentos más complicados, que fue al principio, siempre tratamos de trabajar de la mejor manera para poder lograr todo para el equipo. Me parece que al principio era lógico que iba a costar, porque quizá había muchos nombres de jugadores que estaban acostumbrados a tener otros roles, o quizá en el caso mío que el hecho de bajar de La Liga a la Liga Argentina era por una cuestión de tomar más protagonismo; y al principio era como que teníamos que tratar de acostumbrarnos al compañero. Me parece que cuando lo hicimos empezamos a jugar muy bien. Pero antes que nada tuvimos que conformar ese grupo de grandes personas, algo que es clave y que con el correr de la temporada, en esta etapa del año donde ya el torneo se viene haciendo un poco largo y por ahí a algunos les toca estar lejos de la familia, me parece que el grupo que se ha formado ha sido uno de los puntales para que nosotros hoy estemos en el lugar que estamos. Se formó una muy buena química primero afuera de la cancha y después la pudimos trasladar adentro, cosas que se fueron dando por decantación. Estamos muy contentos por haber formado un gran equipo pero también por el grupo humano que tenemos tanto dentro como fuera de la cancha.

- ¿Cómo se está viviendo esta posibilidad de llegar a una definición por el ascenso tanto en el club como en la gente?
. La verdad es que se está viviendo bastante intenso esto de llegar a la final. Sabía que en los años anteriores se había llegado hasta final de conferencia, no habían tenido la posibilidad de llegar a la final del torneo y este año es la primera vez que se logra, pero está bueno que la gente lo viva pasionalmente, que se involucre con el equipo, que se sienta identificada con el equipo. Que nosotros hayamos podido hacer que la gente se identifique con nosotros es algo muy importante también, porque es algo que no se logra todos los años ni todos los equipos pueden hacerlo, me parece que eso lo hemos hecho muy bien. Pero a la hora del partido nosotros tenemos que abstraernos a esa locura que se vive en torno a una final. Hay que disfrutarlo porque siendo una final va a haber un ambiente hermoso, pero dentro de la cancha tenemos que estar calmos, tratar de que esta semana analizar bien al rival y demás. También es verdad es que para mí en lo personal es la primera vez en mi carrera que me toca llegar a una final, así que lo estoy viviendo como una situación nueva y me pone muy contento de estar en esta situación.

- Estás teniendo un año bastante sólido en lo personal.
. Me siento muy bien desde lo individual, pero creo que eso es producto de la buena temporada que estamos teniendo como equipo. Porque si esta temporada no hubiese sido buena en lo grupal y por ahí hubiese tenido la chance de hacer una buena temporada individual, sinceramente no sirve. Parece una declaración de cassette pero es la verdad. Lo más importante es que al equipo le vaya bien y consiga una temporada lo más exitosa posible, que se ganen la mayor cantidad de partidos, cumplir los objetivos que te planteas como grupo, y eso va llevando que uno eleve su confianza y su nivel individual. No es casualidad que hayamos sido un muy buen equipo durante casi toda la temporada y que hayamos tenido muy buenos rendimientos individuales o constantes durante casi toda la temporada. Me parece que eso marca un poco lo que es el equipo, que como tal nos destacamos por encima de lo individual.

- Aún así en los últimos partidos tuviste un despegue en tu nivel. ¿Lo sentiste igual?
. Sí. Particularmente en estos últimos partidos, en esta última serie, me ha tocado tener mayor protagonismo. Más que nada en la parte ofensiva, porque hay que tener en cuenta que nuestro goleador (Felipe Pais) está lesionado y un poco la premisa era dar un pasito adelante los jugadores que por ahí nos llamamos de rol. Teníamos que dar un poquito más desde el lado de la anotación, por suerte pudimos hacerlo y por eso están saliendo un poco mejor las cosas en esta importante parte del año. Ahora es cuestión de seguir mentalizado y enfocado, porque ahora se viene lo más importante y hay que seguir con este nivel de confianza que nos permita tener más posibilidades de ganar los partidos.

- Y la responsabilidad no te pesó. ¿Te destapaste un poco?
. Sí... me parecía que quizá con esto de que no iba a estar Felipe teníamos que aparecer más otros jugadores. Es cierto que durante la temporada por ahí tuve momentos algo irregulares, la verdad que al principio me costó un poco adaptarme a la categoría y al roce, son cosas distintas a las que yo estaba acostumbrado en la Liga. Pero por suerte las cosas están saliendo un poco mejor ahora en playoffs, la pelota está entrando que eso es clave y me suma mucha confianza, y la verdad es que mis compañeros y el cuerpo técnico me dieron el apoyo durante toda la temporada como para que las cosas salgan mejor. Ojalá siga por este camino, sobre todo ahora que viene lo más importante y lindo, y espero mantener este nivel que vengo teniendo.

- En este caso, año tras año vas construyendo tu carrera con diversas experiencias, cosas que vas sumando, aprendiendo y hasta que te van marcando. ¿Tiene algo en especial este año particular con Platense?
. Sí. Todos los años intento que la temporada me deje algo nuevo y una experiencia nueva, y la verdad es que esta temporada viene haciéndolo en demasía porque llegar a una final por primera vez, más allá de que mi carrera es corta todavía, nunca me había pasado y sinceramente se vive algo espectacular. Cuando tomé la decisión de bajar a la Liga Argentina lo hice muy convencido porque me habían hablado muy bien de Platense, sabía las ambiciones que tenía el equipo desde el principio de la temporada y creo que hasta ahora lo venimos cumpliendo muy bien. Por eso no creo que el haber bajado de categoría signifique un paso atrás, sino todo lo contrario. La verdad es que me vino muy bien para mi confianza, para tener una temporada donde sentir esa sensación de estar todo el tiempo arriba te pone muy bien, algo lógico también desde lo emocional. Así que estoy muy contento hasta ahora, porque eso también es lo que nos ha permitido elevar mi confianza individual y por ahí tener algunos buenos rendimientos durante el año. Mi objetivo, siempre, desde que decidí venir a Platense y desde que arranqué la pretemporada, era tratar de lograr el ascenso y volver a la Liga Nacional con Platense. Ese fue desde un principio mi sueño y lo sigue siendo, y no solo es el sueño mío sino también de todo el grupo. Así que estoy muy feliz ante la posibilidad en la que estamos hoy, a tres partidos ganados de lograr un campeonato, algo impresionante. Ojalá que lo podamos lograr.

 

Fotografías: Gentileza Prensa Platense Básquetbol

Sponsor Principal

Sponsor Oficial

Sponsor Oficial

Proveedor Oficial

Contenidos

Medios

Transporte Oficial