Liga Argentina · 29 de May de 2019

Rocamora · Rocamora

La palabra de Juan Manuel Varas

Tomás de Rocamora finalizó hace poco su mejor temporada en la Liga Argentina de Básquetbol y uno de los artífices de ese mérito es su entrenador Juan Manuel Varas.

Distendido, ya sin la adrenalina de los partidos, los entrenamientos o los viajes, el nacido en General Rodríguez habló de lo fue este año para el Rojo uruguayense. Sin casete, como acostumbra, hizo su análisis y también adelantó que hay concordancia con la dirigencia para renovar el vínculo. 

Sin el silbato, sin la naranja entre las manos y sin los anotadores que guardan sus secretos, Varas se tomó su tiempo para referirse a lo que fue esta campaña de Rocamora. Arrancó con lo que charló con el plantel  tras lo que fue el último juego frente a Platense. “El mensaje fue de satisfacción por el esfuerzo realizado, de haber intentado todo con los argumentos deportivos y anímicos que nos hicieron competir todo el año; y entender que dentro de una temporada muy extensa habíamos cumplimentado muchas de las cosas que nos habíamos propuesto al inicio de la misma”, reflexionó. 

Claramente Rocamora tuvo diferentes situaciones a lo largo de 48 partidos: fue primero en la División Centro Sur, jugar el Súper 4, recambio de jugadores y pasar el primer playoff; algo que no se había dado hasta acá. “Como dije anteriormente, en una Liga tan extensa es difícil mantener la regularidad, entonces el equipo muchas veces tuvo que convivir con diferentes momentos y dentro de algunas circunstancias no buscadas como los recambios de jugadores”, comentó al respecto.

Enseguida, añadió: “Está claro que el inicio superó las expectativas de todos; inclusive logrando una clasificación al Súper 4, para luego entrar en una meseta en cuanto a resultados y terminar la temporada en un buen nivel ganando un playoff y compitiendo de igual a igual contra el número 1 del Torneo”.

Rocamora quedó eliminado en Cuartos de Final frente a Platense y en una serie que bien podría haber tenido un quinto juego. ¿Ese era su techo? “Eso es lo que nos marcó el Torneo, tanto en la temporada regular como en el playoff. La Zona Sur se caracteriza por ser muy pareja y donde los resultados suelen ser muy abiertos. Nos tocó en playoff un equipo como Platense que nos obligaba a jugar al 100% de nuestras posibilidades. Creo que el resultado final corresponde a lo que el equipo podía desarrollar y competir”, respondió el coach.

Luego de que se realizara la despedida del plantel pasaron unos días y se dio el encuentro con los dirigentes para hilar más fino sobre lo que ocurrió. “Como todos los años se hizo un balance global de lo que fue la temporada, de una manera muy amena, para desarrollar las cosas que fuimos viviendo y dejar en claro dónde se puede mejorar y qué cosas deben repetirse para que las condiciones laborales sean las mejores; tanto para el cuerpo técnico como para los jugadores. Este análisis deja de lado el resultado, y se hace hincapié en otro tipo de detalles”, contó sobre este cónclave.

Esta temporada Juan Varas tuvo como primer asistente al firmatense Manuel Sánchez, a quien se lo vio muy compenetrado en su tarea a lo largo del año y dejó un lindo recuerdo en el club. “Manuel antes de ser mi asistente es mi amigo, entonces poder convivir con él todo lo que va sucediendo a lo largo de la temporada es gratificante. Por suerte encontramos una química laboral inmediata, y él tuvo una inserción en toda la gente del club de un excelente manera”, aseguró.  

“Creo que pudo desplegar todos sus conocimientos y así nos potenció a todos los que formábamos parte del equipo. Claramente tiene el GEN de ser entrenador y seguramente con el correr del tiempo podrá desarrollarse en ese rol con un futuro sumamente positivo”, señaló después. 

La continuidad de Varas al frente del Rojo parece estar bien encaminada y él lo dijo con sus palabras: “Con la dirigencia acordamos poder cerrar todo lo que corresponde a esta temporada, como acostumbran (en tiempo y forma); para después analizar cuáles son los deseos de ambas partes. Ellos han manifestado la idea de que pueda continuar y yo les manifesté lo mismo. Así que en la brevedad nos sentaremos a hablar para poder ir encontrando puntos en común”.

Se vienen las Finales en las dos Conferencias de la Liga Argentina y si bien no se animó a marcar un candidato, Varas hizo su pronóstico. “Los 4 equipos que jugarán lo tienen merecido. Que ambos números 1 de las Conferencias estén jugándola muestra que el Torneo sigue teniendo una lógica en cuanto a favoritismos. Entiendo que en ambas llaves serán claves los detalles y que cualquiera puede llegar al ascenso. Como espectador del básquet nos queda disfrutarlas y también seguir aprendiendo de cómo se desenvuelven los equipos en instancias tan definitorias”, finalizó.

Informe: Prensa Rocamora