Liga Argentina · 25 de May de 2019

Atenas CP · Estudiantes (O)

Atenas - Estudiantes por DEPORTV

Atenas y Estudiantes vivirán un duelo clave esta noche en Patagones por las semis del Sur. El Griego está 2-1 arriba y quiere clasificarse a las finales, pero el Bataraz buscará una victoria para forzar un eventual quinto juego en Olavarría. Transmite DEPORTV desde las 22 horas.

ATENAS - ESTUDIANTES

Día: Sábado 25 de Mayo Hora: 22:00 TV: DEPORTV

Árbitros: Rodrigo Castillo, Maximiliano Moral y Cristian Salguero

Estadio: Carmelo Trípodi Calá (Carmen de Patagones, Buenos Aires)

Posiciones: Atenas llega tras culminar la fase regular posicionado en el 6° lugar de la Conferencia Sur con un registro de quince festejos en veintiseis presentaciones (récord 15-11) y sumando un total de 51.5 unidades. Por su parte Estudiantes finalizó la temporada regular posicionado en el 2° escalón de la Conferencia Sur con un registro de dieciocho victorias en veintiseis presentaciones (récord 18-8) para sumar 55.5 puntos dentro de la tabla.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

El dato: Estas semifinales de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave Estudiantes tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 17, domingo 19 (J1 y J2 en Olavarría), jueves 23, sábado 25 (J3 y J4 en Carmen de Patagones) y lunes 27 (J5 de regreso en Olavarría). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

Atenas es el único equipo proveniente de la reclasificación que se mantiene en competencia. Los demás equipos en carrera, al terminar entre los cuatro mejores de sus conferencias, comenzaron su participación en playoffs recién en etapa de cuartos de final, sin embargo Atenas primero debió atravesar fase de octavos, en la que superó a Ciclista.

Estudiantes y Atenas se enfrentaron en 5 oportunidades durante esta misma temporada. Estudiantes festejó en 3 de esas oportunidades, dos veces por fase regular (115-108 en Patagones y 97-90 en Olavarría) y la restante en el último partido de esta serie de playoffs (85-71 el 19/5 en Olavarría). Por su parte, los festejos de Atenas ante el Bata fueron todos en esta serie de playoffs, tanto en el primer juego (77-69 el 17/5 en Olavarría) como en el tercero (94-93 el 23/5 en Patagones).

Estudiantes es uno de los tres únicos equipos que logró ganar en Patagones en todo lo que va de la presente 2018/19. Fue el 20 de diciembre y por 115-108, partido donde perdió lo que hasta ese momento era su invicto de local. ¿Los otros dos equipos que pudieron ganar en el Carmelo Trípodi Calá en esta temporada? Platense (el 28/1) y Racing (el 8/5).

Desde que arrancó la era de Carlos Romano al frente de Atenas (debutó el 5/2 de local en Patagones y contra Rocamora), el Griego ganó 21 de los 28 partidos que jugó. A tener en cuenta: 6 de esas 7 derrotas fueron de visitante, siendo ante Racing en cuartos de final la única caída de local con Romano al frente.

Rachas: Atenas tiene una de las mejores localías de La Liga Argentina. El saldo global como anfitrión es de 22 victorias sobre 25 presentaciones. El dato es que ese 8/5 ante Racing sufrió la primera y hasta ahora única derrota en casa dentro del ciclo de Romano: con un balance de 13 triunfos en 14 partidos de local con el tucumano al frente.

De los 23 partidos que ha disputado como visitante hasta ahora, Estudiantes ganó en 9 oportunidades. Más allá de que quizá no sea un número tan ostentoso, el dato es que en las últimas 4 salidas a la ruta los dirigidos por Gustavo Fernández siempre se llevaron de regreso a Olavarría al menos una victoria. ¿Logrará mantener esa racha esta noche?

El número: Atenas ostenta un índice de 80.3 unidades de ataque por partido (octavo mejor ataque del certamen), mientras que en contrapartida recibe 76.9 puntos (décimo equipo que menos puntos en contra promedia en el campeonato). En el otro costado, Estudiantes tiene un registro ofensivo donde marca 80.5 puntos por noche (séptimo equipo que más puntos a favor promedia dentro de la liga), en tanto que en defensa recibe una media de 76.0 tantos (novena mejor defensa del torneo).

Los máximos exponentes de Atenas son Lotanna Nwogbo (16.0 puntos y 7.9 rebotes), Joaquín Gamazo (15.1 puntos y 8.0 rebotes), Ariel Pau (10.2 puntos y 2.5 asistencias), Emiliano Agostino (11.4 puntos, 2.7 rebotes y 3.5 asistencias), Juan Laterza (7.6 puntos, 2.0 rebotes y 2.8 asistencias) y Martín Percaz (9.1 puntos, 3.0 rebotes y 2.6 asistencias).

Los máximos exponentes de Estudiantes son Santiago Arese (13.6 puntos, 6.0 rebotes y 4.9 asistencias), Agustín Brocal (13.3 puntos y 2.8 rebotes), Andrés Lugli (12.3 puntos, 6.4 rebotes y 2.7 asistencias), Jeffrey Merchant (10.0 puntos, 3.7 rebotes y 2.0 asistencias), Pablo Moya (9.0 puntos y 5.8 rebotes), Jeremías Sandrini (8.8 puntos, 2.6 rebotes y 2.8 asistencias) y Julián Morales (8.1 puntos y 3.3 rebotes).

Parte médico: En Atenas se produjo el regreso del U23 Ezequiel Dupuy en el anterior partido, recuperado de una distensión. La baja ya confirmada desde hace semanas en el Griego es la de Emiliano Agostino (fractura en el cuarto metacarpo de la mano izquierda).

Por su parte, Estudiantes presentará plantel completo para esta noche.

Se dijo: "El tercero fue un partido duro, de lo que me ha tocado jugar en mi vida es uno de los mas duros, me sorprendió el físico y la altura, pero si nosotros podemos desarrollar nuestro juego, tenemos muchas posibilidades de volver a ganarle", Cristian Cardo (Atenas)