Liga Argentina · 16 de Mayo de 2019

Deportivo Norte

"Hace 3 años no me imaginaba vivir todo esto tan soñado"

Rodrigo Gallegos vivió un cambio radical en su carrera, de estar prácticamente retirado por las lesiones a este presente de ensueño. Lo vivido a través de Deportivo Norte, el club que le devolvió el impulso, a la brillante temporada en Armstrong y su reconocimiento por segundo año consecutivo como el mejor base de la liga.

Por Lucas Leiva

Deportivo Norte viene de despedir una excelente temporada en Liga Argentina. En una nueva incursión dentro de la categoría, ratificando su filosofía, demostrando estar a la altura de las circunstancias y hasta superando incluso la vara impuesta en un principio de temporada, el equipo de Armstrong dejó su selló en esta 2018/19 llegando a cuartos de final y adueñándose de una campaña realmente muy digna y positiva.

Llega entonces el momento del análisis y del balance, y a primera vista se puede reafirmar los varios puntos altos que tuvo Norte a lo largo del año. Quizá el caso más resonante sea el de Rodrigo Gallegos, que viene de realizar una nueva temporada descollante, con asombrosos números que lo avalan (promedió 16.1 puntos, 5.9 rebotes y 8.9 asistencias en 37.0 minutos) y con un nuevo reconocimiento desde las menciones que otorga la Asociación de Clubes (AdC) para nombrarlo por segundo año consecutivo como el mejor base de la liga, dentro del quinteto ideal del torneo.

Está claro que dentro de los grandes valores de Norte se pueden mencionar también a jugadores como Marco Luchi, Lautaro Fraga, Jonatan Torresi o el extranjero Josh Simmons, sin embargo lo de Gallegos nos remontará a una historia de sacrificio absoluto y entrega constante. Estamos ante un jugador con un sentido de pertenencia poco antes visto, que dentro de su recorrido personal tuvo vaivenes fuertes como tal manifiesta, pasando de estar retirado a un presente soñado con Norte. Por eso el vínculo que tiene el base con el club es fuertísimo.

Oriundo de Arroyo Seco, Gallegos tuvo que combatir con una larga lesión en una de sus rodillas que lo alejó por años de las canchas. Y Deportivo Norte fue clave en ese resurgir del jugador, ya que cuando defendía los colores de Sportivo Rivadavia de San Genaro depositó su confianza en él y se lo llevó para disputar la Liga Provincial. Fue para la 2015/16 cuando comenzó su historia con Norte, ganando dicho torneo para subir al Torneo Federal y a la siguiente temporada terminar siendo subcampeón del certamen para así adjudicarse el ascenso a La Liga Argentina. En tan solo un par de años, Gallegos pasó de un momento oscuro de su vida profesional a este momento único.

- Vienen de despedirse de la temporada ante Barrio Parque en cuartos, pero desde mi óptica seguramente el balance que les dejará lo hecho durante este año será muy bueno. ¿Qué saldo les deja?
. La verdad es que nuestro año fue muy positivo en lo global. Empezamos de menor a mayor. Creo que se armó un grupo y una identidad de juego muy linda, muy buena buena, propuesta por los entrenadores, pero creo que demostramos alrededor de todo el año la forma de jugar de Norte. Creo que eso se pudo ver reflejado en todos los partidos. Donde íbamos a jugar, sea de local o visitante, tratábamos de imponer nuestra impronta y creo que eso es un objetivo cumplido. Y así llegamos a cuartos, donde quedamos afuera ante un gran rival y uno de los candidatos de la liga como lo es Barrio Parque. Perdimos, pero estamos contentos por nuestro lado porque dejamos todo y eso se vio en la cancha. Aparte siempre estuvo el reconocimiento de la gente, hasta en ese último partido, porque el equipo dejó todo en todos los partidos. Se terminó formando una identidad, como bien dijiste vos, que resultó muy buena, por eso el balance desde lo anual es más que positivo.

- Desde afuera siempre se notó un equipo muy unido, suelto, con identidad y un juego muy dinámico. No solo desde la sólida localía que supieron levantar en el Jorge Ferrero, sino también desde la comprensión de la idea del cuerpo técnico hasta el entendimiento de tus compañeros.
. Compañeros... en realidad somos amigos ya, porque hace años venimos jugando juntos y la identidad que propone el cuerpo técnico la conocemos a la perfección. Los chicos nuevos que vinieron se adaptaron muy bien, a la forma de juego y al estilo de Norte. El sello que tenemos en Norte es una impronta muy linda y agradable para el jugador. Creo que el estilo de juego que tiene Norte le favorece al jugador, lo hace muy vistoso al juego e incluso muy divertido, algo que es muy importante. Y la localía que tuvimos este año fue una de las más fuertes de todo el torneo, con el apoyo de la gente nos sentimos muy cómodos y por eso siempre que jugando de local teníamos ese plus, siempre se vio reflejado.

- Paso a preguntarte un poco más desde lo personal y este reconocimiento por segundo año consecutivo como el mejor base de la categoría. ¿Qué te genera todo esto sabiendo que dentro de las muchas variantes que hay en la liga vos te volvés a hacer un hueco entre jugadores con un recorrido importante?
. La verdad es que estoy súper contento por la designación. Otro año más, sabiendo que es un torneo muy difícil, muy competitivo, con jugadores como dijiste vos que tienen mucha jerarquía y trayectoria dentro de la liga. Y bueno, hacerlo dos años consecutivos sinceramente me pone súper contento. Y también me deja algo sorprendido porque quizá hace prácticamente 3 años no me imaginaba vivir todo esto porque era algo soñado y estaba jugando en una liga muy inferior aunque siempre tomándolo con muchísima seriedad. La verdad es que cuando yo juego al básquet me trato de divertir y eso está bueno, sin sacarle un poco de dramatismo a la liga en sí. Pero como te decía, estoy muy contento por este nuevo reconocimiento, agradeciendo a todo Norte, mis compañeros, el cuerpo técnico que me dio la confianza, a todos los que lo hicieron posible y a todos los que me eligieron. Siempre estoy mirando hacia adelante, siempre estoy tratando de superarme. Estoy muy contento, siendo consciente de que esto es un halago y un mimo para seguir por este camino que estoy. Uno siente que con estas cosas está haciendo las cosas bien, por eso estoy muy feliz por esto pero también siempre con los pies sobre la tierra obviamente.

- Y sin dudas es un año más donde volviste a ponerte la vara alta y la superaste. ¿Cómo trabajas en ese deseo de superación constante que tenés y cómo actúa en el día a día?
. En lo personal yo me exijo mucho conmigo mismo. Soy muy competitivo, siempre buscando los errores e intentando trabajarlos para seguir mejorando. Tengo muchos errores todavía, soy un principiante dentro de la categoría, pero trato de superarme día a día y entrenando muy duro. Soy tan competitivo que hasta en los entrenamientos quiero ganar, me gusta ganar siempre en todo. Quizá eso tenga sus pro y contras, pero hasta ahora de la manera que me estoy manejando me está yendo bastante bien y estoy feliz por eso porque siempre priorizo lo grupal antes que lo individual. Si ese trabajo trae un reconocimiento de este estilo como el que me hicieron bienvenido sea. La verdad es que el cuerpo técnico y los compañeros me dan mucha confianza y libertad, hace 5 años estoy dentro del club y lo siento como mi casa. Me siento muy cómodo y a gusto con todo, sin olvidar nunca que uno como jugador tiene muchísimas responsabilidades. El técnico, Ale (Cupulutti), me da toda la confianza y libertad que necesito, y eso para un jugador es un algo espectacular.

- En tu caso hace un tiempo pasaste de estar alejado muchos años de las canchas hasta esta actualidad que en algún momento no imaginabas pero hoy la vivís y disfrutás. Y aunque uno desde la humildad no lo vea con tanta claridad, sin dudas deja un ejemplo de lucha constante y de nunca bajar los brazos. ¿Cómo fue todo ese proceso?
. Sinceramente no me gusta hablar mucho de mí, soy muy de perfil bajo. Pero esto de que te reconozcan es algo muy lindo para uno, ya que tanto como yo como mi familia, amigos y compañeros saben por lo que pasé en mi carrera, de estar retirado por lesiones a volver y conseguir lo que se consiguió con el club, y estar donde estamos ahora. Todo esto que en su momento era algo soñado hoy se está haciendo realidad, y la verdad que todo esfuerzo y sacrificio que se hizo vale la pena. Solo queda disfrutarlo y seguir trabajando, que es así como se consiguen los sueños.

- Hoy te hablaba un poco de la identidad de Norte, y creo que uno de los sellos más característicos que tiene el club como institución y equipo es esa unión que tienen todas las patas que lo componen.
. Lo que decís es la verdad, la palabra sería sentido de pertenencia, porque Norte es una familia. Es un club muy familiar y así te lo hace sentir desde el primer día, te dan el corazon, la gente te abren las puertas de las casas para invitarte a comer y eso a este nivel no pasa por eso en cada partido el equipo deja el alma. Y la gente lo vé y lo siente, por eso hay tanta identidad de los jugadores hacia el Norte, más aún sabiendo que la mayoría de los jugadores la pelearon para poder estar donde estamos.

- Cuando echás un vistazo a unos años atrás y mirás lo sucedido hasta hoy, imagino que verás a Norte como parte de un pilar importantísimo dentro de todo este presente que vive. Desde liga provincial, pasando por el Federal y ahora esta explosión en Liga Argentina. Muchas cosas en poco tiempo.
. La verdad que sí, desde que llegamos al club con la mayoría del equipo se lograron cosas muy importante para Norte y en muy poco tiempo. Eso fue algo increíble. Como te decía, esto fue desde el primer día una familia, esa creo que es la palabra. La verdad que con los chicos, el cuerpo técnico, la dirigencia y la gente siempre estuvimos y estamos todos tirando para el mismo lado, dejando de lado lo personal y siempre poniendo por encima a lo grupal, por la institución. Dejame destacar y remarcar de nuevo que esto es algo increíble, porque te hacen sentir como en casa y no tenes que preocuparte por nada, te dan todo y más, y por eso creo que también que se lograron los objetivos que nos fuimos proponiendo.