Liga Argentina · 13 de May de 2019

Obera (TC) · San Isidro (SF)

San Isidro - Oberá por La Liga Argentina Contenidos

San Isidro y Oberá jugarán el decisivo quinto punto de la serie de cuartos de final este lunes desde las 21:30 horas en el Nido de los Halcones. La serie está 2 a 2, y el ganador de hoy pasará a semifinales del Norte, donde ya espera Hindú.

SAN ISIDRO - OBERÁ

Día: Lunes 13 de Mayo Hora: 21:30 TV: La Liga Argentina Contenidos

Árbitros: Fernando Sampietro, Mario Aluz y Silvio Guzmán

Estadio: Severo Robledo (San Francisco, Córdoba)

Posiciones: San Isidro finalizó la fase regular posicionado en el 1° escalón de la Conferencia Norte, líder de su zona, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), y sumando 57.5 unidades dentro de la tabla. Oberá por su parte culminó la fase regular ubicado en el 9° lugar de la Conferencia Norte, con un balance de once triunfos en veintiseis compromisos (récord 11-15) para acumular 46.5 puntos.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

El dato: Estos cuartos de final de conferencia se jugarán al mejor de 5 encuentros. En esta llave San Isidro tendrá ventaja de localía por haber finalizado en una mejor ubicación dentro de la tabla general. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 3, domingo 5 (J1 y J2 en San Francisco), miércoles 8, viernes 10 (J3 y J4 en Oberá) y lunes 13 (J5 de regreso en San Francisco). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios.

En un principio, este Juego 5 estaba programado para jugarse ayer domingo 12, pero a raíz de las elecciones provinciales que se desarrollaron en Córdoba la fecha original se debió cambiar al presente lunes 13.

La serie se encuentra igualada 2 a 2. San Isidro se llevó los primeros dos encuentros de la serie de local en San Francisco, primero por 83-71 y posteriormente por 82-55; mientras que Oberá consiguió quedarse con los dos partidos restantes en tierras misioneras, por 78-77 y luego por 76-70. Con este panorama, el ganador de esta noche se llevará el quinto punto de la serie y se clasificará a semifinales del Norte.

El vencedor de esta serie jugará en semifinales de conferencia contra Hindú, que viene de ganar su llave ante Salta Basket por 3 a 1 el pasado viernes. Ya sea San Isidro u Oberá, el ganador de hoy deberá enfrentarse al Bólido Verde, completando así el cuadro de semifinales.

San Isidro y Oberá se han enfrentado en 6 oportunidades durante esta temporada. En 3 de esas ocasiones la victoria fue para el cuadro cordobés: 77-53 por fase regular y las mencionadas victorias por 83-71 y 82-55 en estos playoffs. Los restantes 3 encuentros quedaron en manos de Oberá: 82-79 el 19/2 por fase regular, y dos festejos por 78-77 y 76-70 en la presente serie de cuartos de final.

San Isidro y Oberá tienen un último antecedente en playoffs durante la temporada 2014/15. Fue por cuartos de final del Norte y en una serie que también se definió en un Juego 5. La diferencia es que en aquella oportunidad la localía favorecía a Oberá. Resultó siendo victoria por 3 a 2 para San Isidro (los cordobeses ganaron el decisivo encuentro por 89-77 de visitante en Misiones).

Previamente, estos equipos también se han encontrado en playoffs durante la temporada 2012/13. Fue por octavos de final y con barrida de San Isidro por 3 a 0, equipo que tuvo ventaja de localía en dicha llave (se llevó el juego definitivo por 102-90 en Oberá). Luego San Isidro perdería contra Huracán de Trelew en cuartos de final (3-2).

Rachas: Los Halcones Rojos tienen una de las mejores localías de la Liga Argentina. San Isidro ganó 21 de los 22 partidos disputados en el Severo Robledo, con una efectividad altísima en esa condición. Tras perder el invicto de local el 28/2 (derrota ante Ceres por 83-71), el equipo cordobés ganó 7 partidos seguidos ante su gente, 5 en el cierre de fase regular y 2 en la presente llave de playoffs ante Oberá. Los dirigidos por Sebastián Torre intentarán defender esa envidiable localía una vez más esta noche.

Oberá ganó solo 6 de los 25 partidos de visitante que disputó en lo que va de esta temporada. No obstante, los dirigidos por Alejandro Kuperman ganaron en 3 de las últimas 6 presentaciones en la ruta, con el dato adicional de que en la pasada serie en playoffs contra Villa San Martín el equipo misionero ganó 2 partidos como visitante en Resistencia. Ahora el equipo conducido por Alejandro Kuperman buscará dar un fuerte golpe en este definitorio encuentro en San Francisco.

El número: San Isidro ostenta un índice de 81.7 unidades de ataque por partido (séptimo equipo que más puntos a favor promedia por encuentro), mientras que en contrapartida recibe 73.4 puntos (sexta mejor defensa del certamen). En el otro costado, Oberá tiene un registro ofensivo donde marca 77.2 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 78.6 tantos.

Los mejores exponentes de San Isidro son Rodrigo Sánchez (15.0 puntos, 5.9 rebotes y 2.8 asistencias), Juan Rodríguez Suppi (12.9 puntos, 2.5 rebotes y 3.7 asistencias), Mauricio Corzo (12.7 puntos y 3.3 rebotes), James Cambronne (12.6 puntos y 6.0 rebotes), Santiago Ludueña (7.8 puntos, 2.7 rebotes y 2.8 asistencias) y Santiago González (7.8 puntos y 7.1 rebotes).

En Oberá, los mejores líderes estadísticos son Chris Hooper (17.2 puntos, 6.2 rebotes y 1.7 asistencias), Christian Schoppler (13.1 puntos, 2.0 rebotes y 4.3 asistencias), Maximiliano Martín (11.9 puntos, 5.8 rebotes y 3.3 asistencias), Jerónimo Ramírez Acevedo (7.1 puntos y 2.3 rebotes), Lucas Gornatti (7.3 puntos y 1.9 asistencias), José Fabio (7.2 puntos y 6.9 rebotes), Taiel Gómez Quintero (5.5 puntos, 3.2 rebotes y 2.5 asistencias) y Tomás Rossi (5.3 puntos y 4.4 rebotes).

Parte médico: Tanto San Isidro como Oberá dispondrán de planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Creo que en los 3 primeros partidos San Isidro fue mejor. En el cuarto punto corrimos de atrás, estuvimos cerca pero no se pudo. Estoy convencido de que las series que llegan a quinto partido por algo suceden, contra un equipo que viene entonado de la reclasificación y nosotros demostrando por qué fuimos el 1 sobre todo en los primeros encuentros, por lo que este Juego 5 será muy duro. Hay que jugarlo con muchísima responsabilidad, somos dos equipos que nos conocemos y va a ser fundamental para nosotros estar muy fuertes de la cabeza. Hemos jugado un básquet de altísimo vuelo durante casi todo el año, iniciamos la serie de playoffs realmente en un nivel altísimo, y ahora dependerá de nosotros volver a lo que nos hace bien conociendo las fortalezas y debilidades del rival. Creo que somos un equipo con variantes y trataremos de que las mismas aparezcan en este quinto juego, no dependemos de un solo jugador y confío plenamente en la energía de los más jóvenes como así también en la veteranía de los más grandes de estar acertados. Soy muy optimista", Sebastián Torre (DT, San Isidro)