Liga Argentina · 23 de Abril de 2019

Racing

"No hay nada mejor que jugar en mi ciudad y el club donde crecí"

Alejo Barrales, uno de los grandes símbolos de Racing, habló de la buena temporada que está realizando el equipo de Chivilcoy y sobre su presente, con la posibilidad de volver a jugar en el club de su ciudad y que lo vio crecer.

Por Lucas Leiva

Racing viene de redondear una fase regular brillante dentro La Liga Argentina. El elenco de Chivilcoy no solo ha realizado un aprobado desempeño dentro del extenso recorrido de 40 partidos que ha tenido desde que arrancó la temporada (14 en fase de división y 26 en conferencia), sino que además se clasificó dentro de los 4 mejores equipos de la Conferencia Sur y espera por su rival en Cuartos de Final de su zona.

Todo gira dentro de lo que hasta ahora viene siendo un año soñado. Después de dominar con absoluta autoridad el Torneo Federal (37 victorias al hilo barriendo todas las series de playoffs) y ganarse uno de los dos ascensos en juego para La Liga Argentina, los dirigidos por Diego D'Ambrosio siguieron en altísimo nivel y edificaron un estreno dentro de la segunda categoría que es asombroso. Solamente perdió 4 partidos en Chivilcoy, ganando 16 de los 20 encuentros que disputó de local en el Oscar y Alfredo Barca. A eso le sumó un cierre de Fase Regular donde hilvanó 6 victorias al hilo, con un registro de 16-10 en SF.

Muchos puntos altos viene teniendo este sorprendente Racing, y dentro de uno de los más altos se encuentra Alejo Barrales. El base está promediando una temporada determinante para su carrera, con 9.8 puntos (48% en dobles, 30.1% en triples y 80.9% en libres), 2.6 rebotes, 5.9 asistencias y 1.5 robos en 29.7 minutos. Sus estadísticas lo llevaron a convertirse en el tercer máximo asistidor del torneo, algo que eleva aún mucho más su performance a través de esta campaña.

Barrales transita su segundo año dentro de la categoría, teniendo en cuenta que ya tuvo un paso en el ex TNA, vistiendo los colores de San Lorenzo de Chivilcoy. Esta temporada vuelve a defender a un equipo de su ciudad, pero haciéndolo con Racing, un club que tiene un lugar especial dentro del corazón. Y es que Alejo jugó desde premini hasta U15 en la Academia, iniciando su carrera dentro del elenco racinguista.

Más allá de que luego tuvo paso por diferentes equipos (Deportivo Colón de Chivilcoy, Colón de Santa Fe, San Lorenzo de Chivilcoy, San Martín de Junín, Regatas Uruguay), Racing siempre fue su lugar en el mundo. Por eso volvió en 2017, saliendo campeón y consiguiendo el ascenso desde el Federal con números fantásticos (medias de 11.5 puntos con 40% en triples, mejor asistidor del torneo con 8.6 asistencias y 2.4 robos en 38 juegos). Hoy sigue elevando su peso dentro del club, en una temporada de ensueño para todo Chivilcoy.

- Cerraron una fase regular en altísimo nivel, ganando seis partidos al hilo, ¿qué sensaciones te dejó?
- La verdad muy contento por la clasificación directa a Cuartos, impensada o sorpresiva para algunos, quizás no tanto para nosotros que a medida que se acercaba el final de la regular y estábamos con chances siempre lo sentimos posible más allá que teníamos que ir a ganar mínimo 2-3 partidos en Entre Ríos. Tuvimos una excelente gira ganando primero en Rocamora, un equipo que nos queda incómodo pero haciendo las cosas de manera perfecta en lo defensivo ganamos muy claramente, con la confianza bien arriba fuimos a Parque, otro rival muy difícil más allá que no estaba pasando un buen momento, equipo largo, alto, con localía fuerte, y jugadores de jerarquía. Sabiendo que ganando prácticamente estábamos en cuartos, y así lo jugamos, dominando todo el partido. Y culminamos en Colón contra otro equipo incomodísimo para nosotros, no jugando bien pero ganando y quedándonos con el tercer puesto.

- Vienen teniendo un año brillante, porque además de terminar terceros, ¿En lo deportivo qué balance te dejó lo hecho durante la regular?
- Hablando de lo deportivo no tuvimos el mejor arranque ni el esperado, perdiendo en el debut con Ciclista con el partido casi ganado, luego en Platense en la última pelota y el tercero con Rocamora en el primer partido de local. Había un poco de dudas, nos teníamos que acomodar rápido a la categoría. Y así sucedió, dimos vuelta la página seguimos trabajando como siempre sabiendo que los resultados llegarían. Acomodando los roles de cada uno, ensamblando a los extranjeros, empezamos a ganar, a tomar confianza, a jugar de igual a igual contra cualquier rival, ganándole a rivales como Platense y Olavarría. No sólo tuvimos una localía bastante fuerte si no que también ganamos bastantes partidos de visitante.

- Se vienen los playoffs ahora. ¿Cómo se están preparando para esta instancia?
- Ahora llega lo más lindo pero lo más difícil. Estos días nos sirven para descansar un poco y recuperar jugadores con dolencias. Seguimos trabajando, ahora tratando de integrar a Tomás Cocha al equipo lo más rápido posible para que pueda ayudar y alargar el equipo en playoffs. Sea cual sea el rival de Cuartos, sabemos que no va a ser nada fácil, todos los equipos son fuertes y tienen sus cualidades y van a llegar con confianza de haber pasado Octavos, pero nos sentimos preparados y con muchas ganas de seguir ganando y avanzar a semifinal, lo cuál sería un logro importantísimo tanto para nosotros como para el club en su primer temporada en la categoría.

- Estás viviendo una temporada brillante, volviste al club después de varios años y con una mayor madurez, incluso este siendo tu segundo año en la categoría también hay un cambio radical en cuanto a madurez. ¿Cómo te estás sintiendo?
- Me siento muy bien, con mucha confianza. Tanto el cuerpo técnico como mis compañeros me dan la tranquilidad y la confianza para tomar muchas desiciones y así todo es mucho más fácil. Jugar en mi ciudad, en el club donde jugué y crecí de chico es muy lindo, creo que no hay algo mejor. Volver a la ciudad después de tres años, mucho más maduro, mejor físicamente y haber logrado hacer historia como el año pasado y poder ratificarlo en una categoría superior es una satisfacción especial.


Fotos: Prensa Racing