Liga Argentina · 12 de Febrero de 2019

Ameghino · Ameghino

El futuro como premisa en Ameghino

El equipo profesional de Ameghino que disputa La Liga Argentina está ingresando en su quinto mes de competencia. Con este contexto, se realizó un análisis detallado sobre el desempeño de los jugadores surgidos del equipo formativo, y el objetivo dirigencial.

La apuesta por la cantera y la búsqueda de talento joven constante en estas 26 presentaciones que lleva el equipo en la temporada, lo convierten, con una media de 21,5 años, en uno de los planteles con menor promedio de edad de la categoría. Pero, al mismo tiempo, con mayor participación de sus integrantes juveniles y en momentos donde el juego está en desarrollo, lo que se demuestra con el dato de que en solamente 5 partidos donde el match se mostraba definido han sido parte de la rotación; en los otros 21 juegos fueron participe en el rectángulo de juego durante el resto encuentro.

El jugador con más participación en cancha es Jeremías Frontera con 233 minutos (22 partidos), seguido por Álvaro Caraffa con 79 (15 encuentros), Sebastián Cuevas 75 (18 partidos), Mateo Beigier 41 (9 partidos), Tomás Ruiz 14 (2 cotejos), Mateo Peralta 11 (4 participaciones) y Julián Lorca que, con tan solo 15 años, acumula 1´30´´ en cancha en una sola presentación. Esto da una suma de 493 minutos en total. 

Mateo Beigier, surgido en la cantera del Club Pinocho e hijo del gran Horacio Beigier, se sumó al León a mitad del año 2018 como reclutado. Él, contó sus sensaciones dentro de la estructura: “No fue fácil al principio adaptarme, porque venía de un equipo en donde tenía que asumir otros roles, pero con el pasar de los entrenamientos y con la ayuda del cuerpo técnico, todo se fue acomodando. Cuando entro con el equipo de Liga trato de disfrutar y cumplir con lo que dice Pablo Castro, sea defender seis segundos o jugar mucho tiempo”.

Además, agregó: “El motivo por los cuales los juveniles estamos preparados es  porque desde u13 se viene jugando con el mismo sistema y las mismas rotaciones, además los entrenadores de formativas piden y exigen de igual manera que en la Liga”.

Por último, se refirió sobre sus participaciones en momentos claves: “Desde lo individual es algo único y lindo porque no siempre pasa que un chico de 17 años pueda ser parte de un cierre de partido, pero igualmente siempre estoy listo para lo que se dé en el transcurso de un juego”.

Por su parte, el escolta Villamariense Sebastián Cuevas, cuenta con la máxima anotación entre esta lista de juveniles de Ameghino con 12 tantos en 16 minutos ante Deportivo Norte en la octava fecha. 

Aunque parezcan solo números, está lejos de ser solo eso. La apuesta es clara y la decisión de promover a jugadores que hacen sus primeras experiencias pasa a ser primordial para una institución que está pasando por su segundo año en la segunda categoría del básquet profesional.  Si bien hemos nombrado en total a los siete juveniles que han conseguido abrirse un hueco en el equipo profesional, también debemos sumar a los jóvenes que han llegado en el mes de enero y que cuentan con oportunidades (y no secundarias) en el día a día del plantel. 

Otro que brindó su parecer es Álvaro Caraffa, el alero nacido en General Deheza sentenció: “Pablo Castro siempre me pide que defienda duro y siga las indicaciones del base, también si tengo oportunidad de atacar al aro lo haga y que no dude a la hora de tomar decisiones. Para mí, esa es una de las grandes virtudes de este equipo, ya que nos brinda confianza plena a los más chicos. Los roles que tengo en mi categoría también los tengo en la Liga y eso es fundamental”.

La bajada de línea dirigencial está marcada por un factor principal: El “León” busca prioritariamente jugadores con su mejor básquet por jugar, con sus años deportivos más destacados por delante. Fichajes, preferentemente en propiedad, que agreguen un valor patrimonial al club y sean revalorizados en el futuro. 

Una mirada auténtica a las categorías inferiores, con la promoción de los basquetbolistas más destacados y oportunidad para chicos del todo el país con un plan de reclutamiento ejemplar.

Informe: Prensa Ameghino