LFB · 17 de december de 2018

LNB ·

Así se desarrolló el Campus Aca Salud

Este fin de semana se realizó el Campus Aca Salud de La Liga Femenina, destinado a detectar y reclutar jugadoras para la temporada 2019 del torneo. Exitosa convocatoria. El detalle y la opinión de los entrenadores.

Por Lucas Leiva

Durante este fin de semana, entre el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre, se desarrolló el primer Campus Aca Salud de La Liga Femenina, impulsado por la Asociación de Clubes (AdC). El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Estadio Ciudad de Quimsa de Santiago del Estero y fue el primero de los cinco eventos confirmados (con posibilidad de hacer uno más) donde la idea es detectar jugadoras por región y a lo largo de todo el país, para que sean reclutadas dentro de la próxima temporada de La Liga Femenina.

El campus fue un éxito absoluto, con presencia de más de 40 campistas. Este primer Campus Aca Salud abarcó la Región NOA, donde la convocatoria fue masiva y hubo jugadoras de Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes, Santa Fe y propiamente de Santiago del Estero. También, como dato de color, hubo presencia de una joven estadounidense, originaria de Nueva York, refiriéndonos a la hija de Torin Francis, actual jugador extranjero de Quimsa.

El staff de entrenadores que dirigió Mauricio Pedemonte, entrenador del plantel femenino de la Fusión, también tuvo participación bastante abarcativa dentro de lo que es NOA, ya que el campus no solo fue dictado por gente perteneciente al entorno de Quimsa sino que también hubo técnicos invitados como por ejemplo fue el caso de Gabriela Vacaflor (Club Atlético San Pedro de Jujuy) quien acercó cinco jóvenes de dos clubes de su provincia; o Sergio Espeche, entrenador proveniente del club Tucumán BB.

Durante la jornada del sábado, cerca de las 11 horas, las campistas fueron arribando a la sede del club Quimsa donde todas fueron registradas y tomadas dentro de una base de datos; luego se les repartió indumentaria para posteriormente realizar una conferencia de prensa a cargo de las autoridades, donde se explicaron los objetivos de estos Campus Aca Salud en cuanto a detección y reclutamiento para La Liga Femenina, como así también poner dentro del mapa del femenino a todas las jugadoras del país que están dentro de la disciplina.

Luego de la presentación, hubo un meeting tanto con el plantel de Quimsa, donde el entrenador Silvio Santander y miembros del equipo profesional pudieron compartir un breve encuentro con las campistas, como así también las jugadoras pudieron disfrutar un momento junto a los jugadores de San Martín de Corrientes, quienes se encontraban entrenando en el Ciudad.

Justamente Santander, una voz más que autorizada en lo que significa el desarrollo de nuestro deporte, dio sus sensaciones sobre la importancia de estos campus y el impacto que generan en el ámbito femenino. "Todo evento que permita detectar jugadoras y fomentar el básquet en general es muy saludable. Sobre todo en ciudades donde se puede desarrollar desde la base, ya sea para niñas como niños. Y por supuesto, como en este caso, jugadoras jóvenes que puedan acceder a La Liga Femenina. El básquet cómo deporte federal, indoor y para la familia, agrupa a todos, y que la AdC pueda llevar adelante este tipos de actividades es realmente muy valioso", analizó el técnico de Quimsa.

Por la tarde, luego de almorzar y descansar sabiendo que algunas jugadoras venían de haber viajado muchos kilómetros, hubo una charla sobre armado de equipo, sobre cómo Quimsa está trabajando dentro de La Liga Femenina y esa apuesta constante; para después disfrutar de una exposición sobre la preparación de un basquetbolista profesional, los cuidados y prevención de lesiones, segmento dictado por Mario Mansilla (preparador físico) y Maximiliano Anríquez (kinesiólogo).

Durante la noche del sábado, las jugadoras presenciaron el partido de Liga Nacional entre Quimsa y San Martín, televisado en vivo por la pantalla de TyC Sports para todo el país y con las campistas siendo presentadas ante todos en el entretiempo del encuentro.

El domingo hubo entrenamiento matutino desde las 9 horas, dividiendo a las jugadoras en tres grupos por edades; añadiendo circuitos de gimnasio y fundamentos más un apartado de enfrentamientos de 1 versus 1, 2 contra 2 y 3 versus 3, para luego terminar jugando un partido. Por la tarde las jugadoras repitieron el mismo sistema, comenzando a entrenarse desde las 16:30 horas y con los entrenadores tomando notas finales de lo observado.

El cierre del Campus Aca Salud contó con unas palabras de Sebastián Bilancieri, Director Deportivo de La Liga Femenina, refiriéndose a las jugadoras y en agradecimiento por presenciar este innovador evento, una iniciativa que impulsa mucho más aún el crecimiento agigantado que está teniendo el básquet femenino a través de la Asociación de Clubes.

Tras este primer y exitoso evento en Santiago del Estero abarcando la Región NOA, ahora se continuará con la planificación de los venideros Campus Aca Salud. Lo próximo en la agenda será NEA, Cuyo, Costa Atlántica y Patagonia, con el objetivo de que todas las jugadoras del país puedan ser detectadas y cuenten con la posibilidad de ser parte del crecimiento que está generando La Liga Femenina. Se trabaja también sobre un posible sexto campus, aunque aún está pendiente su realización.


Las sensaciones del staff de entrenadores:

"Ha sido buenísimo que se desarrolle una iniciativa como esta del Campus Aca Salud, intentando radarizar y poner en el mapa del básquet argentino a todas las jugadoras del noroeste que están picando una pelota de básquet; filtrarlas, hacer una especie de seleccionado e invitarlas a este campus no fue sencillo; pero estamos muy contentos de poder haberlo realizado por el grado de satisfacción y la alegría que da el haber cumplido bien esta labor. A nosotros como cuerpo técnico nos da alegría trabajar para ver crecer a las jugadoras juveniles, trabajar con chicas que tienen muchas ganas de participar en La Liga Femenina. Las jugadoras son muy felices con esta posibilidad que les da AdC a través del producto Liga Femenina y con estos Campus Aca Salud, y para nosotros como entrenadores es muy fácil trabajar con esa materia prima porque sobran sus ganas de crecer y soñar con el profesionalismo. Estamos orgullosos de que la AdC se haya fijado en Quimsa para que con su poder logístico y nuestro trabajo como cuerpo técnico hayamos podido realizar este evento", Mauricio Pedemonte (entrenador en jefe de Quimsa).

"Este Campus Aca Salud fue muy provechoso para las chicas. Allá lamentablemente no contamos con muchos recursos y esta es una nueva experiencia para ellas, tanto táctica como físicamente, para que aprendan y reforcemos conceptos. Estuve siguiendo La Liga Femenina porque tenía una amiga que jugaba acá en Quimsa, Andrea Alfaro, y la verdad es que noté un crecimiento enorme en todas las jugadoras, con muchos planteles de jugadoras jóvenes donde por ahí alguna que otra tenía mayor edad pero lo importante es la importancia que se le está dando al básquet femenino en varias provincias. Deseamos que con eventos como estos también se nos apoyen y no solamente tenga importancia el masculino. A mi parecer con esta Liga Femenina el básquet femenino ha crecido a pasos agigantados, porque antes no podíamos seguir torneos, antes no se televisaban los partidos, no había sponsoreos que apoyen al básquet femenino. Pensamos que se debe seguir trabajando de la misma manera en estos eventos, estos Campus ACA Salud sirven muchísimo para rescatar a las jugadoras, en este caso en el noroeste, para así ver que hay varios valores alrededor", Gabriela Vacaflor (San Pedro, Jujuy).

"Realmente este Campus Aca Salud fue fabuloso y muy importante para la rama femenina. Se vieron muchas chicas con interesante condiciones y mucho talento para poder pulir. Realmente la liga está creciendo a pasos agigantados, los clubes y las jugadoras se tienen que empezar a adaptar a lo que busca La Liga Femenina, que es darles el espacio y darles el profesionalismo que tanto se viene necesitando. Los clubes, las jugadoras, los entrenadores y dirigentes debemos empezar a afianzarnos en esa idea, para apuntar a lo más alto posible. En mi provincia gracias a esta Liga Femenina hay clubes que empezaron a apostar al femenino cuando antes no lo hacían, así que eso es muy positivo, porque las chicas tienen más posibilidades para seguir creciendo gracias a esto", Sergio Espeche (Tucumán).

"En lo personal tuve la posibilidad de sumar experiencia junto a profesores destacados como Mauricio Pedemonte y José Chapu Olmos. La verdad es que este campus me ha resultado agradable y me ha llamado mucho la atención por la calidad de las jugadoras que hemos visto, mucha dinámica de las chicas que vinieron de todos los clubes. La Liga Femenina ha dado un gran salto para ayudar a que las jóvenes se involucren más al deporte, no solo en el juego sino en todo lo que gira alrededor de lo deportivo. La Liga es muy competitiva, y eso junto con los Campus Aca Salud y los reclutamientos de jugadoras se hace aún más competitiva y ayudará a hacer evolucionar el básquet femenino. El impacto que ha generado La Liga Femenina ha sido muy amplio, en mi caso he visto cómo las jugadoras quieren mejorar y progresar dentro del deporte", Damián Sayago (La Banda, Santiago del Estero).