Liga Argentina · 13 de Octubre de 2018

La Unión (C)

"El equipo respondió muy bien"

El psicólogo deportivo, Andrés Álvarez, estuvo presente en La Unión de Colón durante las últimas semanas de septiembre, realizando cuatro días de trabajo intensivo en el marco psicológico junto al plantel mayor. El conjunto dirigido por Marcelo Macías está a punto de ponerle play a la temporada, y la preparación abarca desde lo físico hasta lo psicológico; Álvarez fue el especialista encargado de trabajar esta parte y realizó una breve síntesis sobre lo trabajado.

 
-¿Cuál fue el objetivo planteado en un principio para trabajar?
El objetivo planteado principalmente fue la idea de trabajar las cuestiones relacionadas a las habilidades psicológicas que entran en el rendimiento, tanto en el marco individual como en el colectivo. Se trazó todo el trabajo a partir de un concepto que identificara al grupo, con una idea o un proyecto para toda la temporada y a partir de ahí se pueda consolidar la unión y la cohesión de equipo.
 
-¿De qué manera respondió el equipo a esta sesión de trabajo? ¿Qué balance podrías hacer de esto?
El equipo respondió muy bien a las intervenciones y a la capacitación, con mucho entusiasmo e interés, predispuestos al 100% para ponerse a trabajar. Hubo devoluciones muy importantes y enriquecedoras. Por supuesto que el balance es totalmente positivo, porque como dije anteriormente el equipo se brindó en su totalidad al trabajo para que ésto se realice de buena manera.
 
-¿Cómo fue el método de trabajo empleado?
Fueron cuatro días, donde se hace una intervención dentro de la pretemporada, pero a partir de ahí se dejo la puerta abierta para futuros encuentros y avanzar en estas cuestiones que recién acaban de comenzar. El entrenamiento psicológico requiere de que le dediquen tiempo y también lleva un proceso el ir acompañando su seguimiento durante la pretemporada, temporada y en el día a día.
 
-Por último, desde tu punto de vista, ¿cuánto crees que se necesita de un psicólogo deportivo y por qué se lo menosprecia tanto en el deporte?
La figura del psicólogo deportivo dentro de los equipos de básquet, de la Liga Nacional o en este caso de la Liga Argentina esta todavía en vías de desarrollo y en realidad todos conocen ya la importancia del trabajo con un profesional de este estilo, sin embargo muchas veces son las cuestiones presupuestarias los principales limitaciones para disponer de nosotros en el plantel, por eso el valor de la dirigencia del club en invertir y hacer un esfuerzo de llevar un idóneo en búsqueda de resultados.
 
Dentro del deporte en general cada vez está más naturalizado y ya no resulta extraño hablar de la incorporación de un psicólogo en el ámbito deportivo.

 

 

Informe: Prensa La Unión de Colón