Todo Básquet · 01 de Julio de 2018

Argentina venció a Uruguay y finalizó primera en su grupo

Argentina superó con autoridad y una diferencia inesperada a Uruguay por 102 a 58 en el Palacio Peñarol de Montevideo en el cierre del Grupo A de los Clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto y finalizó primero, con registro de 5 victorias, invicto de visitante, y una sola derrota, esa ante los uruguayos en la ciudad de Olavarria.

Luis Scola fue doble figura con su aporte de 29 puntos (12/17 en dobles) y 11 rebotes, 9 defensivos, en 34:31 minutos en cancha Nicolás Brussino finalizó con 14 puntos (4/4 en dobles), Nicolás Laprovittola aportó 12 unidades y 5 asistencias, mientras que Marcos Delía y Patricio Garino sumaron 10 tantos cada uno. En el equipo conducido por Marcelo Signorelli, Luciano Parodi aportó 19 unidades (4/4 en libres).

El equipo conducido por Sergio Hernández mostró un gran nivel con el retorno de sus jugadores de la Liga ACB de España y el capitán Luis Scola determinante en el poste bajo, mientras que Uruguay sintió en esta etapa las bajas de Esteban Batista y de Jayson Granger y esa fue la diferencia en la tabla de posiciones, que dejó al conjunto argentino como líder de cara a la próxima etapa de los Clasificatorios.

“Lo mejor que me llevo es que estamos logrando construir una identidad propia, creciendo como equipo y corrigiendo algunas de nuestras falencias. Me alegra eso. Estamos proyectando una idea de juego clara, que va más allá de este partido y el del jueves”, expresó el técnico de la selección argentina, Sergio Hernández.

 Argentina fue dominante en ambos lados de la cancha, con alto porcentaje de eficacia: 14/20 en tiros de campo y 14 rebotes (10 defensivos) contra 5/17 y 5 recobres de los charrúas. Fue determinante la tarea en el perímetro del capitán Luis Scola con 11 puntos y 5 rebotes, mientras que ingresando desde el banco fue Luciano Parodi el mejor en el equipo local con su aporte de 11 tantos para cerrar el primer cuarto 33-14 abajo.

En el segundo cuarto, el dominio continuó siendo argentino con mucha superioridad. Los armadores Nicolás Laprovittola y Luca Vildoza le dieron descanso a Facundo Campazzo en la base argentina. El conjunto conducido por Sergio Hernández continuó dominando el cotejo en el Palacio Peñarol por más de 20 puntos. Sin Esteban Batista en cancha, Uruguay sufrió en el poste bajo 9 pérdidas, mientras que la figura de Marcos Delía era determinante como en el juego ante Panamá,  Scola siguió acrecentándose para terminar ese cuarto con 20 puntos  y 7 rebotes (6 defensivos) e irse al descanso largo 58-30 (25-16) con un triple de Vildoza en el cierre.

 Argentina llegó a sacar 30 puntos (74-44) en el tercer periodo con un gran arranque con Nicolás Brussino, Patricio Garino y Delía como guías de esa importante diferencia 80-51 (22-21). Scola sumó a su planilla personal 7 tantos más. El último acto tuvo al equipo visitante al frente durante los 10 minutos, dejando al dueño de casa con tan solo 7 puntos contra 22.

El conjunto argentino lanzó para un 33.33 por ciento del área de tres (9 de 27) y 58.9 por ciento de campo, a la vez que capturó 45 rebotes (32 defensivos) y repartió 24 asistencias. Los uruguayos capturaron 36 rebotes y apenas repartieron 13 asistencias en todo el encuentro, además sólo encestaron 14/33 de tiros de dos puntos (42.42 por ciento) y 8 de 32  triples (25 por ciento).

Los próximos cruces para Argentina, Uruguay y el tercero del Grupo A, Panamá, se producirían con Estados Unidos, Puerto Rico y México, rivales del Grupo E para los Clasificatorios a la Copa del Mundo de septiembre y noviembre de 2018 y febrero 2019.

Los puntos de esta ronda, al igual que la primera, serán importantes porque se sumarán hasta el final del proceso clasificatorio en febrero de 2019, cuando los siete mejores equipos del hemisferio conseguirán su boleto a la Copa del Mundo China 2019 en septiembre del mismo año.

Informe y Foto: FIBA