Liga Argentina · 03 de June de 2018

Estudiantes (O) · Libertad

Las voces de La Final

Hoy a partir de las 21.00 horas, Estudiantes y Libertad se medirán en el primer duelo de la Final de La Liga Argentina. Dos equipos con los mismos deseos y aspiraciones de alcanzar el objetivo por el que lucharon toda la temporada: un lugar en la máxima categoría del básquet argentino.

Por Noelia Ortmann

Libertad llegó a esta instancia después de conseguir el título del Súper 4 a principio de año, el primer lugar en la Fase Regular y superar en el camino a Independiente, Oberá y Barrio Parque. “La serie con Barrio Parque fue durísima. Creo que el tema de la localía fue fundamental. El rival había logrado un dominio táctico en algunas cuestiones que nos puso en jaque prácticamente en toda la serie sobre todo en el juego tres y cuatro. El quinto fue fundamental para convencernos a nosotros de cuál era el camino, que era lo que teníamos que hacer. La localía y la convicción de cómo había que jugar nos permitió pasar de ronda”, sostuvo Sebastián Saborido, el entrenador de los Tigres.  

Para el DT, el mérito de que Libertad sea finalista “fue haber logrado una distribución de roles dentro de los cuáles cada uno de los jugadores entendió cuál era su faceta en el equipo y por sobre todo haber sido regulares, y no haber tenido baches ni desde el juego, ni desde lo mental, para sostenernos y no caernos a lo largo de la temporada, en una zona que fue extremadamente pareja donde hasta último momento no se sabía quiénes eran los clasificados”.

¿El rival? “Nosotros tenemos que cambiar el chip. Estudiantes es un equipo diferente al que era Barrio Parque y en poco tiempo tenemos que cambiar algunas cuestiones. Tiene un gran plantel con un gran entrenador y además jugaron la final la temporada pasada y seguramente estarán con muchas ganas de disputar ésta. Estamos muy orgullosos del trabajo hasta acá y vamos a disfrutar de la mejor manera de esta posibilidad de jugar una final con dos históricos de La Liga que me parece que además le van a dar un marco distintivo”.

Gregorio Eseverri también destacó lo dura que fue la serie ante el conjunto cordobés: “Por suerte aseguramos los juegos en casa, ellos después hicieron un trabajo muy bueno y muy duro en Córdoba, sobre todo en lo defensivo y me parece que en el quinto logramos nosotros ese juego defensivo intenso y ganamos con más holgura de lo que se podía esperar, sabiendo siempre que Parque era un rival durísimo y que no nos podíamos relajar o confiar”.

El capitán de Libertad dejó en claro la virtud principal del campeón de la Conferencia Norte: “La unión que hay entre nosotros, los jugadores, y con el cuerpo técnico entero, desde el utilero al médico y con la dirigencia. Tanto Seba Saborido como Seba Porta estuvieron atentos a las cuestiones tácticas y técnicas que había que desarrollar y llevar a cabo. Creo que se hizo con un nivel de profesionalismo y seriedad muy alto. Durante todo el año dimos muestras de eso. Los esfuerzos y poner ante todo el equipo y los objetivos de una institución tan gran se fueron plasmando. Con el desarrollo de la competencia, al seguir ganando y lograr pasos importantes nos fuimos entusiasmando más en poder estar donde estamos, que es la final de un campeonato”.

¿Las claves? “Me parece que Estudiantes va a ser un rival durísimo, no estoy descubriendo nada si digo que van a querer robar alguno acá para definir allá donde tienen una localía fuerte históricamente. Tenemos que ir paso a paso, con una tranquilidad grande de que en casa jugamos siempre de una manera muy intensa y eso le deja menos posibilidades a los equipos rivales. Creo que las ventajas estarán en cuánto se equivoque uno y cuánto lo aproveche el otro. Estudiantes es un equipo muy compacto que a priori se le ven pocos defectos, que se pasan mucho la pelota y tiene jugadores de mucha experiencia. Lo afrontamos con muchísimas ganas de jugar y de ganar”.

Nicolás Copello, el conductor de los Tigres, señaló dos aspectos importantes “la paciencia” y “las ganas de trabajo constante” para ir mejorando con el correr de la temporada. “Las muestras de carácter en algunos partidos sirvió para darnos cuenta en parte para que estábamos o cuál era el camino que teníamos que seguir si hacíamos bien las cosas. Los partidos con Estudiantes van a ser duros, como son las finales. Llegaron los dos mejores con más virtudes que defectos sin duda y eso hace que sea más parejo y que estemos atentos más que nada a los detalles”.

En cuanto a su crecimiento personal y su rol dentro del plantel, el jugador santafesino sostuvo: “La temporada la viví con la idea que me propuse, disfrutar con la seriedad que se merecía desde un principio y yo creo que eso me lo hizo más fácil. Tenía y aún tengo el desafío de que el equipo esté ordenado y a la vez ayudar con mis cosas para hacerlo peligroso como lo hace el resto de mis compañeros”.

¿El dato? Los dos tienen localías fuertes. Estudiantes solo perdió el partido del debut en el Parque Carlos Guerrero. A partir de allí cosechó 26 victorias consecutivas jugando en casa. Libertad cayó solamente dos veces en el torneo en el Hogar de los Tigres y hasta ahora lleva 12 triunfos en fila. 

Del otro lado lo espera Estudiantes, bicampeón de la Conferencia Sur que tendrá la posibilidad de jugar su segunda final consecutiva por el ascenso. El conjunto de Olavarría se encargó de ir superando cada una de las pruebas que se les presentaron en los playoffs, primero eliminó a Villa Mitre, luego a Centro Español y por último a Platense. 

Juan Siemienczuk explicó que “el mérito de Estudiantes para llegar a esta instancia ha sido de los jugadores para poder reinventarse y abrir su cabeza a una idea nueva que empezó a partir de enero y que la pudieron aceptar y hacerla propia, para traernos hasta este momento”.

¿El rival? “Los primeros partidos que son de visitante, para nosotros, los analizo por separado. Primero iremos por el primer juego con una idea establecida y después veremos cómo se presenta la serie. Virtudes y defectos tienen ellos como tenemos nosotros, creo que los detalles van a ser importantes, tanto para uno como para el otro”.

El objetivo para el técnico bataraz es claro: “En lo personal estoy con una sensación del trabajo hecho, para que el club vuelva a estar en una instancia como la que está y con la intensión de dar ese paso que faltó el año pasado y ganar la competencia”.

Alejo Montes entendió que las claves para llegar a la final de La Liga Argentina  fueron que “cada uno se puso a disposición del equipo en aportar lo que pueda en cada momento que toque, aunque sea relegando cierto protagonismo" y continuó: "Este equipo entrenó muy duro toda la temporada y supo interpretar al entrenador con su forma de juego. Se trabajó muy bien durante el torneo, llegamos a jugar un buen básquet, con mucha solidaridad entre todos nosotros en los dos costados de la cancha”.

¿Las claves? “Los dos puntos en Sunchales van a ser muy duros porque tienen una localía muy fuerte con jugadores de experiencia y calidad. Tienen como virtud el juego dinámico. Nosotros deberíamos aprovechar que su rotación es corta. Hay jugadores que no tienen descanso prácticamente así que tenemos que estar concentrados viendo las ventajas que el partido propone”.

Sobre su actuación y crecimiento dentro del plantel, Montes sostuvo: “En lo individual saqué muchas cosas positivas de esta temporada. Empecé teniendo mucho protagonismo con Castiñeira y con el cambio de entrenador tuve que relegar un poco eso pero siempre me pongo al servicio del equipo para lo que tenga que hacer. Hasta ahora fue una buena temporada para todos, así que contento por jugar esta final”.