Informes Especiales · 20 de May de 2018

· Barrio Parque · Estudiantes (O) · Libertad · Platense

Cita con la elite de la categoría

Sólo cuatro elencos quedan en carrera en la exigente Liga Argentina y van en busca de un sueño por el que lucharon varios meses, con el condimento de pasión y paridad que es sello de la categoría. Libertad-Barrio Parque y Estudiantes-Platense, con sus antecedentes y la palabra de sus protagonistas.

Por David Ferrara

La Liga Argentina y su condimento de pasión regalan otro capítulo de paridad y emoción al límite. Tras tres de las cuatro series semifinales de Conferencia que necesitaron de un quinto juego para dirimir ganador, se abre la previa de las finales de segmento que prometen mucho. Con título y ascenso en juego más el plus de plaza en la Liga Sudamericana, la espera será tan corta como intensa. Quedan horas para el salto inicial de las llaves y qué mejor que leer a los protagonistas, y repasar pasado y presente para palpitar lo que puede ocurrir en el futuro inmediato de la segunda categoría nacional, esa que atrapa corazones.

En la Conferencia Sur el choque entre Estudiantes de Olavarría y Platense era esperado en la previa porque eran dos de los grandes candidatos. Pero al hacer un rápido repaso de los elencos que fueron quedando en el camino y de cómo llegaron unos y otros a esta instancia (quinto duelo), queda claro que el favoritismo hubo que revalidarlo en el rectángulo y que costó, porque sería injusto negar los méritos de los rivales que fueron cayendo en el camino. 

Pato Rodríguez lo explica y comienza analizando el último paso que dieron camino a esta definición del Sur, la semi ante Centro Español de Plottier: “Sabíamos de antemano que la serie con Plottier iba a ser durísima porque los cuatro partidos de la fase regular que habíamos jugado contra ellos habían sido complicados. Es un equipo que nunca baja los brazos, que te propone presión todo el partido, es intenso y juega del primer minuto hasta el último de la misma manera, así vayan arriba por 20 puntos, abajo por 20 o palo a palo. Teníamos el ejemplo de uno de los partidos de fase regular entramos al período final ganando por 20 y terminamos muy apretados”.

“Teníamos la ventaja de jugar de local y esos nos favoreció, porque ganamos los dos encuentros en el inicio de la serie y, tras perder como visitante, en el quinto jugamos muy bien, con uno de los mejores primeros tiempo de toda la temporada”, repasa Pato y comienza a meter la cabeza en lo que vendrá desde el lunes: “Nos costó pero uno de los objetivos de la temporada. Ahora empieza una serie diferente, que sabemos que va a ser igual de difícil o más ante uno de los candidatos, que estuvo en lo más alto de la tabla durante toda la temporada”.

“Va a ser durísimo. Platense no plantea la misma intensidad que Centro Español Plottier, pero juega muy bien al básquet, con jugadores de trayectoria en todos los puestos, con jerarquía individual y colectiva. También cuenta con un extranjero que demostró que es de otra categoría”, detalla, pero confía en lo propio: “Somos conscientes de nuestras virtudes, que  nos trajeron hasta el uno de la conferencia y somos un hueso duro de roer. Va a estar dura la serie y va a ser muy linda para jugar”.

En la fase regular el Bataraz superó como local al Calamar 60 a 54 en la ida con 12 de Alejo Montes y 10 de Pato Rodríguez, mientras que en la visita hizo 14 Tyrone Lee, mientras que también fue apretada la victoria de Estudiantes esta vez como visitante por 83 a 82 con 26 de Santiago Arese, 14 de Montes y 11 de Gastón Essengue. En Platense anotó 20 Pablo Bruna, 17 Lee y 13 Seba Morales.

Justamente Pablo Bruna es quien toma la palabra. El base llegó como recambio a finales de la fase regular y rápidamente se adaptó a Platense. “La semifinal ante Deportivo Viedma fue muy dura desde el inicio porque si bien en el primer juego nosotros fuimos claros dominadores, luego ellos se impusieron muy buen en nuestra cancha, nos llegaron a sacar 20 puntos y dieron vuelta la ventaja de localía. Entonces tuvimos que ir a Viedma a recuperar es punto perdido en casa y allí se dieron dos partidos muy parejos, muy físicos, y ambos se definieron en el cierre; uno para Viedma en el que Mariani nos hizo nueve puntos seguidos y destrabó el partido y el otro en el que tuvimos una remontada final muy buena y nos pudimos llevar el juego en suplementario para definir el quinto en casa. Allí salimos con más determinación, lo manejamos desde el arranque con un buen primer tiempo y supimos frenar los enviones que ellos tuvieron. Lo duro de la serie se refleja en el último cuarto, con pocos puntos pero mucha entrega en defensa”, se extiende el base cordobés, quien termina de disfrutar la semi para empezar a jugar la final: “Estamos muy contentos por lograr el pase a la final de Conferencia y ahora a cambiar el chip porque hay poco tiempo de descanso y análisis del rival, pero como ellos también jugaron quinto partido estamos en igualdad de condiciones”.

“El duelo va a ser muy duro porque Estudiantes alcanzó su pico de rendimiento en el final de fase regular, tiene jugadores de experiencia e incluso algunos que ya lograron ascensos. Vamos a tratar de imponer nuestro juego desde la defensa y contener su poder de gol. Por suerte jugamos en la ante última fecha con ellos y yo que llegué en el cierre, los pude enfrentar para así saber cómo juegan. Igual nuestro cuerpo técnico ya los conoce y sabe cuáles son sus fuertes”, analiza Bruna, quien apunta su opinión: “La clave para nosotros es la defensa. Tienen poder de gol y variantes, con Arese como jugador clave, y seguramente tendremos un ajuste para esa situación. Si realizamos una buena defensa vamos a tener chance de traernos algún partido de Olavarría, pero reconozco que ellos, como nosotros, están en condiciones de ganar el cualquier cancha. Va a ser una serie dura, táctica, muy linda de jugar y de ver”.

“Al fin y al cabo la presión es para los dos porque fuimos los mejores del Sur. Hay expectativas repartidas y quizás ellos tengan apenas un poco más de responsabilidad por tener la localía”, cerró Bruna, que ya lo juega.

En la Conferencia Norte la historia es similar, ya que aunque Libertad tuvo algunos días más de recuperación que Barrio Parque, ambos debieron afrontar series exigentes.

Gregorio Eseverri es un jugador curtido por mil batallas que disfruta de estas instancias, por lo que es palabra autorizado para analizar lo que sucedió y lo que se viene con Libertad de Sunchales, que tiene el plus de haber ganador el Súper 4 (el otro que lo jugó de los finalistas fue Platense).

Contra Obera sabíamos que nos enfrentábamos a un equipo duro, que venía haciendo una gran temporada y que podía ganar en cualquier cancha por el estilo de juego y la impronta que su entrenador le dio al equipo. Ellos tienen dinámica, rotación, cambio de piezas en el sistema y sumaron a José Fabio que los potenció. Por eso teníamos que ganar en casa para asegurar la localía y mandar un mensaje. En Misiones en el tercer partido nos bajaron los porcentajes y con una gran efectividad nos pudieron quebrar, pero en el cuarto juego llevamos el duelo a nuestro terreno, pudimos controlar a Rupil y Corzo y contamos con muy buenos porcentajes, lo que nos permitió llevarnos la serie de una cancha durísima y ante un gran rival”, detalla el nicoleño con claridad de concepto.

Y claro, ahora el desafío quizás es superior. Pero que lo repase Goyo: “A Barrio Parque lo conocemos porque jugamos cuatro veces. Puede ganar en cualquier cancha, lo que los hace muy peligrosos. Si se repasan las series de playoffs que jugaron, salvo con Mitre de Tucumán siempre revirtió la desventaja de localía al primer o segundo juego. No nos podemos dormir en esos detalles y saber que van a buscar ganarnos uno de los primeros partidos. Tenemos ser conscientes de nuestro juego, que es lo que nos trajo hasta acá”.

“Somos muy responsables, sabemos cuáles son nuestras virtudes y cuáles nuestros defectos. Tratamos todos los partidos de potenciar lo que hacemos bien y de esconder lo que nos cuesta, para que al rival no le quede nada fácil. Podemos ganar o perder contra cualquiera pero la idea es no dejarles que nada sea sencillo, que le pongamos palos en la rueda”, destaca, pero también reconoce el potencial de los Tigres: “Adelante tenemos a Bruno Barovero en una temporada extraordinaria, pero cuando el otro equipo se enfoca mucho en cerrarle los caminos a él y usa más de un jugador, ahí nos volvemos más peligrosos porque Bruno es muy inteligente para pasar la bola y el resto del equipo lleva una temporada trabajando en eso. Ahí podemos lastimar con varios jugadores y se le genera al rival la dicotomía de morir defendiendo uno contra uno a Barovero o por defenderlo bien a él liberar a algún compañero”.

“Sabemos que ellos tiene jugadores de playoffs, vimos que se fueron construyendo durante el año y hoy están mostrando su realidad. No nos podemos relajar. Para nosotros sería un sueño jugar la final del torneo y estamos cerca de poder hacerlo. En el medio tenemos a Parque. Son 4 los equipos que quedan de 28 que empezaron, somos privilegiados y tenemos que hacernos cargo de nuestro sueño. Confío en este equipo”, cierra Eseverri.

El 25 de noviembre se vieron las caras por primera vez y allí Libertad ganó en Sunchales 79 a 66 con 30 de Barovero y 12 de Landoni, mientras que en la visita hizo 26 Kelly. La revancha fue en Córdoba el 11 de diciembre con un apretado 97 a 95 para Parque en tiempo extra con 28 de Rossi y 26 de Lauría, mientras en la visita que Barovero se despachó con ¡48! y Zago hizo 16.

Ya en la Conferencia Norte, Barrio Parque ganó otra vez en casa por 79 a 64 el 19 de enero con 20 de Kilo Lenjo y 14 de Marozzi. Ruiz hizo 19 y Barovero 17 en la visita. La revancha, en terreno santafesino, fue para Libertad por 69 a 65 el 4 de febrero con 34 de Barovero y 11 de Copello, mientras que para los cordobeses anotó 21 Lauría y 12 Rivata.  

Alza la mano Nico Lauría para contar el camino de Barrio Parque hacía la final. Con ascenso en la pasada campaña en Comunicaciones y una experiencia formidable (aunque no pudo lograr el objetivo) en su último paso por el equipo cordobés, el interno va por más.

La serie ante Hindú fue extremadamente dura, muy pareja, casi un juego de ajedrez. Se vieron situaciones distintas de defensa en todos los partidos y estrategias diferentes. Éramos dos equipos sumamente parejos y la cabeza jugó un factor muy importante, por lo que nadie se entregó hasta el final. Arrancamos la serie bien, ganando de visitante y cuando nos quedamos con el tercero en casa parecía que Hindú estaba muerto, pero nos ganó en Córdoba y tuvimos que volver a Resistencia. Ahí fue un partido que tuvo dos momentos: el primer cuarto de Hindú  fue bárbaro y parecía que esta vez estábamos muertos nosotros, pero arrancamos el tercer cuarto con otra actitud y en el período final dimos el zarpazo para pasar al frente. Ahí supimos mantenerlo, pero la realidad es que pudo ser para cualquiera de los dos”, cuenta Lauría, quien como le suele pasar a aquellos que saborean las mieles del éxito, busca repetir la sensación: “Va a ser mi tercera final de Conferencia seguida y la voy a encarar de la misma manera, con todo, pero partido a partido. Nos toca enfrentar a Libertad  y la realidad es que hay poco tiempo de analizar demasiado al rival, porque lo principal es recuperar desde lo físico”. “Nos conocemos bastante porque jugamos cuatro partidos, siempre con victoria del local. Sabemos muy bien que tienen a Barovero, MVP y goleador del torneo. Tenemos que tener mucho cuidado con él, pero no sólo con él, porque en playoffs aparecen jugadores que por ahí en la fase regular no tuvieron tanto protagonismo. Han jugado un básquet muy bueno y estará en nosotros ver cómo hacemos para hacerlos jugar incómodos”, amplía Lauría, que ve todo muy claro: “Creo y tengo confianza en nuestro equipo para pelear de igual a igual, ser competitivos y ganar la serie”.

Largos meses transcurrieron desde el inicio y decenas de duelos se acumulan en las espaldas de los jugadores de esta elite de cuatro elencos que buscan la gloria en la Liga Argentina. Se viene lo mejor.

*David Ferrara fue productor periodístico de las transmisiones televisivas del Torneo Nacional de Ascenso durante diez años. Jefe de Deportes del diario El Ciudadano de Rosario. Docente en Tea Rosario y en Ieserh Rosario. En Twitter @davidferrara35