Liga Argentina · 11 de Abril de 2018

"Tenemos nuestras armas para darle pelea a cualquiera"

Mañana desde las 21, el “verde de la plazoleta” abrirá la llave de octavos de final ante Barrio Parque en la capital cordobesa. Jerónimo Trezza, entrenador de Mitre, analizó la temporada de su equipo, los playoffs que se avecinan y las claves para soñar con una buena post temporada.

Con la maleta llena de ilusiones y el entusiasmo a flor de piel, el plantel y cuerpo técnico de Asociación Mitre partió desde el Dionisio Muruaga, pasada la una de la madrugada, rumbo a la capital de Córdoba donde mañana desde las 21 enfrentará a Barrio Parque por los octavos de final de La Liga Argentina. La serie será al mejor de 5 juegos, los cuales están pautados para los días jueves 12 y sábado 14 en Córdoba, martes 17 y jueves 19, este último de ser necesario, en el Jardín de la República, mientras que un eventual quinto punto se disputaría el domingo 22 en “La Docta”.

El “verde del sur”, como se conoce a Barrio Parque, y el “verde de la plazoleta” se enfrentaron dos veces en lo que va de la temporada. Ambos encuentros quedaron para los cordobeses que se impusieron de local en un ajustado 73 a 70 y luego vencieron en el Dionisio Muruaga por 89 a 81.

Jerónimo Trezza, entrenador de Asociación Mitre, llegó en noviembre a la entidad y consiguió una eficiencia de victorias que ronda el 50% con el equipo tucumano. El coach marplatense analizó el rendimiento de su equipo a lo largo de la fase regular, lo que implica jugar una serie de playoffs y cómo encarar los dos primeros juegos ante Barrio Parque.

-Con la fase regular terminada y los playoffs a la vuelta de la esquina es inevitable hacer un balance. ¿Qué análisis sacas de lo hecho por Mitre hasta ahora? ¿Es justo lo conseguido?

-Me parece que la posición final de la fase regular es justa porque es en la que nos encontramos, no es otra cosa que la realidad. Hemos sido irregulares, como muchos otros equipos en el torneo, salvo al principio de este año en donde pudimos plasmar una idea de juego bien destacada, luego nos encontramos con picos o baches de rendimientos. Nos costó plasmar defensivamente lo que queremos y eso en este torneo te puede jugar una mala pasada. Fue una temporada en donde cualquiera le puede ganar a cualquiera y en donde hemos perdido muchos partidos en los cierres, y eso también forma parte del básquetbol.

-¿Qué tanto de cierto tiene la típica frase: “en los playoffs empieza un nuevo torneo”?

-Creo que es así, porque muchas veces ir a jugar un partido de playoffs de visitante y ganarlo puede cambiar totalmente la cabeza de un equipo. Es importante llegar de la mejor manera, y por ahí el haber perdido el último juego nos opaca la buena victoria conseguida ante San Isidro. Durante todo el año jugamos bastante mejor al básquet de visitante que de local, nos sentimos bastante cómodos. Pienso que es un torneo nuevo, principalmente, por cómo fue esta temporada, donde no hubo muchas localías fuertes.

-¿Cómo se prepara una llave teniendo que empezar de visitante y siendo necesario para avanzar de ronda conseguir si o si un juego fuera de casa?

-Es un poco lo que tratamos de hacer a lo largo de todo el año. Si queres ganar de visitante, antes que nada, tenes que defender y de ahí hay que ser inteligentes para llevar los partidos a finales cerrados para pasarle la presión al equipo local. Sabemos las armas con las que cuenta Barrio Parque, la incorporación de Gabriel Mikulas, un jugador importante para la categoría, y la importancia de Nicolás Lauria y Juan Kelly para un equipo largo. Respetamos mucho a Parque y sabemos que se armó para estar arriba, pero nosotros también tenemos nuestras armas para darle pelea a cualquiera y eso es lo que queremos hacer.

-¿Sacás algo de los dos encuentros que tuvieron a lo largo de esta temporada?

-Los dos juegos de fase regular, si bien los perdimos nosotros, fueron muy parejos, en lo que estuvimos en juego todo el partido y tuvimos malos cierres. Ahora en los playoffs intentaremos hacer hincapié en los detalles, que en esta instancia son todo y decisivos.

-Hiciste referencia a la capacidad del equipo en jugar de visitante, la necesidad de ganar un partido en Córdoba y las fortalezas del rival, ¿Cuáles van a ser las claves de Mitre para afrontar esta serie?

-Nosotros necesitamos, como en algún momento del torneo, volver a hacernos un equipo largo. En eso me refiero a que no todos los que juegan anoten, sino que cada uno cumpla su rol específico y desde ahí empezar a construir y aportar entre todos. Una serie de playoffs se juega muy seguido, por eso los equipos que tengan mayor rotación van a tener una ventaja sobre los demás, por lo que no se puede cargar de muchos minutos a los jugadores ya que a la larga lo terminas sintiendo. Nuestra clave, que se dio en nuestro mejor momento, fue cuando cada uno pudo aportar desde su lado, ya sea desde el goleo, lo defensivo o desde alguna función específica. Todo esto es importante para esta instancia, a lo que somos conscientes que contamos con jugadores importantes en la categoría y vamos a tratar de explotarlos al igual que a todas nuestras virtudes colectivas.

 

Informe: Prensa Asocación Mitre