Informes Especiales · 18 de Febrero de 2018

LNB ·

Apasionante recta final y salto de calidad

La temporada regular entra en su recta final y la paridad sigue marcando el andar el certamen, aunque algunos elencos ya asoman la cabeza y sueñan con meterse en cuartos de final. Para los protagonistas se trata de la mejor temporada en mucho tiempo.

Por David Ferrara

Paridad, intensidad, tabla mentirosa, cualquiera le gana a cualquiera. Factores comunes en la charla con los protagonistas que se prestan al diálogo de norte a sur en el mapa de La Liga Argentina. Cada noche es una nueva prueba cabal que reafirma los conceptos y reviste a la segunda competencia nacional de un atractivo único. Eso sí, hay coincidencia marcada en que el nivel y la jerarquía se eleva en cada una de las temporadas.

Enero y febrero han sido el comienzo de una etapa clave, en el que muchos de los equipos recorrió la mitad de la segunda etapa regular y ya ve cerca el último tirón de esta fase, la recta final hacia los playoffs. Y bueno es hacer un balance no numérico, ya que como dicen ellos la tabla es a veces mentirosa. Mejor, que hablen algunos de los entrenadores y jugadores de esta apasionante Liga Argentina.

Sebastián Torre y Oberá están protagonizando una temporada de ensueño, ya que su ecuación costo-beneficio es inmejorable. “Estamos en una posición que nos da placer. Tenemos un presupuesto bajo y que se va más que nada en los viajes, ya que el plantel es austero. Pero no nos conformamos y esperamos estar entre los cuatro, lo deseamos, ojalá se dé porque estuvimos todo lo que lleva del año ahí. Sabemos que es difícil por la cantidad de planteles buenos que hay, con calidad”, analiza el entrenador, que ostenta récord de 8 ganados y 5 perdidos en esta etapa.

Es una competencia muy pareja, ganamos mucho afuera pero también perdimos en casa. Veo la igualad que hay y pienso que aquellos que no estén entre los cuatro también tienen con qué ganarles en un playoff a los de arriba. Por poner un ejemplo, tal vez Barrio Parque no termine entre los cuatro de arriba en esta etapa, pero no veo fácil para nadie ganarle tres partidos en un cruce. De la dos, creo que la Norte que es la Conferencia más dura”, completa Torre.

Con récord de 9 y 2 Libertad de Sunchales está de parabienes y además se adueñó del Súper 4. Bruno Barovero, goleador del certamen, explica por qué no hay que confiarse: “Es un zona dura, pareja. La tabla no siempre muestra la realidad, porque hay equipos que está empezando a subir. Nosotros no miramos demasiado las posiciones, vamos partido a partido ganando todo lo que podamos para llegar a los cuatro primeros. Sabemos que estamos en camino a construir lo que queremos”.  “Al equipo se lo ve bien, concentrado, todos en la misma sintonía. Tenemos mucho para dar todavía”, completa el temible artillero de los Tigres.

Por su parte, Eric Rovner debió superar los altibajos de Hindú y hoy se muestra más a gusto con el trabajo del equipo de Resistencia. Y no escapa a los lugares comunes en el análisis, simplemente porque es la pura, lisa y llana realidad.
Está todo parejo en extremo. Los números están a la vista. Nos hemos ganado entre todos y salvo Libertad, que fue más regular, el resto hemos tenido altos y bajos. Por las características del calendario el torneo se hace muy intenso en algunos momentos, pero ahora se va a ir trazando y viendo quiénes van a quedar mejor de cara al cierre”, analiza y detalla la mejoría de su Hindú (9 ganados y 5 perdidos): “Estoy conforme. Nos costó el inicio de temporada en la solidez en defensa y el volumen ofensivo, pero ahora estamos encontrando la identidad del equipo. No hay que relajarse y lo positivo es que tenemos la suerte de contar con jugadores que se dejan entrenar, que quieren mejorar y un cuerpo técnico dispuesto”.

Un debutante en la categoría es Talleres de Tafí Viejo (7 y 7), que está realizando una buena campaña de la mano de Mario Vildoza, quien analiza la experiencia: “Como todo equipo nuevo en una competencia nos llevó un tiempo adaptarnos, pero fue altamente positivo. La ciudad disfruta de tener un equipo en la Liga Argentina. Nosotros vamos por el sueño de los playoffs y queremos un cruce para definir de local”.

Con respecto a la competencia, el entrenador ratifica lo explicado por sus colegas: “A la competencia la veo pareja, con resultados que podían ser impensados en otro momento. No hay un cuco pero sí buenos nombres y planteles importantes, aunque no siempre se notan las diferencias en la cancha”.

Gustavo Lucato tiene más experiencia en esto de comandar a un equipo en la categoría, ya que está al frente de Tiro Federal de Morteros (8y 6) desde hace cuatro campañas en la divisional. Y ve al torneo más picante que nunca. “Nunca hubo esta paridad. Cualquiera le gana a cualquiera dependiendo de la noche. Los equipos se potenciaron y corrigieron tras la primera fase, cambiaron nacionales, extranjeros y mejoraron. Ahora todos están en la pelea con la idea de saltar un playoff y llegar directos a cuartos de final, porque es todo muy parejo y quieren evitar un cruce que lo pueda dejar afuera antes de tiempo. Está muy bueno el torneo. Nadie va a tener nada asegurado, y cualquiera va a poder sacar un playoff en cualquiera cancha. El nivel de la competencia año a año sube, no tengo dudas. Y hay mejores extranjeros”, amplia Lucato, quien a pesar de los inconvenientes que sufrió El Tiro, se muestra feliz de cómo lo sobrellevaron: “Estamos conformes y contentos con el presente. Tuvimos muchas lesiones, lo que nos obligó a luchar con menos fichas mayores durante mucho tiempo, pero el equipo se hizo cargo de la situación y estamos dando pelea en cada juego, de local o afuera, que era algo que en temporadas anteriores nos costaba”.

Por su parte, Juan Francisco Ponce quedó a cargo de Unión de Santa Fe (7 y 6) tras la salida de Beltramo, pero conoce al detalle la competencia tras ser asistente del entrenador saliente en las últimas campañas.
La categoría siempre es fuerte y competitiva. Reñida. A esta altura del torneo ya se ven los equipos que pueden estar arriba o en el pelotón del medio y cada equipo tiene sus fortalezas y debilidades. A algunos les cuesta más en la ruta, a nosotros nos pasó, pero al equipo lo veo con un grado de motivación importante. Hay responsabilidad por dejar bien parada a la institución y tenemos el respaldo del trabajo para corregir falencias”, cerró Ponce.

Mientras tanto, José Luis Pisani muestra un panorama similar en la Conferencia Sur. “Veo gran paridad, muchos equipos lograron fortalecer su juego de local y está costando ganar de visitante. Eso se suma a que tras el arrastre de puntos la tabla se comprimió y le dio chance de acercarse a los que tuvieron una primera fase quizás no tan buena”, analiza el entrenador de Deportivo Viedma (8 y 3).

Platense (10 y 4), Parque Sur (8 y 3) y Viedma cuentan con un alto porcentaje de partidos ganados gracias a la regularidad lograda en esta etapa. Y Petrolero (7 y 5) está ahí cerca. A Platense lo veo con innegable calidad de jugadores, Parque juega agresivo y fuerte, con corazón. Pero Estudiantes de Olavarría (7 y 6) y Atenas de Patagones (5 y 7) son equipos ricos en personal, calidad y cantidad. Se van a acomodar en el lote de arriba”, ahonda.

Y Pisani analiza un poco el momento de su equipo: “Hemos tenido un enero duro, de mucha competencia y viajes. Nos costó equilibrar la salida de Martín Fernández y todavía no lo pudimos sobrellevar. Sin embargo, no nos costó perder partidos, pero sí en el juego, ya que no somos tan punzantes en ofensiva y perdimos algo de confianza. Pero tenemos el mismo compromiso y ambición de ganar, con localía fuerte y 19 victorias en 25 encuentros en la temporada. Se ha puesto como primera persona al equipo”.

Coincide en mucho Daniel Jaule, el conductor de Petrolero de Plaza Huincul: “Creo que se emparejó todo, los equipos deberían seguir creciendo en estos partidos que faltan, que son la mitad de la segunda etapa regular. Hay un lote en el que yo incluiría a Platense, Viedma, Parque Sur, Petrolero y Estudiantes de Olavarría que nos jugaremos a estar entre los cuatro primeros. No descarto que también algún otro equipo que no está tan lejos pueda meterse en la pelea como pasa siempre, pero quedará entre esos cuatro quién se ponga más sólido cuidando su localía”.

Nosotros nos propusimos estar al cien por cien llegando a los playoffs, donde realmente hay que saber jugar. Acá comienzan a tallar cosas que en la rueda regular no son tan importantes. Estamos conformes, competitivos, y queremos estar más sólidos para pelear arriba”, resumió con claridad Jaule.

Mientras, en Concepción del Uruguay está otro de los animadores del certamen. Pero en Parque Sur saben que no es sencillo mantener la ubicación de privilegio en esta categoría. “La verdad que está bastante dura la Liga, hay muchos equipos mejorados desde el receso por las fiestas y noté un cambio muy positivo en el torneo”, cuenta Elnes Bolling Junior, que también explica el secreto de su equipo: “Nosotros estuvimos muy metidos en lo nuestro desde el arranque de temporada, sino no se nos hubiesen dado los resultados positivos. Ahora hay que seguir porque repito, los equipos están cada vez mucho más aceitados y es muy difícil ganar tanto de local como de visitante”.

Patricio Rodríguez también lo ve peleado desde Olavarría: “Está muy equilibrado todo, cualquiera le gana a cualquiera tanto de local como de visitante. Por eso Platense y Viedma son los que pudieron cortarse un poco al tener mayor regularidad. Se hace difícil mantener la intensidad y ritmo de juego en todas las canchas, pero en estos últimos meses es donde los equipos se afinan para el torneo aparte que son los playoffs. No veo que haya series fáciles”.

Su compañero en Estudiantes, Christian Schoppler lo ve de manera similar: “Está todo muy parejo, nos hemos ganado entre todos y no veo equipo imbatible. Por momentos estamos bien y en otros juegos tenemos falencias, algo que les pasó a todos. Desde la localía tenemos que hacernos sólidos, porque perdimos uno solo, pero tenemos que mejorar como visitantes donde estamos fallando en los cierres”.

Por último, Matías Aristu fue uno de los últimos en sumarse a Platense en la vísperas del Súper 4, pero su sobrada experiencia en temporadas pasadas del TNA le permite comparar con esta campaña inaugural de La Liga Argentina: “En esta campaña y a comparación con otros años no hay equipos que hayan sacado una diferencia enorme en números, pero lo que veo es que hay equipos más consolidados en juego, como nosotros, Viedma o Parque Sur. Y creo que Estudiantes de Olavarría va a estar mejor, porque la tabla no refleja su realidad”.

Y el rosarino se refirió al momento del Calamar: “Nos veo bien y tenemos objetivos altos, pero hay que seguir mejorando día a día. Hemos perdido partidos que no nos gustaron, pero tiene que ver con lo parejo que está todo y que no te permite error. Pero sabemos lo que queremos y vamos a buscarlo en los playoffs”.

Con la incertidumbre a flor de piel en cada noche de básquet, el torneo se torna cada vez más apasionante y los playoffs lucen como un faro todavía algo lejano, ya que nadie puede darse el lujo de relajarse. La categoría gana en paridad, la equidad trae emoción y el nivel crece con elencos más sólidos. Un combo que cierra.

*David Ferrara fue productor periodístico de las transmisiones televisivas del Torneo Nacional de Ascenso durante diez años. Jefe de Deportes del diario El Ciudadano de Rosario. Docente en Tea Rosario y en Ieserh Rosario. En Twitter @davidferrara35