Informes Especiales · 24 de November de 2017

LNB ·

Motivados e ilusionados

La disputa por la plaza en la Liga Sudamericana 2018 tiene en vilo la pelea por los primeros lugares en La Liga Argentina. Los protagonistas explican cómo viven esta apuesta de llegar a la Súper Final.

Por David Ferrara

Si una noticia impactó en la previa de la temporada fue que la Liga Argentina le brindará a uno de sus equipos la chance de jugar en la Liga Sudamericana. La movida, tan inédita como sorpresiva, jerarquiza la competencia, motiva a sus protagonistas y despierta una expectativa única, mezcla de incertidumbre ante lo desconocido y de concientización de la puesta en valor de la segunda categoría nacional.

¿Cómo será? Los ganadores de cada una de las Divisiones de la primera fase jugarán el Torneo Súper 4, que le dará a su campeón la chance de jugar la Súper Final ante el campeón de La Liga Argentina. De allí saldrá el elenco que obtenga la plaza a Sudamericana, por lo que tranquilamente un equipo que no ascienda a La Liga puede estar disputando en la próxima campaña el certamen internacional. Novedoso.

Me parece una gran apuesta”, dice Sebastián Mignani, explosivo perimetral de un Platense que lucha por el objetivo de ganar su grupo. “Es una motivación extra para los equipos de la segunda categoría porque si bien se juegan todos por un lugar en La Liga, también ahora te hace estar desde un principio activo y arrancar con muchas ganas para ese boleto a la Sudamericana. Ahora en la primera fase tenés que estar fino de arranque para ganar ese puesto entre los cuatro mejores equipos”, agrega el Cañita.

Uno de los perseguidores del Calamar es Gimnasia La Plata que palpita el duelo clave del domingo y también se ilusiona con el sueño internacional. “Motiva porque es la chance de jugar por algo más, no sólo por el ascenso. Para los equipos de la categoría representaría algo muy importante. Este torneo siempre fue lindo jugarlo, es diferente a la Liga Nacional, se deja jugar más físico. Para un club como Gimnasia sería impresionante volver a representar al país a nivel internacional y queremos luchar por ese sueño”, explica Leo La Bella, pilar del Lobo.

Si bien Temperley está un poco alejado de la lucha por el primer lugar, la energía en el objetivo sigue vigente y su entrenador Leonardo Costa aporta una mirada amplia, en la que analiza la importancia de defender el logro sea quien sea el representante de la categoría. “Es un condimento muy interesante, seductor para la primera parte del torneo. Todos los equipos frente a esta posibilidad se ilusionan para poder pelear de manera directa por esa clasificación. No imagino cómo será el desenlace pero será una experiencia única e inolvidable para el que lo consiga”, explica y agrega: “Espero que se siga y se mantenga. Y al que le toque hay que apoyarlo para que deje bien parada a la competencia. Le toue a quien le toque. Yo estaré orgulloso de la categoría en la que participamos y de la Liga, que sigue creciendo”.

En el mismo registro que su entrenador, Lucas Ortiz se mostró feliz con la novedad: “Es algo más que suma para la categoría, como podría ser otro ascenso. También es una buena medida esta porque le da mucho incentivo a la primera fase. Terminar primero te pone a jugar el Súper 4 clasificatorio y eso es sin dudas es un incentivo más, nada menos que tener una meta internacional para el próximo año”.

La motivación se siente a la hora de encarar cada juego y la lucha por quedarse con el primer lugar de cada Conferencia sigue abierta, con la mirada puesta a buscar al primer campeón de la temporada y al clasificado para la Súper Final Liga Argentina. Desde Resistencia aporta su mirada el jugador de Hindú Favio Vieta.

La posibilidad de ganar una plaza para la Liga Sudamericana la verdad que es algo increíble. A cualquier jugador le gustaría poder participar y creo que eso te da un plus más para tratar de seguir trabajando como equipo y mejorando para lograrlo”, analiza y va más allá en el concepto: “Creo que es una linda experiencia para muchos y eso habla también de cómo va creciendo el básquet argentino de a poquito. Que en la segunda categoría también se puedan jugar torneos internacionales es bárbaro y una motivación extra. Es toda una vidriera”.

El sueño americano también se vive en La Liga Argentina y le pone un pico de interés a la competencia, con una primera fase que está mostrando una intensidad inédita. Tanto como esta posibilidad de que un equipo del ascenso llegue a un certamen internacional.

*David Ferrara fue productor periodístico de las transmisiones televisivas del Torneo Nacional de Ascenso durante diez años. Periodista del diario El Ciudadano de Rosario. Docente en Tea Rosario y en Ieserh Rosario. En Twitter @davidferrara35