Informes Especiales · 17 de Noviembre de 2017

Entre el análisis y el azar, los números

Lo imprevisible le da magia al deporte, pero los números marcan tendencia y en el básquet son variable de análisis. La temporada de La Liga Argentina ya comenzó a desandar su camino y las estadísticas permiten empezar a jugar. Eso sí, no hay apuesta segura a pesar de lo que digan las matemáticas.

Por David Ferrara

En pocos deportes los números dicen tanto como en el básquet. Las matemáticas marcan tendencia, trazan proyecciones, permiten análisis e indican parámetros. ¿Tienen la verdad absoluta? No, porque gustos son gustos y la imposibilidad de prevenir lo que va a suceder en una noche cualquiera sigue siendo la característica más apasionante del deporte. De otra manera, toda apuesta sería segura, y se sabe, al menos por ahora, la casa siempre gana.

Pero resulta encantador sentarse a repasar algunos de los recovecos pormenorizados del comienzo de campaña en la Liga Argentina, con equipos que se muestran protagonistas tanto en la cancha como en la “computadora” o en la planilla, según el grado de modernidad de cada lector.

Con diferencia en la cantidad de duelos disputados por los equipos hay que ajustarse a los promedios para intentar hacer justicia y allí asoma un debutante Norte de Armstrong como el destacado en eficiencia (98,2) pero también en puntos a favor (86,4), en muestra cabal del juego que despliega el equipo santafesino, que enamoró en el Federal y ahora comienza a mostrar lo suyo en la segunda categoría nacional. Para que el análisis sea equilibrado hay que nombrarlos como el equipo que más se pasa la pelota de manera efectiva (21 asistencias por juego) pero tanta agresividad y juego rápido también lo pone al tope de las pelotas perdidas (16,8). Su capacidad anotadora en dobles es clave con 61 %, el mejor número de certamen y aunque no tiene a ninguna torre, gusta de definir cerca del cesto según marca la estadística que lo deja tercero en los puntos en la zona pintada.

Y si faltaba algo, Norte está segundo en el aporte de los jugadores que llegan desde el banco de relevos. Para cerrar, otro número valioso, es uno de los equipos que tiene más puntos por cada posesión. Imperdible menú propone el servicio de estadísticas del sitio oficial de La Liga, del cual se pueden desplegar todos estos detalles.

El gran momento de Villa San Martín de Resistencia también lo pone en un foco de atracción, liderando grupo y segundo en goleo (85 por juego) y eficiencia (94,1), pero mostrando otra cara que lo diferencia de Norte, ya que se apoya en su capacidad rebotera (segundo en totales con 37,2 y cuarto tanto en defensa como en ataque). Eso sí, también está segundo en pérdidas.

Los chaqueños se destacan en porcentaje de tres puntos, ya que encabezan la tabla por equipo con 41%. Así como Norte está mezclado arriba en su grupo y Villa San Martín lidera su zona, aparecen otros elencos que unen una buena ubicación en la tabla con rendimientos que generan atención en los rubros estadísticos. Por ejemplo, el puntero Deportivo Viedma, que viene de ganar el clásico y de tomar la punta en detrimento de su vencido Atenas, encabeza el aporte de los suplentes en cancha y luce entre los destacados en dos rubros que no son sólo “carancheo” en el básquet, como el de puntos de segundas chances (segundo con 12,1) y puntos anotados tras recupero (cuarto).

Oberá se muestra como el que mejor aprovecha el ataque rápido con 14,8 puntos por juego y está primero en triples anotados. También muestra su súper abrochamiento de situaciones con el liderazgo en puntos anotados por posesión.

Lo de Libertad de Sunchales es un poco más discreto a la luz de los números, ya que su posición de privilegio en la tabla de la Conferencia Centro Norte encuentra una alta eficiencia tercero con 89,7 y un apoyo fundamental en los rebotes obtenidos (primero con 38,3) y también habla muy bien del elenco de Saborido encontrarse en el fondo de la tabla de los equipos que más pelotas pierden.

Si Libertad trata de no sobresalir en el apasionante recuento estadístico, otro que mantiene el “perfil bajo” numéricamente hablando es Platense. Difícil disimular un récord de 5 y 1 para el Calamar, pero se las arregla para hacer ruido sólo en un segundo lugar en dobles convertidos. Eso sí, su andar es parejo en todos los rubros y quizás sea una clave del rendimiento colectivo.

Gimnasia La Plata, escolta de Platense, parece tener otro estilo a la hora de mostrarse al mundo, tercero en puntos anotados (84,3) pero tercero en recibidos (84,9), cuartos en pérdidas pero primero en dobles anotados y segundo en libres convertidos, además de primero en faltas recibidas y puntos anotados en la zona pintada, con la yapa de estar tercero en segundas chances.

La Unión de Colón paga el precio de estar arriba en la tabla de puntos recibidos (90,1), pero también lidera en puntos de segundas chances, mientras que Hindú se hace fuerte en el rebote ofensivo (10,7), seguido de cerca en el rubro por Centro Español (10). Hindú se anota en las asistencias tercero detrás de Norte y Villa San Martín, mientras que Norte (3,4), Rivadavia (3) y Parque Sur (3) encabezan el listado de los elenco que más tapan ponen por juego. Pase la gorra.
En robos, Petrolero manda con 10,4 y se anota en el listado Talleres de Tafí Viejo con 10,1 en el segundo lugar, mientras que Ciclista es el que menos balones pierde por juego. Prolijitos los juninenses.

Independiente de Santiago del Estero lidera el rubro de libres convertidos, pero es Mitre el que tiene mejor porcentaje en los lanzamientos de este tipo (82 %), mientras que Temperley (23,4) y Barrio Parque (23) son los que más bajan la mano en cada juego.

Petrolero (17,7), Parque Sur (17,7) y Centro Español (17) encabezan el rubro de puntos de pelota perdida, en tanto que Hindú escolta a Gimnasia en tantos anotados en la pintura. Entre los jugadores, Khapri Alston (Centro Español) manda en eficiencia con 26,3 junto al siempre rendidor Santiago González (San Isidro), mientras que entre los goleadores aparecen caras archirecontraconocidas como Bruno Barovero (Libertad, 26 por juego), Kenneth Jones (Hindú, 22) y otras que se empiezan a hacer conocer como Rodrigo Da Souza (Ciclista, 20,9).

La Unión tiene en Jeffrey Fahnbulleh a su estrella en las estadísticas, ya que está cuarto entre los goleadores y lidera rebotes totales y defensivos, seguido de cerca por el jugador de Libertad Miguel Ruiz (primero en rebotes en ataque) y el infaltable Santiago González.

Rodrigo Gallegos debuta en la Liga Argentina pero no pierde tiempo y muestra su talento para encabezar el listado de asistencias por juego con 7,4, seguido por el experimentado Leo La Bella (7,3). En tapas llega siempre más alto Eric Anderson (Villa Mitre), quien tiene 1,8 escoltado por Xavier Carreras (1,7).

Por su parte, diploma de ladrón para Sebastián Mignani (3,2) con manos rápidas en Platense y siempre productivo. Segundo aparece un experimentado que no pierde mañas ni intensidad, Gastón García (2,5). Rodrigo Gallegos también encabeza las bolas perdidas, arriesga y gana, pero no siempre sale, mientras que Mauricio Corzo lidera en triples con 3,6 por juego, seguido por Alejo Montes de Estudiantes de Olavarría, quien es el mejor a la hora de hablar de porcentaje de tres puntos con 61 %.

Kenneth Jones acumula 8,4 dobles anotados por juego en un número que asusta, mientras que Brandon Nazione (Gimnasia La Plata) tiene el mejor porcentaje con 76. A la hora de los libres, el que más anota en la línea es Bruno Barovero, con 6,7 por juego, pero el más efectivo es Bruno Ingratta (100 %), seguido Nico Lauría (96%).

Gastón Marozzi (4,2) y Marco Luchi (4) se llevarían un hipotético premio “rústico” a la mayor cantidad de faltas personales por duelo. No tienen miedo a usarlas. ¿Para qué te la vas a guardar, diría algún DT? En faltas recibidas el uno es Santiago González (6,6), escoltado por Barovero (6,4) y Martín Cabrera (6,3).

Algunos jugadores acumulan muchos minutos en cancha y saltan a la vista Eduardo Spalla en Independiente con 37,4 por duelo, Sebastián Acevedo (36,1), Nathaniel Jones (36,1), Rodrigo Da Souza (36) y Barovero (35,5).

No dejan de ser números, datos para pasar en una planilla y después observar, repasar, descartar o utilizar en la preparación de un partido. Dicen mucho pero no todo, pero visten a una competencia y poder contarlos es magnífico.

Podés repasar todas las estadísticas de La Liga Argentina

Podés repasar todas las estadísticas de La Liga Argentina

*David Ferrara fue productor periodístico de las transmisiones televisivas del Torneo Nacional de Ascenso durante diez años. Jefe de Deportes del diario El Ciudadano de Rosario. Docente en Tea Rosario y en Ieserh Rosario. En Twitter @davidferrara35