Liga Argentina · 13 de November de 2017

GELP · La Unión (C)

Gimnasia venció a La Unión en doble suplementario

El Lobo superó a La Unión de Colón por 96 a 89 en doble suplementario después de igualar en 75 y 85 respectivamente. La Bella fue el goleador con 27 puntos. En la visita se destacó Fahnbulleh con 26 unidades y 16 rebotes.

Gimnasia 96 - La Unión de Colón 89

Consciente de su dura derrota apenas una noche atrás, La Unión salió a jugar con fortaleza anímica y física. Y por eso planteó un partido de mucho roce físico, de defensa apremiante y de ataque lo más rápido posible. Por el contrario, Gimnasia arrancó sin buenas decisiones en ataque y eso derivó en un comienzo muy impreciso de ambos equipos. El local apareció muy trabado en ataque y La Unión contó con muchas chances de segunda y tercera opción tras lanzamientos fallados. Por eso no extrañó el 7 a 0 parcial para la visita.

Adriani movió rápidamente el banco para tratar de encontrar algo de claridad ante la buena defensa de los visitantes que llevaron el partido al terreno que más les convenía. Y ante un ataque en el que no salía nada, Wilkerson halló en el poste bajo algo que Gimnasia no lograba generar por otra vía. Y el partido se hizo de ida y vuelta, con más imprecisiones que otra cosa. Hasta que Gimnasia mostró algunos de sus recursos y restando 3.06 para el cierre del primer cuarto, el Lobo pasó al frente por primera vez en la noche: 9-8.

Y allí se desató una racha tremenda de los locales que, con las penetraciones de La Bella y algo de la paciencia no demostrada hasta entonces, enarboló un parcial de 17-1 para quedarse con el control del juego. Y se fue dominante en el primer parcial a partir de su defensa.

Pero se trabó Gimnasia en el arranque del segundo cuarto, ya no tuvo fluidez, no aparecieron los lanzamientos externos, Wilkerson se fue al banco cansado por la defensa sobre Fahnbulleh, el interno visitante de gran pasaje en el juego, y sus posesiones largas terminaron sin resolución, generando lanzamientos forzados y errados. Y La Unión se fue animando en ataque a partir de su pívot y se puso en juego primero, pasó al frente después, y cerró el segundo parcial con autoridad.

El Lobo siguió trabado, enroscado en un par de fallos que lo disgustó y llegando al cesto apenas por arrestos individuales. Los entrerrianos, por el contrario, se empezaron a sentir cómodos. Marcaron al límite de la falta y Gimnasia lo sufrió. Por eso, el local pasó de dominador a dominado y su rival se empezó a ilusionar con que el viaje a La Plata no sería en vano.

Una antideportiva y dos técnicos al entrenador visitante en un par de segundos lo motivaron a Gimnasia en el arranque del tercero. Puso cuatro puntos seguidos y se encendió La Bella con otros cuatro puntos consecutivos y una asistencia para la corrida de Nazione. Y de golpe, el local tomaba otra vez el control del juego con un público que ahora empezaba a jugar también su partido.

Pero volvió a enredarse Gimnasia en su propio juego, perdió claridad y paciencia en campo rival y La Unión tuvo lanzamientos cómodos y eficaces y jugó con la tranquilidad de quien no tenía nada por perder. Y así el partido cambió de manos en un abrir y cerrar de ojos. Y fue el visitante el que mostró su mejor versión ante un Lobo desconcertado. El 56-48 del final del parcial dejó en claro quién jugaba mejor y quién peor en ese momento.

Y cuando la visita había hecho todo para poner el partido en el bolso y llevárselo para Entre Ríos, con un juego sobrio y efectivo para sacar 12 (62-50), el Lobo salió del letargo, metió un par de corridas y un triple de Rodríguez Barrionuevo puso el juego en un marco de paridad otra vez. La Unión se sostuvo con un par de lanzamientos de Mendoza y lo que Fahnbulleh se ganaba debajo del tablero hasta que otro triple de Barrionuevo y una corrida de La Bella pusieron todo 71-71. Faltaban dos minutos.

El final fue tenso y con esa dosis de drama que tienen los cierres en el básquet. Crotti perdió un libre tras un doble, La Bella marró dos disparos desde la línea y cuando se iba Fraga para tratar de ganar el partido, se le escapó la pelota. La Bella tuvo la victoria en el último lanzamiento y tampoco pudo Nazione en el rebote. 75 a 75, suplementario y más suspenso.

Todo fue mucho más tenso aún en el período de prórroga. Gimnasia no tuvo nunca el control del juego y La Unión dominó con un par de lanzamientos largos. Pero se quedó sin autoridad para liquidarlo y Sesto puso la paridad en 85. Barrionuevo tuvo dos libres para ganarlo y desperdició ambos. Otra prórroga y más incertidumbre.

Y fue palo y palo. La Unión sintió el esfuerzo y perdió a otro de sus hombres claves como Mendoza. Y se quedó sin vía de gol clara. Pero vendió caro su viaje a La Plata yendo al frente con lo que tenía y como podía. Enmarañó a Gimnasia y puso suspenso al final. Un triple sobre la chicharra de La Bella y una conversión de Nazione pusieron el triunfo en manos de Gimnasia que lo liquidó con una corajeada de Sesto. Triunfo vital y festejado de Gimnasia que blindó el Polideportivo y se afirma entre los mejores.

Síntesis:

Gimnasia (96): La Bella 27, Sesto 17, Villa 9, Nazione 14, Wilkerson 13 (X) (formación inicial), Lancieri 2, Rodríguez Barrionuevo 11, Rusconi 3. DT: César Adriani.

La Unión (89): Merlo 0 (descalificado), Lambrisca 6, Parker 8, Mendoza 19 (X), Fahnbulleh 26 (X) (formación inicial), Fraga 7, Crotti 13 (X), Picton 10, Lipreri 0. DT: Cristian Santander:

Parciales: 19-10, 28-34, 48-56, 75-75, 85-85 y 96-89. 

 

Informe: Prensa Gimnasia

Líderes del Partido

GELP
96

Puntos

LEONARDO LA BELLA

27

Rebotes

MATIAS RODRIGUEZ BARRIONUEVO

9

Asistencias

LEONARDO LA BELLA

9

La Unión (
89

Puntos

JEFFREY FAHNBULLEH

26

Rebotes

JEFFREY FAHNBULLEH

16

Asistencias

LAUTARO FRAGA PEREZ

4