LFB · 14 de September de 2017

Entrenadoras argentinas recibieron el Sports Diplomacy

Doce entrenadoras argentinas protagonizaron una experiencia novedosa en EEUU en el marco de un intercambio en la Universidad George Mason. El programa denominado Sports Diplomacy se desarrolló en Virginia. Las DT Celeste Cabañez, Victoria Zorzoli e Ivana Gho le detallaron a La Liga lo vivido.

El “Sports Diplomacy”, es parte de un programa motorizado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos en conjunto con la embajada estadounidense en la Argentina, para entrenadoras de básquet femenino.

Celeste Cabañez, jugadora de Estrella de Berisso en la Liga Femenina, detalló cómo fue el proceso de elección del programa: “Llené una solicitud que salió por la Embajada de EEUU en Argentina. Para entrenadoras argentinas que trabajen con adolescentes mujeres. Pasó un tiempo y me llamaron para una entrevista y quedé seleccionada para viajar”.

Es una capacitación que contó de 15 intensas jornadas en la Universidad de George Mason, Virginia. La temática fue integral para entrenadoras que trabajan con jóvenes, y busca promover la igualdad entre mujeres y hombres en la práctica de los deportes en las escuelas y universidades. Además de la prevención de lesiones, psicología deportiva y liderazgo.

El Sports Diplomacy busca desarrollar las habilidades de aprendizaje, trabajo en equipo, y habilidades de comunicación que ayudan a los jóvenes en todas las áreas de sus vidas. El programa, que se inició en 2011 y está financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. La convocatoria abierta para las chicas argentinas comenzó en 2016 y constó de varias etapas.

Victoria Zorzoli es DT de Quilmes en divisiones formativas y coordinadora del área de básquet en el club expresó: “Fue la mejor experiencia de mi vida a nivel profesional. Pudimos conocer cómo es el básquet en el país en donde más desarrollado está. Se ve reflejado desde la infraestructura y en el sistema educativo. No hay tanta diferencia en la metodología. Nos resultó muy parecido a lo que vemos en Argentina. Nos tocó conocer a profesionales muy generosos. Se mostraron con mucha apertura y mucha predisposición para compartir todo el conocimiento que tienen. Y compartirlo con otras DT argentinas de diferentes zonas, fue increíble. Compartimos experiencias y realidades que hizo más rico el viaje”.

La DT de El Palomar Ivana Gho analizó parte de la capacitación, que desde la Embajada de EEUU la describen como “Deporte, Comunidad y Cultura”: “Visitamos organizaciones sociales. Se trabajó mucho con la ley del Título 9, en la igualdad de genero en el deporte. Trabajamos en todo lo que tiene que ver con el alto rendimiento y la prevención de lesiones en alto rendimiento. La experiencia me hizo crecer. Hay muchas cosas que se pueden aplicar acá, la idea es entusiasmarnos, para que el deporte femenino crezca, sea profesional y que tengamos el mismo lugar que tiene el masculino. Todo lo referido a la igualdad de genero, me interesa muchísimo. Acá se están haciendo cosas, pero tenemos que apuntar a mejorar mucho más”.

Las entrenadoras argentinas que fueron invitadas son:
Celeste Cabañez (La Plata)
Vanesa Luppinno (Mendoza)
Sabrina Vanesa de La Vitta (Laguna Paiva)
Marisa Brac (San Francisco)
Ivana Gho (CABA)
Georgina Vanina Fornetti (Bahía Blanca)
Janet Roxana Martínez (San Martín de los Andes)
Victoria Zorzoli (CABA)
Belkis Echegaray (Trelew)
Marcela Margaría (Rafaela)
Luciana Agustina Manaresi (Cañada de Gómez)
María Inés Vázquez (Villa María)

Fue un programa muy integral y completo. De todas las clases se sacan cosas. Lo que rescato y me di cuenta es que no se trabaja muy distinto a lo que hacemos acá. La gran diferencia es la infraestructura. Y traje muchas cosas que acá se pueden hacer, desde el deporte para la inclusión”, explicó Cabañez.

Además Celeste analizó el Sports Diplomacy y las formas de aplicar algunos aprendizajes en la Liga Femenina: “El programa fue acerca de básquet, cultura y educación, el deporte como acción social. El empoderamiento de la mujer en el deporte y en todos los ámbitos. Creo que en La Liga Femenina se podría aplicar un plan de este tipo. Hay que buscar la forma. Nos mostraron una ley que rige en las escuelas y universidades que reciben subsidios del estado. Es la ley del Título 9, la igualdad entre mujeres y hombres en la práctica de los deportes. Mismas horas de entrenamientos, mismas condiciones en los viajes, por ejemplo. Una de las cosas que más me llamó la atención son las acciones de compromiso social. Se me ocurre que los equipos de la Liga Femenina podrían tener más compromiso social, y así lograr más crecimiento y promoción”.

El grupo de entrenadoras argentinas tuvo jornadas de capacitación a cargo de, Craig Esherick (entrenador de la universidad); Dominique Banville (Salud Deportiva); Bryson Johnson (entradas en calor y tiro); Wendy Lebolt (kinesióloga, fortalecimiento); Chineze Nwagbo (entrenadora y jugadora profesional, sobre transición); Phe Strickland (entrenadora de Irlanda, en defensa).

El programa tuvo mucho contenido a nivel social. Las temáticas sociales estuvieron siempre presentes. Algo a destacar es que estaba todo pensado y organizado. Fueron 15 días muy intensos en los que volvimos con una mochila cargada de una experiencia muy enriquecedora”, sostuvo Victoria Zorzoli.

La experiencia fue enriquecedora en todo sentido. No solo por lo que vivimos en el deporte con lo técnico-táctico, sino por todo lo que generó en el marco sociocultural. Hicimos trabajos de construcción de equipo, liderazgo, confianza. Las dinámicas que utilizaron son todas con participación activa y eso hace que la experiencia sea mejor. En lo que tiene que ver con los contenidos y las metodologías de trabajos, percibimos que en Argentina se trabaja muy bien, que tenemos grandes capacitadores, y que los métodos son los mismos”, explicó en dialogo con La Liga la coach Ivana Gho.

Prensa AdC