Liga Argentina · 11 de Septiembre de 2017

Petrolero A.

Petrolero continúa con la puesta a punto

En el día de hoy, el plantel profesional de Petrolero Argentino, más los juveniles, que formarán parte de la temporada 2017/18 de la Liga Argentina, realizaron mediciones antropométricas y diferentes test de velocidad, rendimiento del oxígeno en competencia, salto, resistencia y demás.

Tanto las mediciones como los test estuvieron a cargo del equipo de la dirección de evaluación y rendimiento, pertenecientes a la Dirección de Deportes de Neuquén y parte de la Subsecretaría de Deportes de la provincia, liderados por el Profesor Mauro Santander, quien explicó que es la Antropometría y para qué sirve en deportistas: “La Antropometría es una herramienta de diagnóstico y evaluación, estudia los componentes del cuerpo humano, permite diferenciar peso bruto de los tejidos, valorar el agua intra y extracelular y clasificar al hombre por su morfotípo. Cuando realizamos una antropometría medimos el peso, altura, longitudes, perímetros, diámetro y pliegues cutáneos, localizamos una serie de puntos anatómicos y procesamos los datos recogidos mediante la aplicación de diferentes ecuaciones  y fórmulas estadísticas. La antropometría es la que nos permite saber cómo está constituido el cuerpo, ya que lo más importante no es cuanto pesamos, sino cómo está repartido ese peso en los diferentes componentes".

"En el caso de los deportistas, una vez obtenido los resultados de la antropometría nosotros podemos modificar su alimentación para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, en el caso de  un maratoniano va ser beneficioso tener un % de grasa bajo, si en la antropometría hemos visto que ese % es elevado le aplicaremos una alimentación para conseguir bajar ese % lo cual hará que aumente su rendimiento físico. Podemos evaluar su desarrollo físico haciéndole antropometrías de forma periódica. Por ejemplo, podemos ver cuanto a aumentado su circunferencia del brazo contraído desde al cabo de un mes de haberle aplicado cambios es su entrenamiento y dieta. Y también saber su somatotipo, que es una descripción cuantitativa de la forma y composición corporal del cuerpo humano en un momento determinado. Se aplica para describir y compara deportistas en distintos niveles de competencia o entrenamiento."

"Entonces, si conocemos la composición de nuestro cuerpo, se puede realizar una planificación absolutamente personalizada de la alimentación para obtener mejores resultados”, finalizó Santander. 

El club Petrolero Argentino agradece la buena predisposición del profesor Mauro Santander, y a toda la Subsecretaría de Deportes, por poner en servicio de las instituciones este tipo de profesionales, que colaboran con el alto rendimiento donde participan equipos provinciales.

 

Informe: Prensa Petrolero