3x3 · 12 de June de 2017

LNB · LIGA ARGENTINA

El 3x3 de LDD y la evolución en el Ranking Mundial

Carlos Spellanzón es un referente de consulta permanente en materia de 3x3. Luego del anuncio de FIBA y del Comité Olímpico Internacional de incorporar a la modalidad a los Juegos Olímpicos, y tras la primera temporada del 3x3 de Liga de Desarrollo, el DT destacó el proyecto realizado por la AdC.

Carlos Spellanzón es el Director de 3x3 en FEBAMBA, y asesor de esta modalidad en la Asociación de Clubes. Su experiencia y trabajo constante en esta disciplina enriquece el análisis de lo ocurrido en esta temporada en el marco de la Liga de Desarrollo.

“Me pareció una muy buena iniciativa de la dirigencia de la Liga Nacional haber incluido al 3x3 en la competencia, por dos motivos. En primer lugar FIBA a nivel mundial tiene como plan de desarrollo del básquet, el 3x3. Asimismo, es importante que la disciplina se desarrolle en el país con vistas a lo que serán los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en Buenos Aires el próximo año. Y por otra parte, que se haya jugado en los entretiempos de La Liga brinda un espectáculo adicional al público. En los partidos que pude ver se notaba a la gente entusiasmada”, aseguró Spellanzón.

-¿Cómo evolucionó Argentina tras el 3x3 de LDD?

-FIBA tiene una plataforma para volcar los torneos que se realizan en todo el mundo, con lo realizado por la AdC como organizador de eventos se notó un salto importante en el ranking mundial masculino (cabe recordar que la clasificación a los mundiales de 3x3 se da por la posición en el ranking, este año nuestro país solo logró clasificar a los mundiales femeninos, con un gran trabajo realizado por la AFMB). En los meses de abril y mayo, la AdC aportó la mayor cantidad de puntos al ranking nacional. En la categoría U18, Argentina se encontraba 14° en el mes de marzo y en la actualidad está novena, mientras que en la U23, pasó del puesto 17° al décimo. Estas fueron las edades de los jugadores que participaban en el torneo de LDD. Avanzar esa cantidad de puestos es importante y difícil dado la gran cantidad de eventos que se juegan a nivel mundial y principalmente en Europa, además el 90% de los jugadores cuentan con un perfil aprobado y avalado por FIBA para disputar competencias de 3x3.

-¿Quién evalúa y cómo?

-Para que un torneo sea aprobado por FIBA es requisito fundamental subir los datos al programa Event Maker. En este programa se vuelca toda la información del torneo (partidos, equipos, jugadores, resultados, etc) y esto le permite a los jugadores ganar puntos para su ranking personal y también a la Argentina para sumar en el ranking mundial. 

Foto: FEBAMBA