Club Atlético San Isidro

San Francisco (Córdoba)

Liga Argentina · 16 de June de 2019

Platense · San Isidro (SF)

Platense - San Isidro por DEPORTV

Segundo duelo de las Finales de la Liga Argentina. El primero quedó en manos de San Isidro, pero este domingo el Calamar buscará reponerse ante su gente para igualar la serie. Partido que puede ser bisagra en esta definición, desde las 21 horas y por DEPORTV.

PLATENSE - SAN ISIDRO

Día: Domingo 16 de Junio Hora: 21:00 TV: DEPORTV

Árbitros: Juan Fernández, Julio Dinamarca y Raúl Sánchez

Estadio: Micro Estadio Ciudad de Vicente López (Vicente López, Buenos Aires)

Posiciones: Platense culminó la fase regular posicionado en el 1° puesto de la Conferencia Sur, líder de la zona con un registro de veintidos triunfos en veintiseis compromisos (récord 22-4) y contabilizando 59 puntos dentro de la tabla. Por su parte, San Isidro finalizó la fase regular posicionado en el 1° escalón de la Conferencia Norte, líder de su zona, con un registro de diecinueve victorias en veintiseis presentaciones (récord 19-7), y sumando 57.5 unidades dentro de la tabla.

Repasá la tabla de posiciones, líderes en estadísticas individuales y tablas por equipos

El dato: Las Finales de la Liga Argentina se jugarán al mejor de 5 partidos. Platense tendrá ventaja de localía por haberse quedado con el mejor récord de la Fase Regular, consiguiendo supremacía en el mano a mano entre los dos N°1 de las conferencias Sur y Norte. El formato será 2-2-1, y se disputará los días viernes 14, domingo 16 (J1 y J2 en Vicente López), viernes 21, domingo 23 (J3 y J4 en San Francisco) y miércoles 26 de junio (J5 de regreso en Vicente López). Los J4 y J5 se jugarán en caso de ser necesarios. Todos los partidos serán televisados por DEPORTV.

La serie actualmente está 1-0 a favor de San Isidro, después de que los sanfrancisqueños se impongan por 81-60 en el primer encuentro disputado el pasado viernes. Mauricio Corzo fue la máxima figura de la noche tras anotar 26 puntos (más 12 rebotes) para los Halcones Rojos, secundado por Juan Rodríguez Suppi con 18 unidades. Por su parte, en Platense lo mejor pasó por la dupla extranjera de Cedric Blossom (17 tantos) y Gastón Essengue (16 puntos).

Tanto para Platense como para San Isidro, esta es la primera vez a nivel histórico que ambos equipos llegan a las Finales de la Liga Argentina. Nunca antes habían llegado tan lejos, por lo que independientemente del resultado que se dé en esta definición para ambos equipos ya está marcando la mejor temporada que poseen dentro de esta categoría.

¿Previamente cuáles fueron sus mejores años? Esta es la cuarta temporada de Platense en la Liga Argentina, en tres de ellas contando la actual llegó a finales de conferencia y en esta oportunidad se metió por primera vez en la gran final. Sani en tanto tenía como mejor registro las semifinales de 2000/01 dentro de las 13 temporadas que registra en esta categoría, teniendo en cuenta que tuvo dos ascensos a esta división (97/98 y 2010/11).

Pablo Bruna, Gastón Essengue y Felipe Pais, quienes supieron vestir la camiseta de San Isidro en el pasado, hoy se encuentran defendiendo los colores de Platense en esta 2018/19.

Santiago González (Instituto 2014/15), Germán Sciutto (Central Entrerriano 2002/03 e Instituto 2014/15) y Mauricio Corzo (9 de Julio 2014/15) en San Isidro; y Pablo Bruna (Instituto 2014/15) y Gastón Essengue (Comunicaciones 2016/17) en Platense, son los jugadores que estarán presentes en estas Finales y que ya conocen lo que es ganar un ascenso a la Liga Nacional.

A lo largo de la historia, desde que la final por el campeonato del TNA/Liga Argentina se disputa al mejor de 5 partidos hubo de esas 23 series definitivas. De ese total, en 8 oportunidades las finales se definieron 3-0, en 4 fue por 3-1 y en 11 ocasiones requirió de quinto partido para decidirse por 3-2.

Rachas: Platense consiguió un sólido crecimiento desde antes de entrar al receso por las fiestas navideñas. Su punto de partida fue la noche del 25/11 con victoria ante Parque Sur (90-56) para desde entonces encadenar un registro de 34 victorias sobre 44 encuentros (perdió 10 partidos desde aquel entonces, de los cuales 5 fueron en playoffs). Su efectividad es de 78.6% de partidos ganados desde el 25 de noviembre.

Platense ganó 25 de los 27 partidos que jugó como local en toda la temporada. Solo perdió en dos oportunidades: el 23 de noviembre contra Rocamora (71-62 en primera fase) y este último viernes 14 de junio, en el arranque de las Finales contra San Isidro (81-60). Contra los Halcones Rojos cortó una racha ganadora de 22 victorias al hilo en su estadio.

San Isidro tiene un interesante registro como visitante en esta temporada: 13 victorias sobre 27 presentaciones. Y casi siempre que tuvo que realizar una gira de 2 o más partidos siempre se trajo de regreso a San Francisco al menos una victoria, exceptuando que durante estos playoffs tuvo dos salidas a la ruta en diferentes series donde se volvió con las manos vacíos de dobletes de partidos (en cuartos contra Oberá y en finales del Norte contra Barrio Parque).

A lo largo de esta temporada, en solamente dos oportunidades San Isidro ganó partidos consecutivos como visitante dentro de la misma gira. La primera vez fue durante la fase inicial, con victorias contra Echagüe en Paraná (90-80) y Ameghino en Villa María (77-71) los días 1° y 4 de noviembre respectivamente. La segunda vez fue entre el cierre de esa etapa y el arranque de la segunda fase, festejando en Armstrong ante Deportivo Norte (84-80) y en Santa Fe contra Unión (84-59), los días 14 y 17 de diciembre.

El número: Platense tiene un registro ofensivo donde marca 77.9 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 70.6 tantos (mejor promedio defensivo de la temporada). En el otro costado San Isidro ostenta un índice de 79.9 unidades de ataque por encuentro (décimo equipo que más puntos a favor promedia dentro del torneo), mientras que en contrapartida recibe 72.7 tantos (cuarta mejor defensa de la temporada).

En Platense, los líderes estadísticos son Gastón Essengue (14.8 puntos y 4.7 rebotes), Felipe Pais (13.0 puntos, 3.5 rebotes y 3.0 asistencias), Cedric Blossom (13.4 puntos y 5.4 rebotes), Alejandro Pappalardi (9.2 puntos y 5.3 rebotes), Pablo Bruna (10.3 puntos, 4.1 rebotes y 5.5 asistencias) y Lucas Goldenberg (7.9 puntos y 5.2 rebotes).

Los mejores exponentes de San Isidro son Rodrigo Sánchez (14.5 puntos, 5.9 rebotes y 2.6 asistencias), Juan Rodríguez Suppi (13.0 puntos, 2.6 rebotes y 3.5 asistencias), Mauricio Corzo (12.0 puntos y 3.6 rebotes), James Cambronne (13.3 puntos y 6.1 rebotes), Santiago Ludueña (7.5 puntos, 2.6 rebotes y 2.9 asistencias) y Santiago González (7.1 puntos y 7.0 rebotes).

Parte médico: Tanto Platense como San Isidro presentarán planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Hay que estar con los pies en la tierra que esto recién empieza y este domingo será un partido distinto. Obviamente nosotros trataremos de repetir todo lo bueno que hicimos, pero siempre que el equipo gane y juegue bien uno se pone contento, independientemente de lo individual. Ahí esta la clave de nuestra temporada como equipo. Cada vez que un compañero se destaca nos alegramos todos y lo disfrutamos todos sin egoísmos. Eso es difícil de logar. Somos un excelente equipo tanto fuera como dentro de la cancha", Mauricio Corzo (San Isidro)