Salta Basket

Salta (Salta)

Liga Argentina · 07 de June de 2019

Salta Basket

El análisis de Gregorio Eseverri

Con la predisposición que lo caracterizó desde el primero momento que pisó la tierra de Güemes –estuvo en las temporadas 15/16 y 16/17- Gregorio Eseverri habló de su tercera incursión con Los Infernales en la competencia de ascenso donde rápidamente fue designado capitán del plantel que dirigió desde lo táctico Leandro Hiriart.

A las cualidades innatas de su juego como hacerse cargo del mejor atacante rival en defensa, hace varios años Goyo es uno de los mejores defensores a nivel nacional, inteligencia para interpretar el juego y goleo para nada esquivo desde un posteo en la zona pintada o penetrando el aro, Goyo sumó una variable más: el lanzamiento de tres. Con similares porcentajes que en la temporada pasada con Libertad de Sunchales –equipo con el que logró el ascenso a La Liga- esta última temporada los porcentajes desde los 6,75 metros también fueron muy buenos. Terminó tercero entre los jugadores con mejores porcentajes en la terna de "triples convertidos".

Oriundo de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, hasta el momento no sabe si seguirá ligado a Los Infernales para una temporada más, sin embargo tanto él como desde la dirigencia las intenciones son que siga formando parte de la institución.

-Pasó una  nueva temporada con Los Infernales, ¿cómo te sentiste?

-Muy bien, muy cómodo con el grupo de trabajo desde el cuerpo técnico hasta mis compañeros. Me dejaron expresarme y ser como soy, creo que parte importante de los logros que pudimos cosechar fue por el grupo que desde el minuto cero trabajó con seriedad y profesionalismo en busca resultados deportivos.

-Desde afuera se observó el cariño que sembraste en la gente, ¿sentiste el afecto del salteño?

-El cariño se siente muchísimo, tanto en los partidos en el Delmi como cuando te los cruzas en la calle o cuando hacemos alguna actividad con la gente. Obviamente que es recíproco, para mí es muy importante sentir esa conexión, es algo muy lindo. Como ya se acostumbraron a verme la cara (risas) quizás el cariño es más grande por la cantidad de temporadas que llevo jugando en Salta. La verdad siempre les voy a agradecer esa consideración y todo el afecto, es muy importante, significa mucho y por eso uno trata de retribuírselo tanto adentro como afuera de la cancha.

-¿Por qué Salta Basket no llegó más lejos en la postemporada?

-Nos encontramos contra un equipo durísimo como Hindú. Tuvimos una mala clasificación en la fase regular y terminamos jugando sin la ventaja que te da la localía, y si a eso le sumamos haber tenido a un jugador tan importante como Scott con alguna molestias, esa suma de factores hizo que Hindú nos ganara el playoffs. Lo hicieron en buena ley, fueron superiores.

-Si pudieras hacerlo, ¿qué partido cambiarías y por qué?

-Cambiaría cualquier partido de la fase regular que hayamos perdido como local sobre todo entre enero o febrero. Algún choque contra Villa San Martín o Independiente de Santiago del Estero, partidos que podríamos haber ganado, lo que nos hubiera dejado con ventaja en la serie contra Hindú. Y, sino alguna derrota contra Hindú para forzar a un quinto juego.

-Volviste a tener una buena temporada en porcentajes de triples. ¿Venís trabajando para eso? ¿Es algo que tenías pendiente sumar a tu juego?

-Es una evolución en mi juego. Pasar de ser un jugador que era subestimado a la hora de tirar, a ser un jugador que a pie firme puede tirar con buenos porcentajes y buena cantidad de tiros. Creo que más allá del trabajo era un desafío mental que tenía, lograr convertirme en un jugador que se pueda soltar a pie firme y castigue las sobreayudas de los rivales. Porque, gracias a Dios, me toca jugar con grandes jugadores que son sobremarcados, entonces si lograba hacerme peligroso de tres puntos y mi defensor hacía la ayuda cuando me llegara la bola iba a castigar. Era uno de los aspectos que hace algunos años vengo tratando para mejorar. La temporada pasada me salió bien con Libertad y este año con las marcas que juntaba Scott, Lincha –por Rasio- o Fede –Mariani- me dejaron muchas oportunidades de tiros abiertos pudiendo redondear un porcentaje bastante bueno.

-¿En qué lugar de tu historia deportiva ubicás el título conseguido con Los Infernales?

-Entre los más sufridos y esperados que me toco ganar. Nuestra clasificación fue completamente difícil y complicada hasta el último partido de la primera fase. Habíamos arrancado 0-2 en casa, perdimos nuestro jugador franquicia en el cuarto partido y el panorama para Salta Basket era difícil. Y la verdad que el equipo dio un paso al frente, nunca se achicó y pese al arranque 0-2 en 14 partido pudo revertir eso y quedar primero en la Norte. Eso fue muy valioso, la clasificación, después el esfuerzo que hubo que hacer durante las fiestas para llegar al Súper 4 en óptimas condiciones. Sabíamos que era uno de los premios de la temporada y después de tanto sacrificio lo queríamos ganar, además por lo que significaba para nosotros y para la institución, teniendo en cuenta que es el primer título, sabíamos que de alguna manera íbamos a quedar en la historia grande de Salta Basket. Así que dentro de lo que me ha tocado ganar es uno de los títulos más lindos y festejados, por lo que significó para todos y la institución, siempre guardará un lugar hermoso en mi corazón.

-¿Vas a seguir en Salta?

-Todavía no está confirmada mi continuidad, por lo que hablamos con los dirigentes antes de venirme ellos tienen intensiones que yo siga y a mí me gustaría seguir también. Ahora hay que esperar que los dirigentes hagan su balance y el resto de las cosas. Después se verá si se puede dar mi llegada o no. Me deja tranquilo la buena predisposición de ambos lados y esa buena voluntad de querer que se haga. Vamos a esperar, las intenciones están.

-Te gusta viajar, ¿dónde ubicarías a Salta entre los lugares que conoces y qué destino recomendarías de la provincia?

-Todavía me faltan muchísimos lugares por conocer y Salta es uno de los destinos que recomendaría a cualquier persona para unas vacaciones así tenga cuatro o 20 días, no se aburrirían de conocer y recorrer una hermosa provincia. El norte en general, con Jujuy, tiene unos encantos fabulosos. Yo lo pase muy bien en Cafayate, el viaje de Salta a Cafayate es mágico. Después hay otros lugares como Cachi, San Antonio de los Cobres, Iruya tienen un encanto impresionante.

-De las ligas de básquet, ¿cuál es la que más te atrae y por qué?

-La Liga Nacional es una de las que más me atrae, primero porque es la que tenemos cerca y podemos ver constantemente, tenemos amigos y hay una competitividad muy alta con jugadores de un enorme talentos. Fuera de nuestro continente, me gusta muchísimo la Euroliga, el formato de juego con el Final Four, la parte previa de los palyoffs. Creo que tienen un sistema de juego en el mundo FIBA más parecido al nuestro, con las capacidades atléticas más parecidas al de la NBA. Es como una mezcla con lo mejor de FIBA y la NBA. La Euroliga tiene los mejores equipos de Europa y esos jugadores son casi siempre los que terminan dando el salto a la NBA.

-¿Quién asciende en La Liga Argentina? ¿Quién sale campeón en La Liga y en la NBA?

-La parte del ascenso de La Liga Argentina está durísima, los cuatro equipos son tremendamente competitivos y peligrosos de su desde su mentalidad. Platense con una localía muy fuerte y jugadores de mucha experiencia, Carmen de Patagones que viene de una levantada tremenda, con un gran corazón. Es un equipo con mucho carácter. En la zona Norte tanto San Isidro como Barrio Parque son equipos durísimos, San Isidro tiene ventaja importante haber asegurado la localía pero Barrio hace varios años viene haciendo las cosas bien. No tengo algún favorito, si tuviera que apostar sería alguno de los dos equipos de la zona Norte porque los enfrentamos y son equipos muy duros. En la NBA me parece que a pesar de las ausencias por lesiones, Golden va a terminar coronando otra gran temporada.

Informe: Prensa Salta Basket