Liga Argentina 15 de Abril de 2024 | Villa S. Martín

Romina Bogado: "Valoro mucho que le den un lugar a la salud mental"

La psicóloga deportiva de Villa San Martín nuevamente está presente en el plantel profesional de La Liga Argentina y en las categorías formativas del club, en ambas ramas.

Villa San Martín continúa demostrando calidad deportiva y humana en todas las categorías y aspectos que hacen que el básquet de la institución continúe creciendo en gran manera. En este sentido, la psicóloga deportiva del club, Romina Bogado, analizó lo que es el presente del equipo profesional en La Liga Argentina, como así también su rol en las otras categorías en ambas ramas.

"La temporada viene siendo muy buena y no solamente a nivel resultados, sino que destacó el nivel humano con el que contamos. Desde el inicio  cuando evalué los perfiles de los jugadores, fueron muy positivos y receptivos con deseos de seguir creciendo, con disponibilidad para el aprendizaje. Esos aspectos facilitan el trabajo y se potencian todos los aspectos tanto individual como grupal mente", fueron las primeras palabras de la psicóloga deportiva de Villa San Martín.

"Como todo proceso, hay momentos que las cosas se dan como más fluidas y sin obstáculos  y otras donde aparecen dificultades como las lesiones o molestias, las tomas de decisiones en momentos claves y los partidos que no se puedan cerrar con resultados favorables"

Romina Bogado se sumó al club en el 2019 para solo trabajar con el plantel de Liga, pero desde fines del 2022 se creó el Departamento de Psicología  para trabajar con las formativas tanto del femenino como del masculino, y también con el plantel de entrenadores. "Con ambos trabajod con la modalidad talleres sean de capacitación, o para abordar alguna temática en particular como se hicieron los talleres de bullying. También participo en el asesoramiento o colaboración a la dirigencia y a los profes cuando requieran mi participación en propuestas o toma de decisiones", destacando a su vez la profesional, "algo que valoro mucho del club, es que tengan en cuenta y le den un lugar de importancia a la salud mental", celebró.

Por último, Bogado fue muy clara al fijar sus objetivos para Villa San Martín en este 2024. "Siempre los cambios requieren de adaptación  y tiempo y el deporte no es ajeno a esa realidad, donde tuvimos una baja muy sensible esta temporada en la Liga Argentina como la de Hans Feder Ponce, cuando el equipo ya tenía tiempo de trabajo y se sumaron nuevas piezas como Alejo Toledo y Joshua Morris que se ensamblaron muy bien, se sumaron a la identidad del equipo y cada uno se fue ganando su lugar y confianza con los compañeros y el cuerpo técnico", expresó.

"Trabajamos con actividades grupales donde siempre iniciamos con algún juego o dinámica, ya que busco que se diviertan, que dejemos un poco de lado la tensión que genera a veces la competencia y también de esa manera favorecer la escucha y la participación del equipo", añadió.

"Como objetivos es que el deporte aun en el alto rendimiento o lo competitivo siempre prime la humanidad y los valores dentro y fuera de la cancha; que el deporte sea el medio para construir y formar", aseguró.

"Y como objetivo especifico es que los deportistas puedan adquirir y desarrollar habilidades y técnicas psicológicas que influyen en su rendimiento deportivo y así favorecer la fortaleza mental que no sólo es aplicable en el deporte, sino en la vida misma", finalizó Romina Bogado.

 

Informe y fotos: Prensa Villa San Martín